20-08-2024 23:59:00
20-08-2024 23:59:00
13-08-2024 08:00:00
13-08-2024 08:00:00
20-08-2024 23:59:00
20-08-2024 23:59:00
Plataforma Learnig by Helping. / Semipresencial
Plataforma Learnig by Helping. / Semipresencial
Curso: "Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible: Planteamiento de Objetivos" - UNESCO. Promovido por ODS Subsecretaría de Educación de Misiones.
Fundamentos:
LEER CON ANTENCIÓN: Capacitación destinada únicamente para docentes que se inscribieron previamente en la Plataforma Learning By Helping durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2024. No se admiten nuevos inscriptos.
En el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas.
Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.
Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.
Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.
Objetivos:
Objetivo General
· Aportar para que la humanidad deje ser cómplice del problema y pase a ser cómplice de la solución.
Objetivos específicos:
· Adquirir los conocimientos y herramientas de innovación social necesarias para generar proyectos y soluciones sostenibles también en el tiempo.
Temario:
Clase# 1.9 - Planificación curricular.
Objetivo de aprendizaje: que los y las docentes asistente al programa de formación analicen y reflexionen sobre los componentes curriculares para la toma de decisiones en el aula.
Fundamento: En esta clase analizaremos los componentes de una planificación curricular y reflexionaremos acerca de su escritura como hipótesis de trabajo teniendo en cuenta la diversidad que se encuentra en las aulas. Es importante que los y las docentes entramen sus planificaciones por área curricular con las propuestas institucionales y éstas den cuenta de la secuenciación y la igualdad de contenidos entre niveles y áreas del conocimiento.
Contenido de la clase:
- La revisión de planificaciones del área curricular.
- Cómo planificar un proyecto áulico de acuerdo a los ODS.
- Detección de posible conexión con ODS.
- Análisis de caso.
Clase 2.10 - Procesamiento de la información
Objetivo de aprendizaje: Que el docente en formación comprenda las diferentes herramientas con las que cuenta para poder simplificar toda la información obtenida durante la etapa de exploración y como esta alimentará las siguientes etapas del proyecto educativo sostenible.
Fundamento: Luego de realizar una profunda exploración de un problema o contexto es imprescindible aprender herramientas que permitan simplificar la información para la identificación de aquella que es más relevante para el proyecto en desarrollo.
Contenido de la clase:
- Técnicas de procesamiento.
- Hallazgos y observaciones clave.
- Priorización de los hallazgos. 18
- Análisis de caso.
Clase 3.11 - Creación de Brief
Objetivo de aprendizaje: Que el docente en formación comprenda cómo y para qué crear una hoja de ruta (brief) que nos permitirá transicionar de la etapa de exploración a la etapa de ideación.
Fundamento: Para poder llevar a cabo un proceso profesional y responsable de innovación social es clave poder concretar de qué contexto partimos y hacia donde acordamos ir en busca de soluciones. Para formalizar este proceso existe la herramienta Hoja de ruta (brief).
Contenido de la clase:
- Qué es un brief.
- Estructura de un brief.
- Cómo crear objetivos potentes.
- Análisis de caso.
Clase 4.12 - Presentación de caso de aplicación
Contenido de la clase:
- Presentación de proyecto de desarrollo sostenible, con especial foco en el procesamiento de la información y planteamiento del objetivo.
-
Correo Electrónico:
odseducacionmisiones@gmail.com
-
Archivo:
-
Arancel:
NO
Capacitación destinada a los docentes que se inscribieron por medio de la Plataforma Learning By Helping, en el momento en que fue difundida por medio de las redes sociales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
37222169 | Da Rosa | Carolina Lujan | PreInscripto | 13-08-2024 08:00:48 |
38137826 | Sersing | Dario Luis | PreInscripto | 13-08-2024 08:00:51 |
22870650 | Mendoza | Yeny Gladys | PreInscripto | 13-08-2024 08:01:30 |
31122970 | Storms | Angela Miriam | PreInscripto | 13-08-2024 08:03:10 |
33953330 | Garcia | Noelia Yanet | PreInscripto | 13-08-2024 08:04:11 |
26026555 | Duarte | Nancy Sandra | PreInscripto | 13-08-2024 08:04:40 |
23096212 | Galarza | Silvia Isabel | PreInscripto | 13-08-2024 08:04:47 |
33308585 | Jara | Angel Adrian | PreInscripto | 13-08-2024 08:04:51 |
36199766 | Gimenez | Juan Carlos | PreInscripto | 13-08-2024 08:06:11 |
41091337 | Stadnechuk | Nestor Gerardo | PreInscripto | 13-08-2024 08:06:14 |
Total de Registros: 1240