Fecha Realización:
17-10-2024 23:59:00
Fecha Realización:
17-10-2024 23:59:00
Fecha Inicio Preinscripción:
03-09-2024 17:10:00
Fecha Inicio Preinscripción:
03-09-2024 17:10:00
Fecha Fin Preinscripción:
17-10-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
17-10-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
POSADAS / Semipresencial
Sede/Plataforma:
POSADAS / Semipresencial

Especialización Superior en Lengua Guaraní. Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales y con Dictamen del Instituto de Políticas Lingüísticas del MECyT de Misiones.


Fundamentos:

La presente propuesta de formación continua orientada, dirigida concretamente a los niveles inicial, primario, secundario y superior, apunta a dotar de sólidas herramientas teóricas retomadas desde campos tales como: semiótica, sociolingüística, antropología, lengua cultura y civilización Guaraní, práctica docente entre otras que permitirán reflexionar acerca de la/s identidad/es cultural /es proponiendo un cuerpo de actitudes positivas frente a la diversidad cultural y lingüística, formando cursantes capaces de sostener un diálogo intercultural libre de preconceptos y prejuicios en el campo de la lengua-cultura guaraní. Ofrecer a los docentes una formación orientada al guaraní para optimizar el desempeño docente en zonas de lenguas y culturas encontacto y conflicto, supone introducir nuevas formas amigables con el “saber local” invitando a asumir un compromiso pedagógico basado en el respeto por la diversidad cultural y lingüística, superando ciertas prácticas centradas fuertemente en el código escrito, excluyendo y desvalorizando la lengua oral con la que llegan muchos niños/as a las organizaciones educativas.

Objetivos:

1- Especializar la formación de los docentes de las diversas modalidades incorporando herramientas teóricas de análisis y reflexión relativos a la lengua y la cultura guaraní (las cuales no formaron parte del recorrido de su formación inicial o experiencia vital)

2- Crear un espacio de debate crítico en torno de las características de la alfabetización intercultural bilingüe y de las incidencias en los resultados de la escolarización con foco en la lengua y la cultura guaraní partiendo de la experiencia directa.

3- Ampliar el campo de la experiencia de los destinatarios a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en aulas de contextos de diversidad lingüística e intercultural.

Temario:

El cursante que acredite la formación de referencia es un agente que posee conocimientos específicos sobre la problemática convocante, de base en ámbitos de diversidad lingüística y cultural, dentro y fuera de la escuela.

• Podrá elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o enseñanza de los contenidos específicos adecuados a las escuelas insertas en espacios de lenguas y culturas en contacto con foco en la lengua y la cultura guaraní.

 • Podrá asesorar en el proyecto curricular de la institución escolar en torno a distintas decisiones a tomar en relación con la enseñanza (selección de textos, recortes teóricos, metodologías, estrategias, recursos, etc.) desde una perspectiva integradora y comprensiva de la diversidad con orientación específica en lengua y cultura guaraní. • Promover el trabajo e incorporación de contenidos específicos a las planificaciones áulicas, los PCI y los PEI de las escuelas EIB.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
33189672 Maciel Andrea Marcela PreInscripto 03-09-2024 19:50:46
31571445 Vargas Susana Maria PreInscripto 03-09-2024 19:51:39
37084707 Salinas Griselda Maylen PreInscripto 03-09-2024 19:52:13
33121951 Portillo Valeria Silvana PreInscripto 03-09-2024 19:53:12
31874309 Ojeda Adriana Soledad PreInscripto 03-09-2024 19:53:20
39530922 Fidel Daniela Gisela PreInscripto 03-09-2024 19:53:53
40198828 Da Silva Soledad Yisel PreInscripto 03-09-2024 19:54:00
29468323 Fariña Patricia Beatriz PreInscripto 03-09-2024 19:54:09
24366997 Paiva Nidia Carina PreInscripto 03-09-2024 19:54:35
34016775 Ortiz Vanesa Paola PreInscripto 03-09-2024 19:54:41