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Congresos/Seminarios

Fundamento

Conferencia a cargo del Doctor en Filosofía Carlos Bauer, organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación MPL en colaboración con la Universidad de Integración Latino Americana de Foz de Iguazú, Brasil (UNILA) y las Asociaciones de Filosofía de la Liberación del Mundo y del Noreste Argentino (AFYL). Destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estudiantes en general y de la formación docente; público interesado. Los horarios de la misma son: de 8:00 a 12: 00hs, y de 13:00 a 17:00hs. Cuenta con la aprobación y auspicio del MECyT Res N° 78/24 y la declaración de interés educativo y no computo de inasistencia para dos docentes por establecimiento del CGE, Res N° 138/24 y 1450/24.

Debido al contexto socio económico y cultural actual que atraviesa la Argentina es imperiosa la necesidad de un análisis del papel que ocupa la escuela, y sobre todo los docentes en dicho contexto. Para esto, es muy importante y necesaria la formación académica a fin de cuestionar cómo hemos llegamos a esta situación; estudiar el origen de una política neo liberal; y el por qué América Latina es un lugar estratégico para poder desarrollar este tipo de política. Coincidimos que todos los países fueron colonizados con una cultura eurocéntrica, pero el mayor de los males de la cultura colonialista es la imposición de una Economía Colonial que no mide las consecuencias de aplicar políticas avasalladoras de derechos basados en intereses extranjeros menospreciando sobre todo la cultura de los pueblos originarios. Se puede observar un gran avance de la cultura colonial en complicidad con algunos dirigentes para el desarrollo de una cultura de extranjerización de los recursos naturales y una dependencia económica; agotando los recursos de todos los pueblos sudamericanos en una explotación extractivista de la economía regionales. 

La necesidad de formar personas que valoren el derecho a la tierra y los recursos de los hermanos originarios es fundamental; la invasión de la tecnología y la comunicación han cambiado la cultura y personalidad del hombre americano, creyéndose parte de una cultura eurocéntrica y olvidándose de sus propias raíces, inclusive con propuestas ajenas a la realidad que viven los pueblos americanos. En este sentido surge como un faro que alumbra en las tinieblas una propuesta innovadora creativa y sanadora de las heridas dejadas por el colonialismo; es la Filosofía de la liberación cuyo aporte para una cultura de la liberación es crucial, sobre todo en los educadores que tienen un papel clave en la sociedad a través de la noble tarea de compartir y construir conocimiento con el futuro de la sociedad que se encuentra en formación en el aula. Pero, para tal misión tiene que ser el docente formado y capacitado en una cultura de liberación para que en su práctica se refleje una identidad latinoamericana que respete y valore a todos los pueblos.

Curso

Fundamento

CONECTAMENTES: Alfabetización, un compromiso colectivo en tiempos emergentes.

DESTINATARIOS:

  • DOCENTES DEL NIVEL INICIAL
  • DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO 
  • DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
  • DOCENTES DEL NIVEL SUPERIOR
  • ALUMNOS de FORMACIÓN DOCENTE pertenecientes a los distintos departamentos de la provincia de Misiones.

CARGA HORARIA: 40hs.

  • Acompañamiento presencial: 12hs  
  • Seguimiento virtual 28:00hs

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.

  • Tres jornadas presenciales, de media jornada. 
  • Dos jornadas asincrónicas.
FECHAS MODALIDAD
24 DE MAYO PRESENCIAL
24 DE JUNIO VIRTUAL
30 DE JULIO VIRTUAL
23 DE AGOSTO PRESENCIAL
4 DE OCTUBRE PRESENCIAL

CON RESOLUCIÓN DE NO CÓMPUTO DE INASISTENCIA Y VALORACIÓN DOCENTE

Requisitos de aprobación

  • Asistencia 80% (mínima, presencia en 4 de los 5 encuentros, tanto virtuales como presenciales)
  • Participación activa, utilizando los entornos virtuales que se les propone a los docentes y alumnos de formación docente como espacios para que puedan demostrar sus destrezas y habilidades en relación a la temática trabajada.

 

Congresos/Seminarios

Fundamento

Para poder evaluar y tratar bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras es importante conocer el desarrollo motor típico y atípico. Esto, junto al análisis motor y sistémico, darán a los profesionales del área de discapacidad las herramientas evaluativas para la atención de bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras. 

El pensamiento sistémico con una mirada desde los neuromuscular y músculo esquelético serán abordados en este curso otorgando al participante las diferentes propuestas médicas y ortopédicas necesarias para el paciente.

Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.

 

Congresos/Seminarios

Fundamento

Durante el año 2024 se dará continuidad al Proyecto: Misiones Mbojere Cultural iniciado en el año 2022. En la tercera edición de este proyecto, el tema convocante es: “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.

En el marco del desarrollo del mencionado proyecto destinado a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos de la Provincia de Misiones, se prevé la organización de una jornada de capacitación destinada a los docentes asesores/tutores que sean responsables de las asignaturas: Historia, Geografía, Filosofía y Lengua y Literatura en las instituciones que participan del certamen, como así también a los estudiantes del ISARM que cursen Residencia Pedagógica, de las carreras involucradas en el proyecto.

El fin principal de esta capacitación es generar espacios formativos, que favorezcan la interdisciplinariedad y otorguen herramientas que posibiliten a los docentes guiar a los estudiantes en la realización de las actividades de aprendizaje que se solicitarán durante el certamen.

Este proyecto busca instalarse como espacio de reflexión e investigación humanística sobre las raíces y características culturales, filosóficas, geohistóricas, políticas y sociales de nuestra provincia. La Resolución 24/07 en la que se trazan los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, expresa que “La enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, geohistóricas, culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal.” 

Ante los vertiginosos cambios epocales, es menester realizar un aporte interdisciplinario, desde una mirada holística e integradora. En este sentido, la interdisciplinariedad involucra múltiples interacciones que resultan de un proceso de intercambio recíproco entre dos o más disciplinas. Este intercambio se nutre de la particularidad de cada disciplina. Cada una, sostiene su enfoque particular, para promover una comprensión que, desde la perspectiva de la interacción de ese intercambio, genere un acercamiento a la complejidad.

Desde los Profesorados de Educación Secundaria en Filosofía, Geografía, Historia, Lengua y Literatura del ISARM, se pretende reflexionar sobre la identidad y los valores de la cultura misionera. Desde esta perspectiva, hacer efectivas las funciones del IFD relacionadas con la formación inicial: capacitación e investigación, llevar adelante el acompañamiento didáctico - pedagógico a las escuelas que participan del certamen. 

Curso

Fundamento

Destinado a docentes de sala de 5 años (nivel inicial) y primer grado (primaria) de la Ciudad de Posadas.

¿Cómo abordar de manera efectiva los cambios y desafíos que enfrentan los niños al pasar del nivel de sala de 5 años a primer grado en su vida escolar? La transición entre el nivel inicial (sala de 5 años) y el nivel primario (primer grado) puede ser un desafío para los niños y sus familias. El cambio de entorno, rutina y expectativas puede ser abrupto y generar conflictos. Desde esta perspectiva intentaremos abordar algunas consideraciones sobre esta problemática.

La adaptación en el aula es un proceso importante para asegurar que los niños se sientan cómodos y seguros en su nuevo entorno escolar. La siguiente propuesta de capacitación docente propone fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje con metodologías y estrategias disruptivas para enseñar nuevas habilidades y competencias necesarias para el futuro. Particularmente nos enfocaremos en el concepto de creatividad espacial recientemente plasmada en una ley provincial comprendiendo que el manejo de los elementos y el espacio físico es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de enseñar y aprender. A su vez, articular este aspecto con la educación disruptiva, emocional, y ambiental en el marco de un enfoque asociado a la educación STEAM  y pedagogías activas es un tema central en este proyecto. 

El proyecto intenta brindar las herramientas necesarias para que los docentes puedan construir territorios lúdicos pedagógicos a través de la revalorización de sus entornos escolares (aula, patio, biblioteca, entorno barrial) fomentando la formulación  de preguntas, recorridos y lenguajes asociados a formas, colores, texturas, movimientos, que puedan generar aprendizajes transformadores y significativos a través de los trayectos pedagógicos propuestos, revalorizando al entorno como un componente educador. Es por ello que nos centraremos en las metodologías activas de enseñanza quienes toman en cuenta el contacto directo con el entorno, los elementos que lo componen y pone énfasis en que somos parte de un entorno y debemos aprender de él. Aproximaciones sobre estimulación adecuada desde la Primera infancia, el nivel inicial y primario a los elementos y el entorno natural desde el concepto de creatividad espacial en los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentando experiencias con la naturaleza, aportan numerosos beneficios asociados al entendimiento sobre qué es el ambiente, incrementando la actividad física y una mejor salud mental y emocional.

 

Curso

Fundamento

IMPORTANTE: CUPOS LIMITADOS

  • Destinatarios: Docentes de nivel secundario que estén interesados en la temática.
  • Fechas de encuentros: 

Encuentro 1 :  Viernes 10 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 2 : Lunes 20 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 3: Viernes 31  de mayo de 16 a 18 hs

Encuentro 4: Lunes 3 de junio de 16 a 18 hs

En el año 2019 más de 20 escuelas han recibido impresoras 3D como parte del programa Saberes Digitales dependiente del Ministerio de Ciencia, Educación y Cultura de Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Dando lugar a una nueva necesidad de formación docente específica en el campo del diseño, modelado e impresión 3D para las instituciones incluidas en el programa. 
Es a partir de esta necesidad y la solicitud de supervisores, directivos y docentes del nivel secundario, la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propone la realización de un taller de formación docente para todo el nivel con cinco módulos que incluyen saberes teóricos, técnicos y pedagógicos necesarios para la aplicación de esta tecnología en el aula.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Las posibilidades que nos ofrece son enormes, ya que nos permite imprimir diversos objetos o utensilios necesarios en las distintas áreas o materias educativas.

Curso

Fundamento

IMPORTANTE: CUPOS LIMITADOS

  • Destinatarios: Docentes de nivel primario que estén interesados en la temática.
  • Fechas de encuentros: 

Encuentro 1 :  Viernes 10 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 2 : Lunes 20 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 3: Viernes 31  de mayo de 16 a 18 hs

Encuentro 4: Lunes 3 de junio de 16 a 18 hs

En el año 2019 más de 20 escuelas han recibido impresoras 3D como parte del programa Saberes Digitales dependiente del Ministerio de Ciencia, Educación y Cultura de Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Dando lugar a una nueva necesidad de formación docente específica en el campo del diseño, modelado e impresión 3D para las instituciones incluidas en el programa. 
Es a partir de esta necesidad y la solicitud de supervisores, directivos y docentes del nivel secundario, la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propone la realización de un taller de formación docente para todo el nivel con cinco módulos que incluyen saberes teóricos, técnicos y pedagógicos necesarios para la aplicación de esta tecnología en el aula.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Las posibilidades que nos ofrece son enormes, ya que nos permite imprimir diversos objetos o utensilios necesarios en las distintas áreas o materias educativas.

Especial superior 400 hs

Fundamento

Destinatarios únicamente para estudiantes activos de la cohorte actual 2024.

La propuesta se enfoca en la articulación de medios, tecnologías y educación en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial. A lo largo de los módulos, buscaremos brindar herramientas que fomenten la reflexión y la producción de conocimiento para abordar los desafíos planteados por los entornos digitales y la sociedad de la información en la práctica docente. 
Profundizaremos el aprendizaje en el saber conocer y haremos hincapié en el saber hacer que permitan proponer innovaciones en el aula.

 

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

Destinatarios únicamente para estudiantes activos de la cohorte actual 2024.

La propuesta se enfoca en la articulación de medios, tecnologías y educación en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial. A lo largo de los módulos, buscaremos brindar herramientas que fomenten la reflexión y la producción de conocimiento para abordar los desafíos planteados por los entornos digitales y la sociedad de la información en la práctica docente. 
Profundizaremos el aprendizaje en el saber conocer y haremos hincapié en el saber hacer que permitan proponer innovaciones en el aula.

Curso

Fundamento

EN el 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada por la organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema es que hoy, 9 años después, persiste la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar las metas propuestas.

Esta situación se agrava en un contexto en el que, como consecuencia de concebir al desarrollo como el mero crecimiento económico, sin contemplar el impacto social y ambiental negativo del mismo, nos condujo a un momento marcado por crisis ambientales, sanitarias, sociales, económicas y políticas. Lo cual lógicamente alerta a la humanidad sobre una situación de crisis insostenible.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que parte de la falta de conocimiento, y, sobre todo, de falta de herramientas para actuar. Un reto que debe ser abordado con una solución a gran escala, que permita así, formar a la comunidad docente de la provincia de Misiones y acercar las herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible a escala global.

Se trata de un programa diseñado por la UNESCO y Learning by Helping, el cual proporciona una formación 100% gratuita con una duración de 6 meses, en formato mixto (sesiones en línea y en vivo y sesiones presenciales) y con la mas alta calidad docente y a gran escala.