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Posadas - Aristóbulo del Valle / Presencial
Posadas - Aristóbulo del Valle / Presencial
Especialización en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal. Dictada por la UNaM - Fac de Humanidades y Cs Sociales
Fundamentos:
Como objetivo general del siguiente texto se plantea reseñar y dar a conocer los lineamientos generales del Postítulo de Extensión Universitaria Especialización y Diplomatura en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal, como propuesta innovadora, única en su tipo, que entrelaza las actividades de investigación, promoción/generación del conocimiento, extensión universitaria y cobertura de demandas del sistema educativo en sus diversos niveles de formación.
Esta propuesta de Postítulo de Extensión Universitaria nace de un proceso de diálogo e investigación inter-institucional entre la Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, desde los proyectos acreditados 16PH/411- PI- Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay, y 16PH/430- PI - Antropología de las creencias y el creer. Estudios sobre prácticas mágico-religiosas en la Región del nordeste argentino: confluencias fronterizas, las tareas de investigación en CONICET y proyectos de extensión y desarrollo profesional en Institutos Superiores de Formación Docente de Corrientes y Misiones, entre 2009 y 2021. Actualmente el Postítulo posee dos sedes de funcionamiento; una central en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Posadas y otra en las instalaciones del ISFDC Escuela Normal Superior N°6 de la localidad de Aristóbulo del Valle (a 100 km. de la sede central); con una matrícula de 70 y 130 cursantes respectivamente.
A lo largo de los años de trabajo se ha podido apreciar que las problemáticas de la muerte y el morir resultan ejemplares excluidos –en muchas circunstancias- de las propuestas formativas en los campos técnico-profesional y docente, aspectos señalados en Herrán, Cortina y Rodríguez (2013). En lo que respecta a la postura del equipo de trabajo consideramos que condensan particularidades socio-históricas, comunicacionales y antroposemióticas que nos permiten abordar determinados contenidos curriculares y acceder a un corpus de saberes que no ocupa el eje directriz de las propuestas formativas iniciales o continuas. Como investigadores, investigadores en formación y formadores damos cuenta de un conjunto de demandas que requieren la inclusión de las problemáticas de la muerte y el morir como generadoras de espacios de reflexión, no solo en torno a los procesos socio-históricos, sino además en lo que respecta a gran parte de las prácticas, tradiciones y costumbres propias de los contextos de desempeño profesional de los egresados de carreras de la Educación Superior en la zona que nos compete, Nordeste Argentino.
Consecuentemente, la propuesta nace de las experiencias de reflexión sobre las problemáticas de la muerte y el morir, su relevancia en la enseñanza y su inclusión como base desde donde promover las reflexiones críticas y los aprendizajes.
Objetivos:
1. Desde la perspectiva de la Educación para la Muerte se pretende que cada agente del sistema formador sea capaz de comprender las orientaciones de sus alumnos/estudiantes, en todas las situaciones didácticas, previas y posteriores a una muerte, sea ésta significativa o no.
2. Especializar la formación de los docentes que trabajan en los diversos contextos culturales de la provincia y la región en relación a las temáticas del postítulo y sus relaciones con el sistema educativo.
3. Propiciar un espacio de debate crítico en torno de las características de los contextos cotidianos, de las problemáticas educativas y de las incidencias en los resultados de la escolarización con foco en la problemática de la muerte, el morir y los muertos.
4. Reflexionar sobre las problemáticas del suicidio, su comprensión y prevención en los contextos educativos.
5. Capitalizar el registro y la sistematización de experiencias para la generación de estrategias superadoras en los contextos áulicos al momento de presentarse problemáticas vinculares al contenido del postítulo.
Temario:
DIDÁCTICA: APORTES GENERALES
Didáctica, su objeto y sus problemas. Ámbitos de la didáctica. Didáctica tradicional y didáctica moderna. Didáctica general y didáctica especial. Elementos que participan. Profesor. Estudiante. Asignatura (fines,propósitos) Planeación del ciclo didáctico, procedimientos y sistematización. Por área cognoscitiva. Por área psicomotriz. Por área afectiva. Por disciplina: Método histórico Método psicológico Método de ciencias sociales Método de ciencias naturales Por operatividad: Forma didáctica oral, interrogativa, audiovisual, escrita. Observación, experimental Experimental, analógico, problemas. Analíticos, sintéticos, por correlación, globalizador, cíclicos. Métodos: Activo, pasivo, dogmático, heurística, intuitivo, simbólico, inductivo, deductivo, globalizador
Componentes de la comunicación. Canal Mensaje Decodificador Receptor fuente Encodificador Retroalimentación Educación y lenguaje Comunicación oral; monologo, dialogo, expositivo. Palabra escrita Procedimientos audiovisuales 3.2.4 Medios masivos Comunicación didáctica. Procedimientos expositivos. Procedimientos explicativos Procedimientos narrativos Procedimientos de interpretación Procedimiento descriptivo. Procedimiento dogmático Formas dialogadas Conversación o charla Coloquios Argumentación.
ANTECEDENTES. ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE LA MUERTE
Aproximaciones a la muerte desde las ciencias sociales. Escuela de sociológica francesa: Durkheim, Hertz. Escuela de Annales y aportes desde los estudios de las mentalidades: Ariès y Vovelle. Thomas, Morin y Elias: Conciencia de muerte, negación de la muerte, negación de la negación de la muerte. La muerte del otro-la propia muerte. Suicidio.
MUERTE, ESCUELA y SUJETOS DE LA EDUCACÓN
Thanatodidáctica. Educación para la muerte. Muerte y morir como contendidos conceptuales y formativos. Formación para la muerte. Aspectos éticos en el campo formador (educativo). Miradas ecuménicas sobre la muerte y el morir en la educación formal y comunitaria.
PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LA MUERTE. BIOETICA, SUICIDIO y EDUCACIÓN
Historia de la bioética. Concepto de Bioética. Campo de aplicación. Alcance. Principios de la Bioética. Metodología de análisis de casos bioéticos. Los Derechos Humanos. La libertad de conciencia. El principio de Justicia. La Bioética y la necesidad de nuevas formas de juridicidad. La relación pacientes-sistema de salud: La relación clínica y el consentimiento informado. La irrupción de la autonomía. Institucionalización de la bioética. Comités de bioética: concepto, clasificación y características. Bioética y Educación. Bioética y organizaciones escolares.
Suicidio. Análisis sociológico, conceptual y contextual. Suicidio en niños y jóvenes. Problemática del suicidio en la sociedad actual. Suicidio y familia. Suicidio y Educación. Suicidio y organizaciones escolares. Prevención del suicidio.
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Localidad:
Posadas
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Correo Electrónico:
postitulopractica@gmail.com
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Teléfono:
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Archivo:
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Enlace:
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Arancel:
SI
Matrícula: $ 6.000 y 8 cuotas de $ 5.000.-
Nómina | ||||
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Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
31941683 | Farias | Hugo Emmanuel | Desestimado | 07-10-2024 09:48:03 |
34767485 | Figueredo | Maria Del Carmen | Desestimado | 07-10-2024 09:48:55 |
29874798 | Lombardo | Mirta Lorena | Aprobado | 23-09-2024 18:39:26 |
31262705 | Rios | Elsa Viviana | Desestimado | 07-10-2024 09:56:03 |
42760685 | Sosa | Patricia Ester | Desestimado | 07-10-2024 09:57:16 |
41113636 | Garcia | Silvana Micaela | Desestimado | 07-10-2024 09:48:55 |
33487544 | Vanacor | Adelia Soledad | Desestimado | 07-10-2024 09:58:36 |
41934105 | Lopez | Heidi Betina Celene | Desestimado | 07-10-2024 09:54:32 |
33355885 | Dille | Eduardo Damian | Aprobado | 23-09-2024 18:17:56 |
27785812 | Belloni | Maria Cristina | Desestimado | 07-10-2024 09:44:21 |
Total de Registros: 226