16-08-2024 12:30:00
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ITEC N° 3 Av. Juan Pablo II, N3304 Garupá, Misiones / Distancia
ITEC N° 3 Av. Juan Pablo II, N3304 Garupá, Misiones / Distancia
Jornada Semipresencial "Inclusión Educativa: Un Camino Posible". Organizada por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) - ITEC Nº3 de Garupá.
Fundamentos:
Desde hace unos años se vienen realizando acciones, con el objetivo de realizar intercambios, reflexión y capacitación sobre prácticas educativas inclusivas. A través de jornadas, talleres, mesas de trabajo, conversatorios, etc., los docentes de las escuelas especiales de la Provincia1 conjuntamente con los docentes de todos los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo, vienen trabajando en la construcción de buenas prácticas para la inclusión. Estos espacios de formación, contribuyen al cambio de paradigma en relación a la propuesta educativa destinada a niños y jóvenes con discapacidad, propiciando el pasaje desde el Paradigma Médico- Terapéutico, al Paradigma Social de la Discapacidad. Para ello se deben generar acciones para la detección de barreras que impiden el aprendizaje y la participación del estudiante; construyendo culturas inclusivas. Este Sindicato apuesta a la INCLUSIÓN por ello considera una necesidad abordar esta temática y dar así respuesta a los colegas, que plantean sus necesidades.
FUNDAMENTACIÓN
El proceso de transformación de nuestras escuelas, en “Escuelas Inclusivas”, requiere de espacios de encuentro en los que, los docentes de distintas Modalidades y Niveles, puedan reflexionar acerca de sus prácticas, actualmente son 65 escuelas de la Modalidad de Educación y 3 Escuelas Especial de Formación Integral EEFI y 2 Centros de Ed. Especial. Los diferentes actores relacionados con las mismas y comprender la necesidad de un trabajo colaborativo e interinstitucional para fortalecer la ansiada inclusión. La inclusión educativa es un derecho humano que ha emergido como un tema de interés mundial. Si bien en su aplicación en la práctica pedagógica se registran avances significativos, aún se aprecian discordancias e indiferencias que reclaman reflexiones al respecto. Esta realidad es paralela a la falta de interés de la sociedad por la aceptación de las PERSONAS CON DISCAPACIDAD con derechos humanos igualitarios. Los enfoques actuales de la Educación como proceso de desarrollo humano centran su atención en una escuela más formativa, de mayor apertura, que responda a la diversidad y cuyas estrategias de enseñanza aprendizaje, compensen las demandas cognitivas, afectivas y volitivas del alumnado para potenciar su desenvolvimiento sin discriminación de género, raza, cultura, credo, sexo o discapacidad. Todo ello desde un enfoque didáctico que potencie el aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir en unidad. ESTUDIOSOS analizan, comparan y concluyen que la inclusión tiene desiguales ritmos de desarrollo y manera de presentarse en la práctica pedagógica. Si bien existen procesos incipientes de aplicación, también es innegable que, en las aulas, se alerta la presencia de acciones excluyentes que son distantes al objetivo. Incluso, sin ser conscientes de esos modos de actuación que marginan al alumnado, se ha observado en la práctica que existen en los salones de clases comportamientos de indiferencia y rechazo hacia el alumnado con habilidades diferentes. Esto les provoca, al estudiante incluido, aislamiento respecto a sus pares y, en general, actitudes de inseguridad. Esas manifestaciones negativas que ocurren entre el mismo estudiantado son propias de la edad del grupo infantil, producto de no comprender por qué unos compañeros o unas compañeras actúan o se desenvuelven de una u otra manera. De ahí la importancia de la acción profesional orientada por procesos educativos y didácticos sólidos, preventivos y oportunos. En ese comportamiento de aversión por determinados grupos de estudiantes que presentan alguna diferencia en el desarrollo físico o psicológico se demuestran la necesidad de trabajar con los docentes, el enfoque de inclusión social desde una pedagogía humanista (Paulo Freire) que promueve el desarrollo integral del sujeto. Ello revela desconocimiento de la pedagogía especial y la falta de aplicación de métodos y estrategias psicopedagógicas inclusivas que potencian el desarrollo integral de la personalidad. Insisten en la necesidad de implementar propuestas y modelos alternativos de educación que capaciten al personal para proyectar y llevar a cabo una educación inclusiva que en realidad responda a la diversidad y sea eficiente. Para enfrentar el reto de la educación inclusiva se necesitan docentes con nivel de profesionalismo; con compromisos en las ciencias de la educación; con sólidos recursos psicopedagógicos para aplicarlos en su desempeño y poder potenciar las capacidades, la comunicación asertiva, la socialización, el respeto, la tolerancia y las habilidades de estudiantes, cualquiera sea su condición, con la finalidad de contribuir a su desarrollo integral.
Objetivos:
OBJETIVOS
• Ofrecer un espacio de capacitación entre docentes de distintas modalidades, para la unificación de criterios educativos respecto de los conceptos y prácticas sobre Inclusión Educativa.
• Promover el intercambio de experiencias sobre inclusión de estudiantes con discapacidad, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
• Facilitar la incorporación de herramientas para la diversificación de las estrategias de enseñanza.
Temario:
CONTENIDOS PROPUESTOS:
- ¿Qué Significa Hoy la Diversidad?
- Discapacidad: Ayer vs Hoy. Del Modelo Integrador al Modelo Inclusivo.
- Normativas Vigentes.
- Conceptos Claves: Configuraciones de Apoyo Ajustes Razonables- Capacidades Competencias- Saberes –PPI. Proyecto Pedagógico Individual (aspectos fundamentales para su elaboración). DAI. Docente Apoyo a la Inclusión.
- DUA. Diseño Universal del Aprendizaje.
- Educación Humanista
-
Localidad:
Garupá
-
Correo Electrónico:
capacitacionyeducacionudpm@gmail.com
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Teléfono:
-
Archivo:
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Enlace:
https://www.youtube.com/live/7Sr-fv520pk?si=FlOm0gV_D7MqgAPo
-
Arancel:
NO
Los destinatarios del Proyecto son: Supervisores, Directivos, Maestros de Grado, Docentes de Áreas Especiales, Equipos Psicotécnicos, de los Niveles, Inicial, Primario, Secundario y de las Modalidades del sistema Educativo.
Nómina | ||||
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Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
23743050 | Cañete | Celia Beatriz | Asistido | 27-08-2024 23:18:21 |
30467545 | Ayala | Vanina Paola | Asistido | 27-08-2024 22:37:10 |
31361192 | Cardozo | Carlos Cristóbal | Asistido | 27-08-2024 23:21:12 |
31573232 | Kluka | Alejandra Solange | Asistido | 28-08-2024 01:00:13 |
16255713 | Soto | Sara Rita | Desestimado | 28-08-2024 22:42:51 |
22338890 | Leue | Claudia Susana | Asistido | 28-08-2024 01:11:54 |
21927741 | Da Rosa | Antonia | Asistido | 27-08-2024 23:33:22 |
32721211 | Duarte | Gladys Liliana | Asistido | 27-08-2024 23:49:33 |
44528189 | Delgado | Camila Marisel | Desestimado | 28-08-2024 10:21:19 |
30360109 | Villanueva | Cristina Teresa | Asistido | 28-08-2024 22:21:06 |
Total de Registros: 3767