Fecha Realización:
01-08-2024 08:00:00
Fecha Realización:
01-08-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
23-07-2024 06:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
23-07-2024 06:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
29-07-2024 11:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
29-07-2024 11:59:00
Sede/Plataforma:
Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga -Avda. López Torres 3550 Posadas, Misiones. / Distancia
Sede/Plataforma:
Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga -Avda. López Torres 3550 Posadas, Misiones. / Distancia

Curso: "Programa de capacitación como parte del proyecto educativo y curricular en donación y trasplante - Año 2024"- Organizado por el Min. de Salud Pública de Mnes - CUCAIMIS a solicitud de U.D.P.M.


Fundamentos:

a. Fundamentación del Proyecto:

Diagnóstico – Problema.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones (CUCAIMIS), es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, fue creada el 14/12/1995 por Ley XVII N°21 (ex 3268) - Ley de Donación de Órganos y Materiales Anatómicos. Creación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones (CUCAIMIS). En su artículo  1° establece que la  ablación  de  órganos  y  materiales  anatómicos  de personas  y  cadáveres humanos  para  la  implantación  de  los  mismos  en  seres humanos  se  rige  en  el  territorio provincial  por  las  disposiciones  de  las  Leyes  Nacionales  24.193  y  26.066  y en su artículo 2° crea el CUCAIMIS y serán sus funciones:

1) Proponer al Ministerio normas sobre habilitación de establecimientos y servicios, autorización de profesionales y equipos

2) Controlar las ablaciones que se realicen en seres humanos y regular las acciones de procuración de órganos

3) Organizar y mantener un Registro de Donantes

4) Asesorar y asistir en todas las  gestiones  en  que  según  la  normativa  nacional  y  provincial corresponda la intervención o decisión de la autoridad jurisdiccional. 

5) Promover acciones de docencia y capacitación

6) Realizar y/o auspiciar la realización de campañas de educación y difusión a efectos de informar y concientizar a la población

7) Crear Bancos de Órganos y/o tejidos y favorecer el desarrollo de Centros de Implante en el Sector Público Provincial o coordinar su organización con el sector Privado y de la Seguridad Social con vistas a facilitar la accesibilidad de toda la población a las prácticas trasplantológicas

8) Coordinar con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y Organismo que eventualmente lo reemplace, la aplicación de la normativa nacional y las acciones que sean de competencia en el ámbito de esta Provincia

9) Acordar con las autoridades judiciales de la Provincia normas y procedimientos aptos para facilitar la disposición de órganos y tejidos cadavéricos en los casos en que deba intervenir la justicia.

 

El 4 de octubre de 2018 se sanciona la Ley XVII N° 105 adhiriéndose la Provincia de Misiones a  la  Ley  Nacional  27.447 de Trasplante de órganos, la cual incorpora distintos aspectos que modernizaran la procuración y el trasplante en Argentina.

Se incorporan los  Capítulos  II, III, IV, V, VI y VII, los que quedan redactados de la siguiente manera:

Capítulo II

Artículo 4.

Créase la Unidad Central de Coordinación en el ámbito del Centro Único  Coordinador de Ablación e Implante Misiones (CUCAIMIS), a fin de coordinar los   servicios destinados a la donación de órganos y tejidos que se originan en los establecimientos sanitarios habilitados de la Provincia.

La Unidad Central de Coordinación está presidida por el Director  Coordinador  Titular  del  CUCAIMIS  o  quien  éste designe,  e  integrada  por  coordinadores  de  procuración,  quienes  tienen las siguientes funciones:

1) planificar  y  gestionar  la  logística  intrahospitalaria  para    proceder    a    la    detección,    evaluación    y    tratamiento de potenciales donantes;

2) optimizar  la  calidad  del  proceso  de  obtención  y  la  utilización de los órganos donados;

3) garantizar  el  desarrollo  del  proceso  de  donación-trasplante;

4) proveer  periódicamente  la  información  relativa  a  su  actividad a la Unidad Central de Coordinación;

5) asistir   y   colaborar   al   profesional   a   cargo   de   la   ablación, a los fines de brindar información completa y   precisa   sobre   el   proceso   de   donación   a   los   familiares  o  allegados  del  fallecido  presentes  en  el  establecimiento;

6) corroborar el efectivo cumplimiento de lo establecido en  el  Artículo  38  de  la  Ley  Nacional  N.º  27.447,  Trasplante de Órganos, Tejidos y Células;

7) dirigir  y  controlar  la  implementación  del  Programa  de Gestión de Calidad en el Proceso de Donación en el establecimiento sanitario en el cual se desempeñe;

8) promover  la  capacitación  permanente  del  personal  afectado al proceso de donación.

Artículo 6.

Los  establecimientos sanitarios habilitados conforme a la legislación vigente,    atendiendo al grado de complejidad deben tener un coordinador o un servicio de procuración que incluya un coordinador.

Capítulo III

Artículo 7.

Implementase el Programa de Gestión de Calidad en el Proceso de Donación con el fin de contribuir a la calidad de las fases generales o específicas de detección, donación y extracción de órganos, tejidos y células de origen humano, realizando la medición sistemática de procesos y de resultados clínicos.

Artículo 8.

Son finalidades del Programa de Gestión de Calidad en el Proceso de Donación:

1) detectar y subsanar las posibles deficiencias dentro del sistema de procuración en los establecimientos habilitados, para la mejora continua del proceso trasplantológico;

2) estandarizar los procesos de detección, donación y extracción de órganos, tejidos y células, evaluando la eficacia del sistema de calidad en los mismos;

3) constatar los datos de infraestructura y actividad sanitaria remitidos por el jefe médico de cada equipo de profesionales de salud.

Artículo 9.

El  Programa consiste en una evaluación continua y exhaustiva que se realiza en dos (2) etapas:

1) evaluación  interna: realizada  de  manera  semestral  por los propios equipos de profesionales de salud de los establecimientos habilitados;

2) evaluación  externa: realizada de manera anual por profesionales de salud externos a los establecimientos sanitarios que evalúan.

Artículo 10.

La  Autoridad de Aplicación debe dictar las normas operativas,  aclaratorias  y  complementarias  necesarias  para la implementación del citado Programa.

El constante crecimiento de la actividad trasplantológica, gracias a los avances médicos y sociales que la hacen cada día más posible de realizar, aun para quienes no cuentan con cobertura social, hace de esta problemática un tema imprescindible para la agenda de la comunidad. El aporte de los medios de comunicación, cada vez más atentos a esta realidad, los cuales han logrado captar la atención de la opinión pública despertando diferentes inquietudes al respecto.

Ante la creciente demanda de información acerca de la actividad de la Donación y el Trasplante por parte tanto de docentes como de educandos, se hace necesario aportar conocimientos y herramientas aplicables a la actividad en el aula y la comunidad escolar.

Por el desempeño en la tasa de donantes por millón de población, Misiones se ha posicionado en los últimos años una de las provincias líderes en la actividad a nivel nacional, pero creemos que podemos optimizar la respuesta que nuestra población está dando a las necesidades de miles de pacientes que esperan un órgano o tejido para salvar su vida o recuperar su calidad de vida. Con el pensamiento de que debemos como habitantes de una provincia en crecimiento iniciar un proceso crítico y reflexivo siendo consciente y responsable frente a ésta problemática social.

Porque si bien la actitud general de la población es positiva hacia la donación de órganos y tejidos, existen todavía una multitud de mitos y miedos que impiden en algunos la expresión libre y  solidaria de esa actitud altruista.

Para avanzar en este terreno queremos acercar a los protagonistas del Sistema Educativo y del Sistema de Salud  con el firme propósito de promover una sistemática inserción cultural en la sociedad  educativa.

Transformar nuestra sociedad hacia una “cultura de la donación de órganos para trasplantes”, es un desafío que debemos encarar diariamente por ello nuestra propuesta busca comprometer a educadores, en acciones concretas para ser parte de este proceso de cambio e innovación.

La educación es el ámbito ideal para el desarrollo de ámbitos de reflexión sobre este tema que habiliten a quienes participan a conocer en profundidad para tomar decisiones. A la vez, estas actividades multiplican sus resultados en otros escenarios sociales como la familia, el barrio, Iglesias, asociaciones civiles, etc.

Objetivos:

 

Objetivos generales institucionales

1.    Promover la inclusión de la donación de órganos, células y tejidos como un contenido educativo curricular en la Provincia de Misiones.

2.    Promocionar y reflexionar acerca de del día de donación de órganos y tejidos para trasplante, con actividades llevadas a cabo por los docentes de las escuelas secundarias. 

 

Objetivos específicos institucionales

1.1 Brindar al docente información científicamente validada, oficial y responsable frente a la donación de órganos, células y tejidos para trasplante combatiendo el desconocimiento, la desinformación y los temores frente a la donación y a los procesos y acciones médico-sociales vinculadas.

1.2  Propiciar el análisis crítico y responsable de la problemática de la donación de órganos para trasplantes como parte de la realidad cotidiana, buscando incorporar nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje que vinculen significativamente la escuela y a la sociedad.

 

2.1 Convocar a los docentes, como vehículos fundamentales de educación, concientización y difusión sobre los procesos de donación de órganos, células y tejidos para trasplantes.

2.2 Lograr que los docentes se conviertan en formadores y promotores del cambio cultural que requiere la donación y el trasplante. 

 

Objetivo general del entorno virtual

3. Gestionar un programa de capacitación docente en promoción de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, de manera híbrida presencial-virtual, en plataformas de aprendizaje digitales.

 

Objetivos específicos del entorno virtual

3.1 Configurar los parámetros generales de un curso sobre donación y trasplante en la plataforma Moodle.

3.2 Utilizar herramientas de difusión, publicación y comunicación de un curso online.

3.3 Gestionar contenidos específicos de Internet para su uso en aulas de la educación secundaria.

3.4 Utilizar los distintos recursos que ofrece Moodle para proponer actividades y tareas afines.

3.5 Matricular estudiantes y gestionar permisos en el espacio de prueba.

3.6 Evaluar utilizando recursos de la plataforma Moodle.

3.7 Desempeñar el rol de tutor en entornos virtuales.

3.8 Habilitar espacios colaborativos y cooperativos virtuales (foros, wikis, glosarios, chats, repositorios, mensajerías, etc.).

cificar

Temario:

Contenidos:

Entorno de aprendizaje

Se propone un entorno virtual basado en Moodle, que es una aplicación del grupo de los Gestores de contenidos Educativos (LMS), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS), aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, con espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados.

Módulos virtuales:

1-  Proceso de donación y trasplante

2-  Mitos y realidad

3-  Aspectos legales

4-  Impacto en la sociedad

 

e. Modalidad y Metodología de trabajo - recursos

Modalidad:

La modalidad es a distancia, con actividades en un entorno virtual interactivo de aprendizaje y la presentación de un proyecto áulico final por establecimiento.

De manera práctica, los sistemas de gestión del aprendizaje posibilitan un ajuste a los estilos de aprendizaje de los alumnos, potenciando su motivación. Más específicamente, la formación virtual propuesta utiliza un software específico denominado genéricamente plataforma virtual de aprendizaje, ofreciendo:

a.         Un portal de distribución de contenidos.

b.         Un entorno de trabajo en grupo o de colaboración.

c.         Sistemas de gestión de Contenidos (Content Management System, CMS).

d.         Sistemas de gestión del conocimiento (Learning Management System, LMS), o Virtual Learning Enviroment (VLE) o Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA).

La capacitación otorga puntaje docente y estará a cargo de profesionales del CUCAIMIS y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones. 

 

Metodología:

Bases pedagógicas

ü  Pedagógicamente flexible: Aunque Moodle promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), es factible usarlo con otros modelos pedagógicos.

ü  Permite realizar un seguimiento y monitorización sobre el usuario.

 

Criterios funcionales

ü  Facilidad de uso.

ü  Permite gestionar los perfiles de usuario.

ü  Permite examinar en línea, a través de sus múltiples herramientas de evaluación: cuestionarios, actividades, foros.

ü  Permite la presentación de variados recursos multimedia como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle como material didáctico.

ü  Permite la gestión de tareas. Los profesores asignarán tareas y trabajos prácticos, gestionando el horario y fecha su recepción, evaluando y transmitiendo al alumno la retroalimentación respectiva. Los alumnos pueden verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su trabajo

ü  Mediante el uso de herramientas de comunicación se pueden realizar sesiones o clases virtuales, en las cuales el profesor podría plantear y resolver interrogantes, mientras que los alumnos aprovechan la dinámica para interactuar tanto con el profesor así como con otros alumnos.

ü  Permitir la implementación de foros de debate o consulta. Esta característica se usará para promover la participación del alumnado en colectivo hacia el debate y reflexión.

ü  El profesor podría evaluar la dinámica grupal y calificar el desarrollo de cada alumno.

 

Beneficios esperados de la plataforma

A. Libertad

Elección de horarios de estudio por parte de los alumnos, y de gestión por parte de docentes.

B. Reducción de costos

Se utilizará una plataforma provista por una institución estatal, los costos son reducidos gracias a la estabilidad del sistema, que permite mantener la operatividad tanto para una cantidad reducida como para una gran cantidad usuarios sin tener realizar modificaciones dentro del sistema. Se requieren pocos docentes, se evitan traslados y utilización de instalaciones.

C. Integración

La modalidad virtual permite su integración a la presencial.

D. Gestión del conocimiento

Permite el almacenamiento y recuperación de conocimiento producto de las actividades e interrelaciones alumno - profesor, alumno - alumno.

E. Arquitectura modular

Moodle agrupa sus funciones o características de a nivel de módulos.

 

 

 

 

f. Actividades de aprendizaje

Módulos virtuales:

1-  Proceso de donación y trasplante

 

1.1 Que significa ser donante de órganos. 

1.2 Cómo se expresa la voluntad de donar o no los órganos, quién puede expresar esta voluntad. Toda persona fallecida puede ser donante.  

1.3 Se pueden donar órganos en vida y cuáles órganos. Donación de células progenitoras hematopoyéticas y células de cordón umbilical.

1.4 En qué consiste la muerte cerebral o encefálica. El trasplante, paso a paso, procesos y actores.

1.5 Cómo y a quién se distribuyen los órganos para trasplante.

1.6  El trasplante en nuestro país y en la Provincia de Misiones.

Docente: Dra. Tamara Yanina Andrusyzsyn

 

2-  Mitos y realidad

 

2.1 Registro de voluntad, se puede cambiar de opinión luego de inscribirse en INCUCAI. Requisitos para inscribirse como donante de órganos, células y tejidos.

2.2 Razones por las que no se consiguen suficientes órganos y tejidos para trasplantes (dificultades médicas, problemas de infraestructura hospitalaria, miedos, mutilación del cuerpo del donante, otros).

2.3 El tráfico de órganos en nuestro país.

2.4 Las religiones y la donación.

2.5 Miedos, fantasías y rumores. La imposibilidad del tráfico de órganos.

2.6. Comité de ética. INCUCAI.

Docente: Dra. Karen Ariana Safulko-

 

3-  Aspectos legales

 

3.1 El CUCAIMis. Marco legal, Ley XVII  N° 21 (antes 3268) y Ley XVII  N° 105 .

3. 2 La Ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Material Anatómico Humano.

El INCUCAI, los Centros Regionales y las jurisdicciones: sus estructuras y funciones. Importancia y alcances. Los Servicios, Establecimientos y Profesionales habilitados para ablación y trasplante en la provincia y en el país.

3.3  Modificaciones de la Ley 26.066.

3.3 Ley 26.928 del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

3.4 Ley 27.447 Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Células y Tejidos-Adhesión de la Provincia de Misiones.

3.5 Donante vivo relacionado, excepciones legales. 

3.6 El Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina-SINTRA. Distribución de los órganos. Inscripción de Receptores. Las listas de espera.

Docente: Dr. Richard Miguel Malan

 

4-  Impacto en la sociedad

 

4.1 La promoción de la donación para  trasplante en la Escuela.

4.2  Difusión e Información sobre donación de órganos. La necesidad de difundir e informar convenientemente.

4.3. Las TICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación): uso y aprovechamiento. Mini campañas y acciones de difusión.

4.4 Los alumnos como protagonistas y promotores en salud.

4.5 El Consejo Asesor de Pacientes-CAP, un espacio de participación. La importancia de manifestarnos.

4.6 Propuestas de acciones, sugerencia metodológica y didáctica, educativa y participativa.  Proyectos áulicos, organización de actividades.

Docente: Lic. Silvia Estela Zorat

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
35010434 Tyderke Marina Paula Angelica Aprobado 07-11-2024 17:22:17
21929802 Vallejos Reyna Aides Aprobado 07-11-2024 17:24:24
38137826 Sersing Dario Luis Aprobado 07-11-2024 17:06:58
26192899 Rolon Daniel Osvaldo Desaprobado 10-11-2024 21:44:17
33355885 Dille Eduardo Damian Aprobado 07-11-2024 15:50:22
18265481 Amarilla Carmen Beatriz Aprobado 06-11-2024 09:57:32
34734025 Villalba Mariela Elizabeth Desaprobado 10-11-2024 21:55:01
24294546 Medina Bettina Ines Desaprobado 10-11-2024 21:44:17
32915620 Werteporoj Valeria Soledad Aprobado 07-11-2024 17:36:21
43529155 Aguirre Adriana Karina Aprobado 06-11-2024 09:51:03