29-07-2024 18:20:00
29-07-2024 18:20:00
18-07-2024 06:00:00
18-07-2024 06:00:00
29-07-2024 18:20:00
29-07-2024 18:20:00
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / Distancia
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / Distancia
Curso:"Enseñanza del Pensamiento Computacional aplicado a la Programación y a la Robótica. Estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje". Organizado por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales - Extensión.
Fundamentos:
Nota Importante: El curso tiene un arancel de $5.000 (pesos cinco mil) para los docentes que NO son asociados al SEMAB. Para los docentes asociados al gremio SEMAB es gratuito.
Una vez completado el cupo de inscripto se cerrarán las inscripciones.
Fundamentación:
El uso de TIC se ha ido incorporando ampliamente a las prácticas educativas en los distintos niveles de la escolaridad obligatoria de nuestro país, primando el enfoque de “informática de usuario” que hace hincapié en el conocimiento y la capacidad de utilizar las computadoras, y la tecnología relacionada con ellas, de manera eficiente con un enfoque utilitario en algunos casos e “integrador” en otros (Levis M., 2007).
Esta mirada del proceso de incorporación de las tecnologías empezó a cambiar cuando en el año 2006 Jeannette Wing acuñó el concepto de pensamiento computacional y su visión del aporte que la ciencia informática podía hacer ha dado pie a más de una década de investigaciones —no solo para ese sector, sino para el desarrollo del conocimiento humano. Investigaciones centradas en trasladar el sistema de pensamiento que utilizaría un científico informático a la resolución de un problema: aplicar procesos de pensamiento lógico, sistémico, algorítmico… para lograr representar las soluciones a un problema como secuencias de instrucciones y algoritmos.
Su premisa consiste en la capacidad de utilizar el pensamiento abstracto, de simplificar los elementos de un problema, para identificar los aspectos relevantes y desarrollar un modelo, una secuencia de procesos, que ofrezcan una solución y que esa solución pueda ser ejecutada por un sistema informático. En definitiva, desarrollar una solución y descomponerla en los parámetros adecuados para dar forma a esa idea con tecnología.
En este contexto se puede afirmar que la tecnología digital ofrece una amplia gama de herramientas y recursos que pueden enriquecer las experiencias educativas, proporcionando nuevas oportunidades para la personalización del aprendizaje, la colaboración entre estudiantes y docentes, y el acceso a información y conocimientos de manera rápida y eficiente. Sin embargo, su integración efectiva en el aula también plantea desafíos significativos, que van desde la falta de infraestructura y recursos adecuados hasta la necesidad de desarrollar habilidades digitales entre docentes y estudiantes.
Este Curso de Formación Docente: Enseñanza del Pensamiento Computacional aplicado a la Programación y a la Robótica. Estrategias en el proceso de enseñanza y de aprendizaje tiene como objetivo abordar estas cuestiones fundamentales, proporcionando a los participantes los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para aprovechar al máximo el potencial estas tendencias de enfoques que habitan el contexto educativo. A través de un enfoque práctico y reflexivo, los participantes explorarán las disposiciones actuales en tecnología educativa, analizarán los desafíos y obstáculos en la integración de la tecnología en el aula, y diseñarán actividades de aprendizaje innovadoras que promuevan el pensamiento computacional y la robótica desde un abordaje crítico, la colaboración y la creatividad.
Además, este curso fomentará la reflexión crítica sobre el impacto de la tecnología digital en la educación, estimulando el debate sobre cuestiones éticas, sociales y culturales relacionadas con su uso en el aula. Al finalizar el curso, los participantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos de la educación digital, el pensamiento computacional y la robótica que les permita aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la calidad y la equidad de la educación en el siglo XXI.
Objetivos:
· Comprender el impacto de la tecnología digital, el pensamiento computacional y la robótica en la educación: Explorar las tendencias actuales en el uso de la tecnología digital en el ámbito educativo y comprender cómo está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos.
· Fomentar el desarrollo de competencias digitales: Capacitar a los participantes en el uso efectivo de herramientas y recursos tecnológicos para el diseño, la entrega y la evaluación de experiencias educativas innovadoras y significativas.
- Promover la reflexión crítica sobre el uso de la tecnología digital, el pensamiento computacional y la robótica: Estimular la reflexión sobre las implicaciones éticas, sociales y culturales del uso de la tecnología digital en la educación y fomentar una actitud crítica y responsable hacia su integración en el aula.
Temario:
Módulo 1: Introducción al Pensamiento Computacional
- Definición y conceptos básicos de pensamiento digital.
- Importancia del pensamiento computacional en la educación.
- Desarrollo de habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.
Módulo 2: Pensamiento Computacional y resolución de problemas
- Habilidades que desarrolla el Pensamiento Computacional.
- Problemas comunes.
Módulo 3: Conceptos básicos de programación
- Introducción a la programación: algoritmos, secuencias, bucles y condicionales.
- Herramientas y lenguajes de programación para principiantes.
- Prácticas de programación básica para desarrollar habilidades algorítmicas.
Módulo 4: Resolución de Problemas
- Métodos y estrategias para la resolución de problemas.
- Aplicación del pensamiento computacional en la resolución de problemas complejos.
- Análisis y diseño de algoritmos eficientes.
Módulo 5: Abstracción y Decomposición
- Concepto de abstracción y decomposición en el pensamiento computacional.
- Identificación y definición de patrones.
- Aplicación de la abstracción y decomposición en la resolución de problemas.
- Diseño de algoritmos para la solución de problemas.
Módulo 6: Pensamiento algorítmico
- Representación de algoritmos mediante diagramas de flujo y pseudocódigo.
- Prácticas de diseño de algoritmos para resolver problemas específicos.
- Integración del pensamiento computacional en diferentes áreas del conocimiento.
- Desarrollo de proyectos prácticos que aplican los conceptos aprendidos en el curso.
-
Localidad:
Posadas
-
Correo Electrónico:
-
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Enlace:
-
Arancel:
SI
-
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
33425480 | Duran | Luis Armando | PreInscripto | 18-07-2024 08:48:37 |
33125862 | Morel | Cinthia Gabriela | PreInscripto | 18-07-2024 08:48:43 |
34896657 | Piñeiro | Fernanda Lorey | PreInscripto | 18-07-2024 08:48:51 |
30381182 | Wodniow | Maria Elizabeth | PreInscripto | 18-07-2024 08:49:43 |
30903994 | Dos Santos | Monica Marilene | PreInscripto | 18-07-2024 08:49:53 |
27845942 | Stich | Lorena Norali | PreInscripto | 18-07-2024 08:50:17 |
17675814 | Gonzalez Lescaffette | Lucia Mariana | PreInscripto | 18-07-2024 08:50:31 |
37801141 | Vargas | Noelia Belen | PreInscripto | 18-07-2024 08:50:40 |
39530971 | Koerth | Viviana Angelica | PreInscripto | 18-07-2024 08:51:34 |
41067246 | Esquivel | Karen Lucila | PreInscripto | 18-07-2024 08:51:52 |
Total de Registros: 391