Fecha Realización:
12-09-2024 18:00:00
Fecha Realización:
12-09-2024 18:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
26-08-2024 12:20:00
Fecha Inicio Preinscripción:
26-08-2024 12:20:00
Fecha Fin Preinscripción:
10-09-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
10-09-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Misiones / Distancia
Sede/Plataforma:
Misiones / Distancia

Jornada Virtual "El Rol de los errores en el aprendizaje". Organizada por la Fundación de Ciencias y Deporte "H. Fernández".


Fundamentos:

Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL SECUNDARIO interesados en la temática. 

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 12/9/2024.


Cronograma

18hs a 18:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

18:30hs Inicio

20hs a 20:15hs Receso

22hs Finalización

Fundamentación

La utilización del error debe ser instrumental; pero no como técnica precisa ni como pauta normativizada, sino como procedimiento o conjunto de procedimientos que nos ayudan a organizar secuencialmente las acciones en orden a alcanzar determinados fines educativos. En tal sentido se destaca la vertiente cualitativa vs. la cuantitativa. La utilización del error ha de entenderse como una herramienta conceptual que se precisa ante los conceptos concretos, como un vehículo que acorta las distancias entre intenciones y realizaciones. El error puede ser utilizado como una estrategia innovadora para aproximar la teoría y la práctica, para pasar de un enfoque de resultados a uno de procesos, de una pedagogía del éxito a una didáctica del error, de enseñanza de contenidos a aprendizaje de procesos. En suma, que una adecuada conceptualización y utilización del error en la enseñanza puede convertirse en una estrategia al servicio de la innovación educativa.

 

El error como estrategia de cambia no es solamente un título, sino un plan estratégico de innovación. Parque, a fin de cuentas, no es suficiente con que conozcamos el pensamiento del profesor, sus opiniones, actitudes y forma de actuar: esto puede ser valido desde el punto de vista psicológico, pero no pedagógico. La didáctica no puede quedarse en describir procesos cognitivos, sino que ha de dar pautas y orientar la acción. Toda la literatura vertida sobre el pensamiento del profesor serviría de poco si no se orientara a la acción, al cambio. Si aceptamos que no hay mejora sin cambio, es preciso plantear la enseñanza como estrategia que nos conduzca a conseguir cambios en conocimiento, habilidades y actitudes. La pregunta clave es: ¿cómo realizar el cambio en profesores y alumnos? De poco sirve disponer de teorías si no conseguimos que los alumnos mejoren en algún aspecto de su aprendizaje y los profesores en algún aspecto de su enseñanza. El desarrollo profesional del docente esta como trasfondo de este trabajo, como finalidad de cualquier innovación centrada en la escuela.

El error puede asimismo ser considerado como procedimiento constructivo, como método de descubrimiento científico y transmisión didáctica. Ejemplos de esta aplicación los tenemos en la negación cartesiana, como métodos de descubrimiento a partir de la negación de cuanto nos precede. Es un "error" estratégico, calculado, una "trampa al pensamiento" para que, dando por supuesto que nada se conoce, iniciar la búsqueda racional del conocimiento. En nuestro siglo cabe referirse a la "falsación” de Popper o a la “heurística negativa” de Lakatos. Una y otra recurren al error como instrumento de verificación del conocimiento. “El programa (de investigación científica), escribe V. Benedito (1987, p. 26), consiste en reglas metodológicas, algunas de las cuáles nos indican las rutas de investigación que deben ser evitadas (heurística negativa), y otras, los caminos que deben seguirse (heurística positiva)” ... “El auténtico centro firme del programa se desarrolla lentamente mediante un proceso largo, preliminar, de ensayo y error". El error, como vemos, también puede ser abordado constructivamente, ya sea con valor filosófico y epistemológico de descubrimiento de la verdad, ya sea como estrategia didáctica, que es el seguido en este trabajo. En tal sentido se incide en su vertiente procesual más que como resultado. En tanto que resultado final, suele ir cargado de connotaciones negativas, ya sea como fallo irreversible o distorsionador. Por el contrario, si se considera en su vertiente procesual, como procedimiento camino para algo, adquiere una dimensión constructiva y creativa.

 

Objetivos:

Objetivo General

·         Transmitir conocimientos sobre el rol de los errores en la enseñanza.

 

 Objetivos Específicos

·         Capacitar a los docentes haciendo hincapié en la importancia de la considerar los errores como una instancia de aprendizaje.

·         Analizar las significaciones del error que emergen durante los procesos de enseñanza.

·          Interiorizar al docente respecto a la pedagogía del éxito y la didáctica del error.  

 

Temario:

 CONTENIDOS

  •  Pedagogía del éxito vs Didáctica del error
  • Las direcciones del error
  • Los significados del error
  •   El lado constructivo y creativo del error.
  •  Del error en el aprendizaje al aprendizaje por el error.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
40509398 Garrido Carolina Elizabeth Asistido 17-09-2024 08:38:11
37972350 Eolegaro Elisandra Soledad PreInscripto 26-08-2024 12:28:09
39946636 Ferreira Mirian Anair Asistido 17-09-2024 08:36:59
36455618 Cichanowski Veronica Belen Asistido 17-09-2024 08:31:38
38137852 Viera Gonzalo De Jesus PreInscripto 26-08-2024 12:30:18
40791247 Almiron Noelia Noemi PreInscripto 26-08-2024 12:31:17
34002693 Bogado Valeria Fabiana PreInscripto 26-08-2024 12:32:44
40952430 Pereira Paula Andrea Asistido 17-09-2024 08:50:54
38512965 Maidana Gabriela Belen PreInscripto 26-08-2024 12:33:22
42381403 Bitancort Maria De Los Angeles Asistido 17-09-2024 08:29:01