Fecha Realización:
27-08-2024 08:00:00
Fecha Realización:
27-08-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
29-07-2024 09:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
29-07-2024 09:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
14-08-2024 18:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
14-08-2024 18:00:00
Sede/Plataforma:
Instituto Superior Del Profesorado De Arte De Oberá / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Instituto Superior Del Profesorado De Arte De Oberá / Semipresencial

Curso: "Taller de Herramientas de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para una Educación Disruptiva". Organizada por el Instituto Superior del Profesorado de Arte Oberá.


Fundamentos:

La necesidad de dar respuesta a  los avances que se están desarrollando en la sociedad del siglo XXI y el auge de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se han transformado en herramientas indispensables que forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Dichos avances van produciendo  cambios progresivos en la forma de comunicar, de interactuar, de enseñar, de aprender y de producir conocimiento, por lo tanto, es tarea imprescindible proporcionar instancias de capacitación, actualización e intercambio que promuevan la generación de competencias digitales docentes, tendientes a incorporar de manera óptima dichas estrategias de acuerdo al contexto. A su vez, como docentes debemos incorporar estrategias y metodologías de enseñanza, que permitan  introducir esos avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el ámbito de la educación.

Debemos saber que hoy en día la escuela debe estar preparada para  poder formar ciudadanos con habilidades para desenvolverse en el siglo XXI, no solamente  alfabetizados en la lectoescritura, sino que es imprescindible formarlos en mutialfabetizaciones, que requiere una alfabetización instrumental, comunicacional,  cognitiva y axiológica (Área Moreira 2010), para que el sujeto sea capaz de buscar información útil, veraz,  precisa para analizarla y compartirla con los otros de forma ética.

Objetivos:

Objetivos generales

·         Comprender los alcances de la educación disruptiva dentro de los nuevos escenarios de innovación en educación.

·         Desarrollar competencias digitales para el diseño, implementación y evaluación dentro de un ámbito de educación disruptiva utilizando de manera efectiva las herramientas TAC para favorecer un aprendizaje significativo.

·         Diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, integrando de manera efectiva las herramientas TAC y aplicando metodologías activas que fomenten la participación, el compromiso y la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje.

 

Objetivos Específicos

·         Analizar las características de la educación disruptiva con el fin de identificar y seleccionar estrategias que optimicen su aplicación en el contexto educativo.

·         Diseñar y desarrollar materiales didácticos innovadores, haciendo uso de estrategias pedagógicas mediadas por las herramientas TAC, con el propósito de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Crear recursos digitales innovadores para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje que se ajusten a las características  de la educación disruptiva.

Temario:

Ejes:

1.    Exploración de la educación disruptiva: Potencialidades y aplicación práctica en el contexto educativo actual, haciendo hincapié en el papel de las TIC como facilitadoras de este enfoque innovador.

2.    Evolución de las tecnologías digitales en educación: Del uso básico de las TIC a la integración avanzada de las TAC en el proceso educativo, analizando cómo estas herramientas pueden transformar la enseñanza y el aprendizaje.

3.    Metodologías activas: para la participación y el compromiso del estudiante en su proceso educativo, destacando estrategias efectivas para promover la construcción activa del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales.

4.    Enfoque disruptivo en la evaluación educativa: Reflexión sobre la función de la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo las herramientas TAC pueden ser utilizadas para una evaluación más auténtica, formativa y centrada en el estudiante.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
41872235 Skripchuk Makarena Soledad Aprobado 06-11-2024 19:15:05
26635101 Flores Daniela Griselda Desestimado 22-08-2024 10:54:49
32303677 Xander Carolina Felicia Desestimado 22-08-2024 11:02:58
31105370 Barrios Adriana Edith Romina Desestimado 22-08-2024 10:49:40
30585332 Alegre Vilma Estefania Desestimado 22-08-2024 10:49:40
28140101 Guimarains Lucia Vanesa Desestimado 22-08-2024 10:54:49
41305246 Runge Daniel Elias Desestimado 22-08-2024 11:00:09
38138312 Basualdo Laura Belen Desestimado 22-08-2024 10:49:40
38710267 Masciotra Yanina Vanesa Inscripto 22-08-2024 10:41:20
31786472 Sandoval Ada Alejandra Inscripto 22-08-2024 10:41:20