14-08-2024 23:59:00
14-08-2024 23:59:00
09-08-2024 09:30:00
09-08-2024 09:30:00
14-08-2024 23:59:00
14-08-2024 23:59:00
Posadas / Semipresencial
Posadas / Semipresencial
Curso: "Fortalecimiento del Emprendedurismo de la Economía del Conocimiento en la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones: Emprender Junior". Organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones y Silicon Misiones.
Fundamentos:
Destinatarios: " Exclusivo para docentes que actualmente se desempeñen en el área de formulación de emprendimientos en escuelas secundarias. "
Fundamentación: El entorno global actual demanda jóvenes que participen responsablemente en la economía. Para ello, es esencial empoderar a los docentes con herramientas de enseñanza innovadoras, fomentando una cultura emprendedora que inspire a los jóvenes de Misiones a visualizar futuros proyectos laborales.
A través de la LEY VIII – N. º 78 SILICON MISIONES, el gobierno provincial promueve el desarrollo emprendedor tecnológico, integrando diversos sectores. Este proyecto busca articular instituciones escolares, ADEMI y Silicon Misiones para impulsar el emprendedurismo en la economía del conocimiento desde las prácticas docentes.
Objetivos:
- Brindar a los docentes conceptos y herramientas que les permitan promover y potenciar los talentos en la formación de jóvenes emprendedores, fortaleciendo la cultura del trabajo a través de la economía del conocimiento y el compromiso con el desarrollo socio económico con cuidado ambiental de la Provincia de Misiones desde las instituciones educativas.
Temario:
Eje |
Tema |
Clase 0 |
Presentación del curso:
|
Eje 1: Design Thinking |
1- Metodología de ideación e innovación en productos y servicios. |
2- Generando ideas - Habilidades del Design Thinking: A) Retos de innovación casos prácticos: Apple, Airbnb, IDEO carrito del supermercado. |
|
3- Identificando necesidades del cliente en la sociedad del conocimiento. |
|
4- Creatividad aplicada |
|
5- Diseño de servicios |
|
Evaluación |
Aplicación práctica áulica con informe final |
Eje 2: Ecosistema Emprendedor Misionero |
Presentación de origen, funciones y relaciones de las siguientes instituciones misioneras que conforman el ecosistema emprendedor misionero: 1- Silicon Misiones. |
2- Ademi. |
|
3- Fondo de Crédito Misiones. |
|
4- Incubadoras de empresas. |
|
5- Cámaras Empresariales. |
|
6- Consejos profesionales. |
|
7- Confederación Económicas de Misiones. |
|
8- Bancos |
|
Evaluación |
Aplicación práctica áulica con informe final |
Eje 3: Formación Emprendedora |
Módulo 1: ¿Qué hace falta para emprender? |
Módulo 2: a. Viabilidad de una idea de negocio b.Innovar en las ideas de negocio c.Pensamiento Creativo de ideas que responden a necesidades e. Programa de necesidades para la economía del conocimiento. |
|
Módulo 3: Creando un negocio desde cero: ¿Qué son las startups? Determinación de estrategias en la era digital. |
|
Módulo 4: a.Asociaciones - Qué es una asociación y qué es un socio. |
|
Evaluación |
Aplicación práctica áulica con informe final |
Eje 4: Modelo de Negocio en la Economía del conocimiento |
Módulo 1: a. Introducción: Conceptos básicos: El mercado y la demanda. |
Módulo 2: ¿Qué es la propuesta de Valor? El Producto Mínimo Viable. Pensar en el cliente. Aplicar valor a los bienes y a los servicios |
|
Módulo 3: El arquetipo del cliente y tipos de mercado en la actualidad- Segmentos de clientes en la época digital. Ajustar el producto al mercado de la economía del conocimiento. Los “dolores” de los clientes. Elaboración de arquetipos de tus clientes |
|
Módulo 4: Canales: Distribución Física. Distribución Digital. Canales Directos. Canales Indirectos |
|
Módulo 5: Relaciones con los clientes: Relación con el cliente. Creación de demanda paga. Creación de demanda gratuita. Funnels de ventas. |
|
Evaluación |
Aplicación práctica áulica con informe final |
Eje 5: |
Módulo 1: Las 5 fuerzas (Porter) - El poder del cliente. El poder del proveedor. Los nuevos competidores entrantes. La amenaza que generan los productos sustitutivos y la naturaleza de la rivalidad. |
Módulo 2: Cadena de valor: Qué es la cadena de valor. Las actividades primarias. Las actividades de apoyos. |
|
Módulo 3: Diseño de Estrategias: Tipos de estrategia. Objetivos SMART. Comunicación, publicidad y promoción |
|
Módulo 4: El Marketing Digital: Redes Sociales. Web y comercio digital. Estrategias orgánicas y pagadas.4 |
|
Módulo 5: Digitalización de medios de pago. Medios de pagos Clásicos; Tarjetas de Crédito; Billeteras Electrónicas; Pagos en QR y Transferencia 3.0 |
|
Evaluación |
Aplicación práctica áulica con informe final |
Eje 6: Costo y finanzas que debes saber para potenciar tu negocio en la economía del conocimiento |
Módulo 1: Determinación de costos. Conceptos básicos. Costos Variables. Materia Prima. Mano de Obra. Carga Fabril |
Módulo 2: Determinación de precio y punto de equilibrio: El punto de equilibrio físico. Cálculo del costo estructural, costo proporcional y precio de venta en situación de equilibrio y desequilibrio. El punto de equilibrio en términos monetarios |
|
Módulo 3: Fuentes de financiación: Conceptos Básicos. *El financiamiento de las empresas. Financiamiento con recursos propios. Aportes de los propietarios. Fondos generados por las operaciones. *Financiamiento en los mercados reales o económicos. Diferimientos de pagos. Financiamiento fiscal. *Financiamiento de proveedores. Financiamiento de clientes. Factoring. Leasing operativo. *Financiamiento en los mercados de crédito o dinero. Préstamos bancarios. Cheques de pago diferido. Warrants. Leasing financiero. *Financiamiento en los mercados de capitales. La securitización. Obligaciones negociables. Fideicomisos financieros. Fondos comunes de inversión. *Instrumentos públicos y privados de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en Argentina. |
|
Módulo 4: Decisión Financiera: El stock de capital. Concepto. Eficiencia o rendimiento del capital. Costo de capital. Costo de oportunidad del capital. El capital necesario. El valor tiempo del dinero y la tasa de interés. Tasas nominales y efectivas. Efecto impositivo e inflacionario. Diferencia entre el valor tiempo del dinero y la tasa de interés. |
|
Evaluación |
Aplicación práctica áulica con informe final |
-
Localidad:
Posadas
-
Correo Electrónico:
emprenderjunior.silicon@gmail.com
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Arancel:
NO
Sin arancelar
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
26063984 | Balanda | Silvia Beatriz | Desestimado | 01-10-2024 12:02:29 |
35004875 | Noguera | Virginia Yisel | Desestimado | 15-08-2024 09:17:58 |
30451913 | Torales | Maria Emilia | Desestimado | 15-08-2024 09:18:42 |
27554058 | Vilca | Fabiola Patricia | Aprobado | 16-10-2024 12:20:48 |
35695718 | Garcia | Mirta Raquel | Desestimado | 15-08-2024 09:16:20 |
41294686 | Renquio | Dahiana Belen | Aprobado | 16-10-2024 12:20:19 |
36094858 | Esteche | Analia Elizabeth | Desestimado | 01-10-2024 12:02:29 |
35011008 | Dallabrida | Marcia Ramona | Desestimado | 01-10-2024 12:02:29 |
36471993 | Statkievich | Mariela Vanina | Desestimado | 01-10-2024 12:02:29 |
29820014 | Kakubur | Selene Marjorie | Desestimado | 15-08-2024 09:17:03 |
Total de Registros: 154