19-10-2024 08:00:00
19-10-2024 08:00:00
07-10-2024 07:00:00
07-10-2024 07:00:00
17-10-2024 20:00:00
17-10-2024 20:00:00
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / Distancia
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / Distancia
Jornadas "Significar nuestro pasado (II): reflexiones disciplinares, fundamentos pedagógicos y estrategias didácticas para abordar las efemérides históricas". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales - Extensión.
Fundamentos:
La institución educativa, en tanto espacio de socialización en donde se ponen en juego conocimientos que hacen a la formación de la conciencia social, se vincula al campo de la historia no solamente en el espacio áulico sino también en rituales institucionales como los actos escolares. En los últimos años, el estudio de los actos escolares se transformó en un objeto de investigación propiamente dicho. En este sentido se han desarrollado nuevas perspectivas que buscan actualizar, resignificar y reinterpretar los acontecimientos históricos que se evocan en estos actos escolares a partir de la construcción de sentidos y formas para su abordaje.
La coordinación de estas conmemoraciones escolares periódicas, en sus diversas expresiones (actos, pizarras, actividades extracurriculares, etc) si bien recae comúnmente en quienes desempeñan en el área de las Ciencias Sociales, y particularmente de la Historia,actualmente involucra a todo el cuerpo docente de las instituciones.En este sentido, consideramos necesario generar un espacio de diálogo e intercambio entre los docentes que se desempeñan en el ámbito escolar, con el fin de brindar herramientas y recursos que jerarquicen estos roles y tareas, e inviten a reflexionar sobre su papel en la construcción de los contenidos conmemorativos.
--
Bajo la modalidad de aula-taller, el presente proyecto propone desarrollar jornadas periódicas de actualización y promoción de nuevas estrategias para la conmemoración de las efemérides históricas en los establecimientos educativos, a través de los nuevos enfoques, abordajes y discusiones brindadas por las perspectivas críticas del conocimiento historiográfico actual.
Destinatarios:Graduados de las carreras del Departamento de Historia de la FHyCS (UNaM), de carreras de Historia y Ciencias Sociales de otras instituciones universitarias o de formación superior. Docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Superior de todas las disciplinas.
Cantidad de encuentros: 4 (cuatro) + Jornada opcional de presentación de trabajos.
Cada asistente podrá elaborar una propuesta de intervención áulica de presentación escrita, contemplando una carga de 20 horas extras.
Días y horarios: Sábados (19/10, 02/11, 16/11 y 30/11) de 8 a 12hs.
Certificación de asistentes a las cuatro jornadas: 60 horas reloj.
Certificación de asistentes con presentación de trabajos finales: 80 horas reloj.
Objetivos:
? Actualizar las estrategias de intervención para llevar a cabo la conmemoración de efemérides escolares, en base a recursos bibliográficos, documentales y audiovisuales de libre acceso vinculados al campo de la historia.
? Discutir la necesidad de la actualización del conocimiento historiográfico con el que se abordan las efemérides históricas en actos escolares y aulas.
? Generar espacios de intercambio entre pares en virtud de considerar los alcances y las posibilidades para el desarrollo de las estrategias propuestas.
? Analizar las condiciones concretas en las que se lleva a cabo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, con el fin de fomentar espacios inclusivos que den cuenta de las complejidades de los procesos históricos a los cuales se hace referencia en cada conmemoración.
Temario:
El cronograma y los contenidos a abordar en esta oportunidad serán los siguientes:
1° Encuentro (19/10): Efemérides vinculadas a los derechos sociales (I): Día de la Mujer y Día del Estudiante.
2° Encuentro (02/11): Efemérides vinculadas a los derechos sociales (II): Día del Trabajador y de la Trabajadora.
3° Encuentro (16/11): Efemérides vinculadas a la diversidad cultural. Semana de los Pueblos Indígenas (19 al 25 de Abril). Día de la Tradición (10 de Noviembre).
4° Encuentro (30/11): Enseñanza de la historia regional en la escuela media: taller sobre vinculación entre producción científica y producción didáctica.
5° Encuentro (fecha a confirmar): Jornada de presentación de trabajos finales.
-
Localidad:
Posadas
-
Correo Electrónico:
efemerides.fhycs@gmail.com
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Enlace:
-
Arancel:
SI
$12.000 para los 4 encuentros (total efectivo o en 4 cuotas de $3.000) + $3.000 (opcional) por Jornada de presentación de trabajos finales. *No abonan arancel graduados de las carreras de Historia de la UNaM*
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
37115770 | Frete | Ivana Jaqueline | PreInscripto | 07-10-2024 07:38:01 |
35872032 | Belo | Lucia Daniela | PreInscripto | 07-10-2024 07:41:47 |
42302902 | Pereyra | Guadalupe Raquel | PreInscripto | 07-10-2024 07:43:15 |
34896582 | Posdeley | Sergio Maximiliano | PreInscripto | 07-10-2024 07:43:21 |
26182865 | Vier | Alejandra Ines | PreInscripto | 07-10-2024 07:51:33 |
26610296 | Pinto | Elsa Gladys | PreInscripto | 07-10-2024 07:56:14 |
30520839 | Stein | Arnaldo Anibal | PreInscripto | 07-10-2024 07:57:54 |
18466207 | Tessari | Elisa Mabel | PreInscripto | 07-10-2024 08:16:49 |
38025860 | Muller | Andrea Aline | PreInscripto | 07-10-2024 08:19:17 |
41900081 | Muller | Rita Maiara | PreInscripto | 07-10-2024 08:20:36 |
Total de Registros: 470