Fecha Realización:
15-10-2024 18:00:00
Fecha Realización:
15-10-2024 18:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
07-08-2024 09:45:00
Fecha Inicio Preinscripción:
07-08-2024 09:45:00
Fecha Fin Preinscripción:
15-10-2024 18:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
15-10-2024 18:00:00
Sede/Plataforma:
Oberá / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Oberá / Semipresencial

Actualización Académica en Matemática: Enseñanza de los primeros aprendizajes en Matemática". Organizada por el ISFD de la Escuela Normal Superior Nº4 - Oberá


Fundamentos:

Capacitación orientada a docentes de primer y segundo grado.

La educación primaria es el pilar fundamental sobre el cual se construye el futuro académico y profesional de los niños. En particular, el primer grado es una etapa crucial donde se establecen las bases del aprendizaje, incluyendo en particular el desarrollo de habilidades matemáticas. En Misiones, como en muchas otras regiones, los docentes de primer grado enfrentan el desafío de enseñar matemática a niños que provienen de contextos diversos, con diferentes niveles de preparación y necesidades educativas.

La importancia de la matemática en el aprendizaje cognitivo de los niños es innegable. Las capacidades y competencias matemáticas no solo son esenciales para el éxito académico, sino que también son fundamentales para la vida cotidiana y el desarrollo de un pensamiento lógico y crítico. Además, en un mundo cada vez más tecnológico, la comprensión de los conceptos matemáticos es clave para la alfabetización digital.

Sin embargo, la enseñanza de la matemática requiere de docentes que dispongan habilidades para formular preguntas  y estimular el pensamiento crítico comprendiendo las teorías del aprendizaje cognitivo y las necesidades específicas de los niños de primer grado.

La neurociencia aplicada a la educación matemática proporciona perspectivas valiosas sobre cómo los niños procesan la información matemática y cómo se pueden mejorar los métodos de enseñanza para adaptarlos a las capacidades cognitivas de los estudiantes.

En Misiones, la diversidad cultural y lingüística, así como las diferentes condiciones socioeconómicas de los alumnos, añaden complejidad al aula. Por lo tanto, es imperativo que los docentes estén equipados con estrategias pedagógicas inclusivas y conozcan cómo adaptar los contenidos y las evaluaciones para atender a la diversidad de sus estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades.

La integración de las TIC en la enseñanza de la matemática es otra área crucial que requiere atención. En un mundo cada vez más digital, los docentes deben desarrollar competencias digitales a partir de la configuración de un nuevo rol docente en donde su perfil apunta no solamente a contar con una alfabetización tecnológica adecuada sino a potenciar el desarrollo de criterios sustentables que permitan establecer los aportes de las tecnologías dentro de marcos de reflexión y análisis.  Por estas razones, la capacitación  en matemática para docentes de primer grado en Misiones es fundamental  buscando  actualizar los conocimientos  sobre las teorías del aprendizaje y  fortalecer sus habilidades prácticas en la enseñanza de números, operaciones, geometría, sistemas de medición y en la integración de la tecnología en el aula.

Objetivos:

Objetivos generales:

·         Fortalecer las competencias pedagógicas y didácticas de los docentes de primer grado en la enseñanza de la matemática, a través de la implementación de estrategias pedagógicas y el uso e implementación de tecnología con el fin de optimizar el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática.

·         Aportar a los docentes de primer grado  estrategias innovadoras efectivas y tecnológicas, para hacer  matemática en el aula, proporcionando herramientas y recursos que mejoren y faciliten el aprendizaje, la comprensión y la construcción  de los conceptos matemáticos de manera colaborativa.

·         Crear un ámbito propicio para compartir experiencias entre pares; desarrollar la capacidad de reflexionar sobre las prácticas docentes y generar respuestas específicas y superadoras frente a las necesidades de la comunidad escolar.

 

Objetivos específicos:

  1. Actualizar conocimientos en teorías del aprendizaje: profundizar en las teorías del aprendizaje cognitivo y su aplicación práctica en el aula, especialmente en lo que respecta a la enseñanza de las matemáticas en el primer grado.
  2. Desarrollar estrategias pedagógicas inclusivas: profundizar en estrategias pedagógicas innovadoras y adaptadas a la diversidad cultural y lingüística de Misiones, así como en las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
  3. Afianzar la enseñanza de contenidos matemáticos: fortalecer las habilidades docentes en la enseñanza de números, operaciones básicas, geometría y sistemas de medición,
  4. Integrar tecnología y recursos digitales: alentar a los docentes en el uso de tecnología educativa, aplicaciones y herramientas digitales que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, promoviendo la integración de la inteligencia artificial y otros recursos digitales en el aula.
  5. Implementar sistemas de evaluación eficaces: introducir a los docentes en la evaluación por rúbricas y en el diseño de las mismas, proporcionando herramientas para evaluar el aprendizaje de manera justa, consistente y constructiva.Desarrollar diferentes opciones de formatos y dinámicas de evaluaciones para todos los momentos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y para la diversificación de saberes. Rúbricas y criterios de evaluación. Repensar los instrumentos desde un enfoque inclusivo. Formatos y dinámicas de evaluación innovadoras por medio de juegos.
  6.  Concertar contenidos para la diversidad: avanzar con los docentes en la adaptación de los contenidos matemáticos y estrategias de enseñanza para la diversidad, incluyendo aquellos con discapacidades, garantizando que todos los niños puedan acceder y progresar en el aprendizaje de las matemáticas.
  7. Fomentar la participación y motivación de los estudiantes: desarrollar actividades y estrategias que  favorezcan la participación activa de los estudiantes en el aula y fomenten su motivación intrínseca por el aprendizaje de las matemáticas.
  8. Promover la continuidad del aprendizaje: bases sólidas en el aprendizaje de la matemática que permitan a los estudiantes avanzar con confianza y éxito a lo largo de su trayectoria educativa, preparándose para los desafíos futuros en este campo.
  9. Propiciar un espacio para la reflexión sobre los conocimientos o saberes propios del nivel primario, que permitan enriquecer las prácticas docentes.
  10. Desarrollar y consolidar capacidades de trabajo colaborativo entre pares;
  11. Reflexionar sobre la importancia de las decisiones didácticas que se toman al planificar una propuesta áulica.

Temario:

Cronograma de desarrollo

PRESENCIAL – 40%

VIRTUAL – 30%

NO PRESENCIAL – 30%

2 encuentros por mes para el desarrollo de los módulos durante 8 meses (agosto a noviembre 2024 y marzo a junio 2025).

Total 16 encuentros de 5 hs cada uno.

Con instancia de evaluación presencial (las 2 últimas fechas destinadas para el módulo 9 de integración final y  evaluación)

Luego de cada encuentro presencial se desarrollarán actividades y encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos de desarrollo complementario de cada módulo (durante los meses de agosto a noviembre 2024 y marzo a junio 2025).

Para el desarrollo de actividades grupales e individuales de cada módulo.

 

Temas a abordar y su organización:

 

Fechas

Contenidos

Módulo 1

Didáctica general.

15 agosto 2024

diferentes enfoques

Enfoque constructivista.

Enfoque socio-crítico.

Aprendizajes basados en proyectos (ABP).

Enseñanza basada en el juego.

Integración de las TIC y las TAC.

Módulo 2

Fundamentación de la matemática

29 agosto

2024

Fundamentación de la matemática

Organización.

Teoría del aprendizaje en matemática.

Importancia de la matemática en el desarrollo cognitivo en la primera infancia.

Estrategias pedagógicas básicas para la enseñanza de la matemática.

Módulo 3

Números y operaciones básicas

12 y 25  septiembre 2024

Números y operaciones básicas. Conteo y reconocimiento de números. La suma y la resta.

Módulo 4

Geometría y medidas

15 y 30  octubre 2024

Geometría y medidas. Reconocimiento de formas geométricas. Medición y comparación de longitudes, peso y capacidades. Uso de objetos cotidianos para enseñar conceptos geométricos y de medidas. Instrumentos de medición convencional y no convencional.

Módulo 5

TICs

13 y 26 noviembre 2024

Integración de tecnologías en la enseñanza de la matemática y proceso evaluación. Gamificación. Salas de escape. Tickets de salida

Uso e implementación de las Tecnologías para su propio proceso de aprendizaje y generación de conocimientos, recursos en línea y usos de plataformas de gestión de aprendizaje. Utilización de la IA en matemática.

Módulo 6

Evaluación

12 y 27 marzo

2025

Evaluación y adaptación de contenidos para la diversidad. Evaluaciones formativas en proceso y sumativa.

Módulo 7 – diversidad socio-cultural

14 y 25 abril

2025

Diversidad sociocultural, escuela e inclusión

Los cambios de paradigmas y su incidencia en la práctica educativa.

La experiencia escolar inclusiva como respuesta a la exclusión

La gestión del aula diverso

Tensiones y experiencias entre la educación común y la modalidad especial

De la integración a la educación inclusiva

La inclusión educativa y la normativa

Módulo 8  sistematización de prácticas pedagógicas

14 y 30  mayo

2025 

Sistematización de experiencias. Un breve recorrido para situar la temática

¿Qué, cómo y para qué sistematizar experiencias en la formación docente de Nivel Primario?

Gestión y la generación de condiciones institucionales para la sistematización y producción de saber.

¿Cómo producir saber a partir de la sistematización?

El pasaje de la reflexión ocasional a una práctica reflexiva sistemática.

El pasaje de lo descriptivo a la interpretación crítica. Revisión de la experiencia y análisis crítico.

La producción de saber pedagógico como proceso de mejora y transformación de prácticas.

La socialización para favorecer el carácter formativo de este proceso.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
29928322 Espinola Mario Alejandro PreInscripto 07-08-2024 09:53:29
34356190 Dos Reis Angelina Soledad PreInscripto 07-08-2024 11:08:26
37115910 Acevedo Lorena Luciana PreInscripto 07-08-2024 11:55:21
36464760 Eitel Betiana Elizabeth PreInscripto 07-08-2024 11:57:53
35010334 Colman Sofia Lorena PreInscripto 07-08-2024 12:26:52
36458466 Araujo Mariela PreInscripto 07-08-2024 12:34:29
35010940 Berentt Natalia Andrea PreInscripto 07-08-2024 12:43:18
29760224 Kelm Noelia Edith PreInscripto 07-08-2024 12:46:24
35011883 Cenedese Jessica Florencia PreInscripto 07-08-2024 12:48:37
35145874 Sequeyra Soledad PreInscripto 07-08-2024 12:50:46