Fecha Realización:
14-08-2024 23:59:00
Fecha Realización:
14-08-2024 23:59:00
Fecha Inicio Preinscripción:
09-08-2024 09:30:00
Fecha Inicio Preinscripción:
09-08-2024 09:30:00
Fecha Fin Preinscripción:
14-08-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
14-08-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Posadas / Semipresencial
Sede/Plataforma:
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Curso: "Fortalecimiento del Emprendedurismo de la Economía del Conocimiento en la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones: Emprender Junior". Organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones y Silicon Misiones.


Fundamentos:

Destinatarios: " Exclusivo para docentes que actualmente se desempeñen en el área de formulación de emprendimientos en escuelas secundarias. "

Fundamentación: El entorno global actual demanda jóvenes que participen responsablemente en la economía. Para ello, es esencial empoderar a los docentes con herramientas de enseñanza innovadoras, fomentando una cultura emprendedora que inspire a los jóvenes de Misiones a visualizar futuros proyectos laborales.

A través de la LEY VIII – N. º 78 SILICON MISIONES, el gobierno provincial promueve el desarrollo emprendedor tecnológico, integrando diversos sectores. Este proyecto busca articular instituciones escolares, ADEMI y Silicon Misiones para impulsar el emprendedurismo en la economía del conocimiento desde las prácticas docentes.

Objetivos:

  • Brindar a los docentes conceptos y herramientas que les permitan promover y potenciar los talentos en la formación de jóvenes emprendedores, fortaleciendo la cultura del trabajo a través de la economía del conocimiento y el compromiso con el desarrollo socio económico con cuidado ambiental de la Provincia de Misiones desde las instituciones educativas.

Temario:

Eje

Tema

Clase 0

Presentación del curso:

  • ¿Qué es la economía del conocimiento? ¿Por qué y cómo emprender? 

  •  Programa de necesidades.

  • Compromiso social: Inclusión y perspectiva de género.

  • Compromiso con el medio ambiente.

Eje 1: Design Thinking

1- Metodología de ideación e innovación en productos y servicios.

2- Generando ideas - Habilidades del Design Thinking: A) Retos de innovación casos prácticos: Apple, Airbnb, IDEO carrito del supermercado.

3- Identificando necesidades del cliente en la sociedad del conocimiento.

4- Creatividad aplicada

5- Diseño de servicios

Evaluación

Aplicación práctica áulica con informe final

Eje 2: Ecosistema Emprendedor Misionero

Presentación de origen, funciones y relaciones de las siguientes instituciones misioneras que conforman el ecosistema emprendedor misionero:

1- Silicon Misiones.

2- Ademi.

3- Fondo de Crédito Misiones.

4- Incubadoras de empresas.

5- Cámaras Empresariales.

6- Consejos profesionales.

7- Confederación Económicas de Misiones.

8- Bancos

Evaluación

Aplicación práctica áulica con informe final

Eje 3: Formación Emprendedora

Módulo 1: ¿Qué hace falta para emprender?
a-¿Qué caracteriza a un emprendedor?
Éxito y Fracaso
b- Emprender con éxito Principales características de un emprendedor.
c- Emprender un plan de vida.
d- Emprender en la economía del conocimiento. Ley. Inclusión. Cuidado del medio ambiente.

Módulo 2: a. Viabilidad de una idea de negocio b.Innovar en las ideas de negocio c.Pensamiento Creativo de ideas que responden a necesidades e. Programa de necesidades para la economía del conocimiento.

Módulo 3: Creando un negocio desde cero: ¿Qué son las startups? Determinación de estrategias en la era digital.

Módulo 4: a.Asociaciones - Qué es una asociación y qué es un socio.
b.Recursos de los socios. Tipos de socios.
c.Alianzas Estratégicas. Desarrollo conjunto de negocios.

Evaluación

Aplicación práctica áulica con informe final

Eje 4: Modelo de Negocio en la Economía del conocimiento

Módulo 1: a. Introducción: Conceptos básicos: El mercado y la demanda.
b. Unidades de negocio. Salir al mercado.
c. El mercado Prototipos. Canales y aliados. d-El mercado Misionero.

Módulo 2: ¿Qué es la propuesta de Valor? El Producto Mínimo Viable. Pensar en el cliente. Aplicar valor a los bienes y a los servicios

Módulo 3: El arquetipo del cliente y tipos de mercado en la actualidad- Segmentos de clientes en la época digital. Ajustar el producto al mercado de la economía del conocimiento. Los “dolores” de los clientes. Elaboración de arquetipos de tus clientes

Módulo 4: Canales: Distribución Física. Distribución Digital. Canales Directos. Canales Indirectos

Módulo 5: Relaciones con los clientes: Relación con el cliente. Creación de demanda paga. Creación de demanda gratuita. Funnels de ventas.

Evaluación

Aplicación práctica áulica con informe final

Eje 5:
Marketing y Comunicación en la era digital de la economía del conocimiento

Módulo 1: Las 5 fuerzas (Porter) - El poder del cliente. El poder del proveedor. Los nuevos competidores entrantes. La amenaza que generan los productos sustitutivos y la naturaleza de la rivalidad.

Módulo 2: Cadena de valor: Qué es la cadena de valor. Las actividades primarias. Las actividades de apoyos.

Módulo 3: Diseño de Estrategias: Tipos de estrategia. Objetivos SMART. Comunicación, publicidad y promoción

Módulo 4: El Marketing Digital: Redes Sociales. Web y comercio digital. Estrategias orgánicas y pagadas.4

Módulo 5: Digitalización de medios de pago. Medios de pagos Clásicos; Tarjetas de Crédito; Billeteras Electrónicas; Pagos en QR y Transferencia 3.0

Evaluación

Aplicación práctica áulica con informe final

Eje 6: Costo y finanzas que debes saber para potenciar tu negocio en la economía del conocimiento

Módulo 1: Determinación de costos. Conceptos básicos. Costos Variables. Materia Prima. Mano de Obra. Carga Fabril

Módulo 2: Determinación de precio y punto de equilibrio: El punto de equilibrio físico. Cálculo del costo estructural, costo proporcional y precio de venta en situación de equilibrio y desequilibrio. El punto de equilibrio en términos monetarios

Módulo 3: Fuentes de financiación: Conceptos Básicos. *El financiamiento de las empresas. Financiamiento con recursos propios. Aportes de los propietarios. Fondos generados por las operaciones. *Financiamiento en los mercados reales o económicos. Diferimientos de pagos. Financiamiento fiscal. *Financiamiento de proveedores. Financiamiento de clientes. Factoring. Leasing operativo. *Financiamiento en los mercados de crédito o dinero. Préstamos bancarios. Cheques de pago diferido. Warrants. Leasing financiero. *Financiamiento en los mercados de capitales. La securitización. Obligaciones negociables. Fideicomisos financieros. Fondos comunes de inversión. *Instrumentos públicos y privados de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en Argentina.

Módulo 4: Decisión Financiera: El stock de capital. Concepto. Eficiencia o rendimiento del capital. Costo de capital. Costo de oportunidad del capital. El capital necesario. El valor tiempo del dinero y la tasa de interés. Tasas nominales y efectivas. Efecto impositivo e inflacionario. Diferencia entre el valor tiempo del dinero y la tasa de interés.

Evaluación

Aplicación práctica áulica con informe final

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
26063984 Balanda Silvia Beatriz Desestimado 01-10-2024 12:02:29
35004875 Noguera Virginia Yisel Desestimado 15-08-2024 09:17:58
30451913 Torales Maria Emilia Desestimado 15-08-2024 09:18:42
27554058 Vilca Fabiola Patricia Aprobado 16-10-2024 12:20:48
35695718 Garcia Mirta Raquel Desestimado 15-08-2024 09:16:20
41294686 Renquio Dahiana Belen Aprobado 16-10-2024 12:20:19
36094858 Esteche Analia Elizabeth Desestimado 01-10-2024 12:02:29
35011008 Dallabrida Marcia Ramona Desestimado 01-10-2024 12:02:29
36471993 Statkievich Mariela Vanina Desestimado 01-10-2024 12:02:29
29820014 Kakubur Selene Marjorie Desestimado 15-08-2024 09:17:03