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Posadas - Parque del Conocimiento / Presencial
Posadas - Parque del Conocimiento / Presencial
I Congreso Internacional "Aulas Compartidas" y la I Muestra Internacional de Danzas en Pareja "Pedagogías en Escena". Organizada por el Parque del Conocimiento- Sociedad del Conocimiento SAPEM.
Fundamentos:
La Sociedad del Conocimiento SAPEM junto a la Fundación IOV Argentina, sección nacional de la Organización mundial IOV como miembro integrante de a UNESCO, organizan el Congreso Internacional “Aulas compartidas”, dirigida a la comunidad educativa como instancia de formación académica y discusión pedagógica en el campo de la educación de las artes populares, el patrimonio y el Folklore de los pueblos. Tiene por objeto contribuir al análisis de la
importancia de los nuevos paradigmas en educación que abordan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles de sistema educativo provincial con el fin de contribuir a la implementación de la Ley Nacional N° 27535 que garantiza el derecho a recibir enseñanza sobre Folklore.
Potenciar las expresiones artísticas que se desprenden del tratamiento de los bienes patrimoniales intangibles a través de diversas formas de acceso a los contenidos, considerando que “todo hecho escénico es en sí mismo un hecho pedagógico”. En tal sentido, ese lazo conductor que hay entre lo pedagógico y lo escénico, no es más que la decisión política de expresar frente a la vida y a otros, la forma de concebir el mundo interno y el que nos rodea; para determinar esa manera de ser y percibir-se.
Las artes populares conllevan en su génesis un saber susceptible de ser comunicado y divulgado, con el fin de preservar la consolidación de las culturas de los pueblos de la tierra. Esta gentil tarea que tienen los grupos humanos son en definitiva aquella que nos mueve en el marco de este congreso a sumar y desarrollar la Muestra Internacional de Danzas de Pareja “Pedagogías en escena” generando un espacio para apreciar el trabajo pedagógico a través de
los aspectos artísticos, culturales, patrimoniales, folklóricos y cognoscitivos de los países participantes y nuestros connacionales. Entendemos que la danza no solo es un conjunto más o menos sucesivo de patrones de movimiento sino una expresión universal de los pueblos, quienes mediante los movimientos danzados ponen en prácticas sus creencias, saberes, arte y -en síntesis-, aspectos trascendentes de sus culturas. En tanto la música y otras expresiones conllevan lo propositivo de esas culturas.
Objetivos:
* Generar un espacio de diálogo entre educadores que se desempeñan en el campo del folklore, las artes populares y el patrimonio.
* Propiciar la construcción de un marco teórico que permita interpretar e interpelar la práctica educativa en diversidad.
* Generar espacios de análisis y debate respecto de la selección, jerarquización y organización de contenidos curriculares a partir del eje transversal Folklore - Patrimonio en función de una perspectiva inclusiva y en diversidad.
* Potenciar espacios de formación y capacitación permanente, centrados en el análisis y la construcción metodológica de prácticas de enseñanza que favorezcan la comprensión de los conocimientos de contenidos y saberes Folklóricos, Patrimoniales y de las artes de la cultura popular.
Temario:
* Patrimonio, folklore y los desafíos pedagógicos del presente. De la memoria a la escena.
* Folklore y educación. Algunas reflexiones en torno a la realidad actual del hacer folklore" en Chile.
* Revalorización de las expresiones de la cultura Congo en Panamá: desafíos y estrategias para su transposición didáctica.
* Entre la empíria, sistematización y escenificación de las expresiones coreográficas folklóricas.
* La enseñanza de la danza folklórica para desarrollar habilidades blandas.
* El aula como espacio escénico: Las mantas cuentacuentos.
* Folklore y Arte: explorando las inquietudes de los futuros docentes un relevamiento temático en la formación superior.
* Patrimonio identidad y folclore: Danzas Santafecinas del siglo XIX
* La enseñanza del Folklore: de la Universidad a la educación pública en la ciudad de Passo Fundo, Brasil.
* La piedra en el estanque: territorios fundantes en las infancias.
* Mi aula, tu aula… nuestro escenario.
* Semillero folk Soñadores: experiencia y educación intergeneracional en
folklore.
Los ejes temáticos, en coincidencia con los contenidos propuestos en el congreso a partir de las conferencias, ponencias y talleres serán los principios y saberes que orienten el desarrollo de éste proyecto formativo a partir de: ¿Qué es la práctica docente? ¿Cuáles son las problemáticas propias de la práctica docente contextuada en la formación artística y en especial en la transmisión de saberes del Folklore y los bienes Patrimoniales? ¿Cómo desarrollar una propuesta de enseñanza desde una perspectiva de “prosumidor”? ¿Cómo intervienen en los procesos de aprendizajes en relación al concepto de ubicuidad: el “aula”, la reflexión y el análisis sostenido sobre la práctica? ¿Qué conocimientos del Folklore, los bienes Patrimoniales y las artes populares se ponen en juego al diseñar una propuesta de enseñanza en cada nivel del sistema educativo? ¿Cuáles son las herramientas teóricas y metodológicas que
nos posibilitan abordar y analizar la perspectiva didáctica multidimensional y multirreferencial? ¿Qué principios epistemológicos y didácticos orientan la enseñanza del Folklore, los bienes Patrimoniales y las artes populares?
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Localidad:
Posadas
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Correo Electrónico:
patrimonioartisticoregional@gmail.com
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Teléfono:
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Archivo:
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Enlace:
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Arancel:
NO
Nómina | ||||
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Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
17393015 | Stivala | Luis Roberto Del Valle | PreInscripto | 29-08-2024 10:03:36 |
33867258 | Duarte Salina | Paola Andrea | PreInscripto | 29-08-2024 10:15:23 |
29050898 | Chamorro | Alicia Elena | Asistido | 18-09-2024 09:06:16 |
36098024 | Rott | Cristina Daniela | PreInscripto | 29-08-2024 10:43:34 |
42003203 | Klein | Luisana Vivian Belen | PreInscripto | 29-08-2024 11:01:56 |
23215104 | Gallardo | Cecilia Elisa | PreInscripto | 29-08-2024 11:23:19 |
41822534 | Parra | Milagros Belen | PreInscripto | 29-08-2024 11:27:56 |
37221591 | Alegre | Victor Maximiliano | Asistido | 18-09-2024 08:58:11 |
38138753 | Pereyra | Raquel Elisabeth | PreInscripto | 29-08-2024 11:52:37 |
27943991 | Fedorichak | Mirian | PreInscripto | 29-08-2024 12:18:40 |
Total de Registros: 185