Fecha Realización:
04-05-2024 00:00:00
Fecha Realización:
04-05-2024 00:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
10-04-2024 00:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
10-04-2024 00:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
03-05-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
03-05-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Posadas - Aristóbulo del Valle / Presencial
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Posadas - Aristóbulo del Valle / Presencial

Diplomatura en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal. Dictada por la UNaM - Fac de Humanidades y Cs Sociales


Fundamentos:

Como objetivo general del siguiente texto se plantea reseñar y dar a conocer los lineamientos generales del Postítulo de Extensión Universitaria Especialización y Diplomatura en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal, como propuesta innovadora, única en su tipo, que entrelaza las actividades de investigación, promoción/generación del conocimiento, extensión universitaria y cobertura de demandas del sistema educativo en sus diversos niveles de formación.

Esta propuesta de Postítulo de Extensión Universitaria nace de un proceso de diálogo e investigación inter-institucional entre la Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, desde los proyectos acreditados 16PH/411- PI- Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay, y 16PH/430- PI - Antropología de las creencias y el creer. Estudios sobre prácticas mágico-religiosas en la Región del nordeste argentino: confluencias fronterizas, las tareas de investigación en CONICET y proyectos de extensión y desarrollo profesional en Institutos Superiores de Formación Docente de Corrientes y Misiones, entre 2009 y 2021. Actualmente el Postítulo posee dos sedes de funcionamiento; una central en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Posadas y otra en las instalaciones del ISFDC Escuela Normal Superior N°6 de la localidad de Aristóbulo del Valle (a 100 km. de la sede central); con una matrícula de 70 y 130 cursantes respectivamente.  

A lo largo de los años de trabajo se ha podido apreciar que las problemáticas de la muerte y el morir resultan ejemplares excluidos –en muchas circunstancias- de las propuestas formativas en los campos técnico-profesional y docente, aspectos señalados en Herrán, Cortina y Rodríguez (2013). En lo que respecta a la postura del equipo de trabajo consideramos que condensan particularidades socio-históricas, comunicacionales y antroposemióticas que nos permiten abordar determinados contenidos curriculares y acceder a un corpus de saberes que no ocupa el eje directriz de las propuestas formativas iniciales o continuas. Como investigadores, investigadores en formación y formadores damos cuenta de un conjunto de demandas que requieren la inclusión de las problemáticas de la muerte y el morir como generadoras de espacios de reflexión, no solo en torno a los procesos socio-históricos, sino además en lo que respecta a gran parte de las prácticas, tradiciones y costumbres propias de los contextos de desempeño profesional de los egresados de carreras de la Educación Superior en la zona que nos compete, Nordeste Argentino.

Consecuentemente, la propuesta nace de las experiencias de reflexión sobre las problemáticas de la muerte y el morir, su relevancia en la enseñanza y su inclusión como base desde donde promover las reflexiones críticas y los aprendizajes.

Objetivos:

 

1.        Desde la perspectiva de la Educación para la Muerte se pretende que cada agente del sistema formador sea capaz de comprender las orientaciones de sus alumnos/estudiantes, en todas las situaciones didácticas, previas y posteriores a una muerte, sea ésta significativa o no.

2.        Especializar la formación de los docentes que trabajan en los diversos contextos culturales de la provincia y la región en relación a las temáticas del postítulo y sus relaciones con el sistema educativo.

3.        Propiciar un espacio de debate crítico en torno de las características de los contextos cotidianos, de las problemáticas educativas y de las incidencias en los resultados de la escolarización con foco en la problemática de la muerte, el morir y los muertos.

4.        Reflexionar sobre las problemáticas del suicidio, su comprensión y prevención en los contextos educativos.

Capitalizar el registro y la sistematización de experiencias para la generación de estrategias superadoras en los contextos áulicos al momento de presentarse problemáticas vinculares al contenido del postítulo.

Temario:

DIDÁCTICA: APORTES GENERALES

Didáctica, su objeto y sus problemas. Ámbitos de la didáctica. Didáctica tradicional y didáctica moderna. Didáctica general y didáctica especial. Elementos que participan. Profesor. Estudiante. Asignatura (fines,propósitos) Planeación del ciclo didáctico, procedimientos y sistematización. Por área cognoscitiva. Por área psicomotriz.  Por área afectiva. Por disciplina: Método histórico Método psicológico Método de ciencias sociales Método de ciencias naturales Por operatividad: Forma didáctica oral, interrogativa, audiovisual, escrita. Observación, experimental Experimental, analógico, problemas. Analíticos, sintéticos, por correlación, globalizador, cíclicos. Métodos: Activo, pasivo, dogmático, heurística, intuitivo, simbólico, inductivo, deductivo, globalizador

Componentes de la comunicación. Canal Mensaje Decodificador Receptor fuente Encodificador Retroalimentación Educación y lenguaje Comunicación oral; monologo, dialogo, expositivo. Palabra escrita Procedimientos audiovisuales 3.2.4 Medios masivos Comunicación didáctica. Procedimientos expositivos. Procedimientos explicativos Procedimientos narrativos Procedimientos de interpretación Procedimiento descriptivo. Procedimiento dogmático Formas dialogadas Conversación o charla Coloquios Argumentación.

 

ANTECEDENTES. ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA MUERTE

Aproximaciones a la muerte desde las ciencias sociales. Escuela de sociológica francesa: Durkheim, Hertz. Escuela de Annales y aportes desde los estudios de las mentalidades: Ariès y Vovelle. Thomas, Morin y Elias: Conciencia de muerte, negación de la muerte, negación de la negación de la muerte. La muerte del otro-la propia muerte. Suicidio.

 

MUERTE, ESCUELA y SUJETOS DE LA EDUCACÓN

Thanatodidáctica. Educación para la muerte. Muerte y morir como contendidos conceptuales y formativos. Formación para la muerte. Aspectos éticos en el campo formador (educativo). Miradas ecuménicas sobre la muerte y el morir en la educación formal y comunitaria.

 

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LA MUERTE. BIOETICA, SUICIDIO y EDUCACIÓN

Historia de la bioética. Concepto de Bioética. Campo de aplicación. Alcance. Principios de la Bioética. Metodología de análisis de casos bioéticos. Los Derechos Humanos. La libertad de conciencia. El principio de Justicia. La Bioética y la necesidad de nuevas formas de juridicidad. La relación pacientes-sistema de salud: La relación clínica y el consentimiento informado. La irrupción de la autonomía. Institucionalización de la bioética. Comités de bioética: concepto, clasificación y características. Bioética y Educación. Bioética y organizaciones escolares.

Suicidio. Análisis sociológico, conceptual y contextual. Suicidio en niños y jóvenes. Problemática del suicidio en la sociedad actual. Suicidio y familia. Suicidio y Educación. Suicidio y organizaciones escolares. Prevención del suicidio.

 

 

THANATOLOGÍA EXISTENCIAL Y CAMPO EDUCATIVO

Fundamentos filosóficos de la Tanatología Existencial

Fundamentos metodológicos de la Tanatología Existencial a partir de la fenomenología-hermenéutica-existencial.

Consideraciones ontológicas del ser-en-duelo.

Pedagogía Tanatológica a partir de la obra Paulo Freire, Joan-Carles Mèlich y Rita Segato

 

MUERTE, MORIR. RELIGIÓN, RITUALES, PRÁCTICAS Y CREENCIAS. Conocimientos para la comprensión de los contextos educativos diversos I

1- MUERTE, MORIR. RELIGIÓN Y RITUALES. ANTROPOLOGÍA Y SEMIÓTICA. Ritos de paso. Escatología. Visiones sobre el más allá y los ancestros. Aportes de la Antropología y la Semiótica. Relevancia de los ritos de muerte en las sociedades del pasado y el presente. Universales y relativos. Espacios y lugares de la muerte: Cementerios y patrimonio funerario.

2- PRÁCTICAS Y CREENCIAS EN TORNO A LA MUERTE Y EL MORIR: Nordeste argentino y República del Paraguay Imaginación religiosa, creencias y prácticas. Aportes desde el folklore, la literatura, viajeros y religiosos. Configuraciones locales en torno a la muerte, el morir y el culto a los muertos. Velorios. Fotografía mortuoria. Dolor, duelo y luto. Diferencias entre los rituales y prácticas entre la muerte adulta y los niños (angelitos).

3- MUERTE, CUERPO Y ESTÉTICA Thanato-estética y ritos de muerte. Personificación. Tratamiento el cuerpo muerto. Thanatopraxia diferencial según edad y pertenencia.

 

 

SALUD, ENFERMEDAD Y CULTURA. Conocimientos para la comprensión de los contextos educativos diversos II

Sesión I. Estar bien, estar mal en el mundo. Revisión del concepto cuerpo en la cosmovisión tradicional, bases del sistema médico antes de la conquista española y su pervivencia en las percepciones y prácticas terapéuticas contemporáneas y por parte de movimientos culturales que buscan recuperar y reivindicar los saberes prehispánicos. Se revisa la noción de bien-estar‘ y su (des) vinculación con las políticas públicas.

Sesión II. Desde el ser y el estar. Se profundiza en nociones de salud-enfermedad de origen nahua para comparar dos maneras de llevar a la praxis la medicina tradicional. La de los especialistas tradicionales, hierberos, curanderos, etc., que atienden malestares para los que la medicina alópata no tiene respuesta; y la de especialistas contemporáneos, los estudiosos de la etnobotánica y la etnomedicina, vinculados a esfuerzos oficiales por trasladar los saberes del otro a la experiencia nacional. Estos casos permiten vislumbrar panoramas y relaciones equivalentes en espacios donde conviven tradiciones culturales nativas con sus respectivas medicinas, y los especialistas de la biomedicina con sus instituciones.

Sesión III. Padecer o sanar, cuestión de enfoques. Se contrasta el enfoque histórico de la medicina tradicional como articulador de identidades culturales con una interpretación crítica desde la institucionalidad de la medicina oficial. Poder,  saber y ética: el problema de la propiedad y el usufructo de los saberes tradicionales en mente

 

SEMINARIO-TALLER ELABORACIÓN DE LA TESINA

Este módulo se orientó específicamente a la elaboración del trabajo final de integración. Por las características eminentemente prácticas y de producción, se constituye en un taller de elaboración del mencionado trabajo, con actividades grupales, individuales y colectivas que generen espacios de recuperación  y construcción personal y cooperativa. Las actividades serán transversales y su desarrollo implicará aproximaciones sucesivas al diseño y elaboración del trabajo final de integración

El punto de partida de la Tesina fue la delimitación de un problema característico del campo de la educación. Este problema debería analizarse a partir de los múltiples enfoques a que diera lugar, tratando de comprender la problemática desde la complejidad del fenómeno. Se pretende no solamente explicar sino comprender y en lo posible, intervenir. Si bien los trabajos finales no implican, necesariamente, un proceso de investigación, pueden plantearse estudios de diversa naturaleza. Se buscará entonces, abrir un abanico de posibilidades en función de los intereses de los cursantes, sus contextos institucionales, problemas que deseen abordar, etc

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
40196745 Olivera Maria Florencia Aprobado 13-11-2024 17:18:39
35010847 Hoffmann Cintia Tamara Aprobado 13-11-2024 17:18:39
36462243 Bubilek Ester Virginia Aprobado 13-11-2024 17:18:39
25201412 Cuenca Dora Isabel Aprobado 13-11-2024 17:18:39
39529132 Bubilek Emanuel Federico Aprobado 13-11-2024 17:18:39
25489742 Montiel Graciela Noemi Aprobado 13-11-2024 17:18:39
31952134 Correa Sandra Carmen Aprobado 13-11-2024 17:18:39
36061299 Batista Dos Santos Fabian Aprobado 13-11-2024 17:18:39
36462211 Hoffmann Solange Mabel Aprobado 13-11-2024 17:18:39
39044258 Hoffmann Andrea Soledad Aprobado 13-11-2024 17:18:39