Fecha Realización:
02-08-2024 08:00:00
Fecha Realización:
02-08-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
12-07-2024 10:04:00
Fecha Inicio Preinscripción:
12-07-2024 10:04:00
Fecha Fin Preinscripción:
02-08-2024 07:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
02-08-2024 07:59:00
Sede/Plataforma:
SUM Padre Marianski, Av. Martin Miguel de Güemes eq. San Casimiro / Presencial
Sede/Plataforma:
SUM Padre Marianski, Av. Martin Miguel de Güemes eq. San Casimiro / Presencial

Jornada "Segunda Red-Foro Regional Educación Intercultural y socialización de estrategias para su fortalecimiento". Organizada conjuntamente por el Instituto Intercultural Bilingüe "Tajy Poty" y el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.


Fundamentos:

La Segunda Jornada Red-Foro Regional "Educación Intercultural y socialización de estrategias para su fortalecimiento" surge como una continuación del evento realizado en 2022, enfocado en abordar las prácticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Misiones. Este foro se concibe como un espacio propicio para el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de soluciones efectivas, especialmente en áreas clave como la promoción de la salud mental y el desarrollo de habilidades pedagógicas en contextos interculturales.

La complejidad inherente a la interacción entre culturas y lenguas en el ámbito educativo requiere un enfoque colaborativo y reflexivo. En este sentido, la jornada será una oportunidad para el intercambio de experiencias, la identificación de problemáticas comunes y la construcción colectiva de soluciones efectivas. Creemos firmemente que la colaboración entre instituciones educativas, profesionales y comunidades es fundamental para promover una educación intercultural inclusiva y de calidad.

Partiendo de los lineamientos establecidos en la documentación oficial de la educación secundaria modalidad Intercultural Bilingüe, nuestro objetivo es fomentar una articulación respetuosa entre las diversas culturas presentes en nuestra región, reconociendo y valorando la riqueza de la diversidad cultural.

Nos respaldamos en investigaciones previas que destacan la importancia de no solo transmitir contenidos culturales, sino también de promover la comprensión y el respeto mutuo entre las diferentes comunidades. La enseñanza-aprendizaje debe ir más allá de la mera reproducción de comportamientos, buscando en cambio el desarrollo de habilidades cognitivas y la valoración de las propias experiencias en un contexto intercultural (Benítez, 2012; Luk y Bialystok, 2013).

El bilingüismo se presenta como un elemento enriquecedor que no solo potencia el desarrollo cognitivo, sino que también contribuye a una mayor comprensión y apreciación de las culturas representadas en el aula. Por lo tanto, este foro se propone compartir estrategias pedagógicas efectivas que promuevan la alfabetización funcional en ambos idiomas, reconociendo la importancia de un adecuado dominio lingüístico para el éxito académico y la inclusión social.

La modalidad de Red de Foro ha sido seleccionada deliberadamente por su capacidad para abordar una amplia gama de temas relevantes para las escuelas interculturales bilingües. Este formato permite la participación activa de los asistentes y la exploración de soluciones prácticas a los desafíos identificados en el ámbito educativo.

En este sentido, el Segundo Red-Foro Regional "Educación Intercultural y socialización de estrategias para su fortalecimiento" aspira a ser un espacio de encuentro y reflexión donde los actores clave en la educación intercultural puedan compartir experiencias, aprender unos de otros y colaborar en la construcción de un futuro educativo más inclusivo y equitativo para todos.

Destinatarios

Docentes de todos los Niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior. Se prevé la participación de otros profesionales interesados en la temática.

Objetivos:

Objetivo general

Generar un espacio de intercambio y de reflexión entre diversos actores sociales comprometidos con la educación intercultural bilingüe en la jurisdicción provincial, con el propósito de identificar problemáticas compartidas, diseñar estrategias pedagógicas innovadoras y promover el desarrollo del lenguaje funcional de los estudiantes, la salud integral y la construcción de vínculos positivos en el ámbito educativo.

Objetivos específicos:

Que los participantes sean capaces de

  • Compartir experiencias vinculadas a la implementación de programas y proyectos de educación intercultural bilingüe, analizando casos reales y evaluando su impacto y resultados.
  • Conocer y reflexionar sobre los factores que influyen en la salud mental en contextos interculturales y explorar estrategias efectivas para promover el bienestar emocional y psicológico en el ámbito educativo.
  • Apropiarse de herramientas y técnicas para mejorar la comunicación intercultural, gestionar conflictos y promover el trabajo colaborativo en entornos multiculturales, así como para fomentar el autoconocimiento y la gestión emocional tanto para docentes como para estudiantes.
  • Examinar enfoques pedagógicos efectivos para la educación intercultural bilingüe, discutiendo la adaptación de materiales y recursos educativos a la diversidad cultural y lingüística, así como el uso de tecnología y metodologías participativas en la enseñanza intercultural.
  • Analizar las prácticas pedagógicas existentes, identificar áreas de mejora y diseñar nuevas estrategias pedagógicas de manera participativa, basadas en el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo entre los participantes del foro debate.

Temario:

Relatos de experiencias en la Educación Intercultural Bilingüe:

Análisis de programas y proyectos de educación intercultural bilingüe.

Estudio de casos reales de implementación de programas educativos interculturales.

Evaluación de impacto y resultados de experiencias previas en educación intercultural bilingüe.

Aportes para la promoción de la salud mental dentro de los espacios de educación intercultural:

Factores que influyen en la salud mental en entornos interculturales.

Estrategias para promover la salud mental y el bienestar emocional en el ámbito educativo.

Importancia de la sensibilidad cultural en la atención a la salud mental en contextos interculturales.

Habilidades para el trabajo en equipo y gestión emocional en la educación intercultural:

Desarrollo de habilidades de comunicación intercultural.

Gestión de conflictos y trabajo colaborativo en entornos multiculturales.

Manejo emocional y autoconciencia para docentes y estudiantes en contextos interculturales.

Estrategias como herramientas pedagógicas en la educación intercultural bilingüe:

Enfoques pedagógicos efectivos para la educación intercultural bilingüe.

Adaptación de materiales y recursos educativos a la diversidad cultural y lingüística.

Uso de tecnología y metodologías participativas en la enseñanza intercultural.

Construcción de estrategias pedagógicas en aula taller a partir del intercambio de experiencias:

Reflexión sobre prácticas pedagógicas existentes.

Identificación de áreas de mejora en la enseñanza intercultural.

Diseño participativo de nuevas estrategias pedagógicas basadas en el intercambio de experiencias.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
36461883 Dominguez Fernando Nahuel Asistido 10-08-2024 09:39:36
37591124 Heppner Brian Nahuel PreInscripto 12-07-2024 10:56:01
30739452 Santolaya Morgenstern Franco Adrian PreInscripto 12-07-2024 15:00:31
31361192 Cardozo Carlos Cristóbal PreInscripto 12-07-2024 15:24:50
32076820 Aguilar Mabel Catalina Asistido 10-08-2024 09:29:33
39220059 Aguilar Maria Belen Asistido 10-08-2024 09:29:33
28484470 Caballero Mariela Viviana PreInscripto 12-07-2024 15:55:33
35695718 Garcia Mirta Raquel PreInscripto 12-07-2024 18:02:22
23189286 Zahnibida Marta Isabel PreInscripto 12-07-2024 18:52:44
32729578 Gaido Silvina Daniela Asistido 10-08-2024 09:39:36