Curso
Curso: "Ritmos Folklóricos Argentinos al Piano". Organizada por el Instituto Superior del Profesorado de Arte Oberá.
Fundamento
La ejecución instrumental requiere de conocimientos previos musicales, implica poner en juego de manera correcta y sincronizar movimientos corporales que hacen a la ejecución precisa de los diferentes ritmos folklóricos argentinos. Ya sea tradicional o estilístico, el toque folklórico lo deben perfeccionar los profesores de Música para que los estudiantes interpreten de manera amena y correcta los diferentes ritmos del folklore argentino atendiendo a su especificidad.
Diplomatura Superior 600 hs
"Diplomatura Superior en Bioinsumos Agrícolas". Organizada por el I.S.F.D. 0807 "Centro de Formación e Investigación" de San Vicente.
Fundamento
En la actualidad la agricultura se encuentra en una encrucijada donde la necesidad de adoptar prácticas modernas y sustentables se ha convertido en un imperativo. La gestión agrícola, el uso eficiente del suelo y el agua, la conservación ambiental y la seguridad alimentaria son elementos esenciales que definen el horizonte de la agricultura del siglo XXI. En este contexto, la implementación de buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se presenta como un paso significativo hacia la construcción de un modelo agrícola que no solo responda a las demandas del presente, sino que también siente las bases para un futuro sostenible.
Dentro de este marco, la utilización de bioinsumos, desarrollados a partir de mircoorganismos benéficos, emerge como una alternativa tangible y revolucionaria a los productos químicos convencionales en los programas de manejo agrícola. Estos bioinsumos son los biofungicidas, representan un avance concreto hacia una agricultura que no solo produce alimentos de manera eficiente, sino que también salvaguarda la salud del suelo, el agua y, en ultima instancia, de quienes consumen estos productos.
El proyecto de investigación y desarrollo de bioinsumos liderado por la Biofabrica Misiones se erige como un faro de innovación y sostenibilidad en el escenario agrícola actual. Contando con un equipo altamente especializado y capacitado, Biofabrica Misiones no solo está comprometida con la creación de soluciones prácticas, sino que también se propone transferir este conocimiento crucial. Esta transferencia no solo favorece la formación de profesionales en las ciencias agrarias, sino que también cataliza una transformación integral en la mentalidad y ñas prácticas agrícolas en la región.
La importancia de este proyecto radica en su capacidad para abordar de manera integral los desafíos actuales y futuros de la agricultura. Desde la reducción de la dependencia de químicos hasta la promoción de una agricultura que respeta y restaura los ecosistemas, el proyecto de bioinsumos de Biofabrica Misiones se presenta como una iniciativa fundamental para construir un futuro agrícola más resiliente, sostenible y saludable. Este enfoque no solo beneficia a los agricultores y al medio ambiente, sino que también contribuye a la construcción de una cadena alimentaria más segura y responsable para las generaciones venideras.
Diplomatura Superior 600 hs
"Diplomatura Superior en Biotecnología Vegetal". Organizada por el I.S.F.D. 0807 "Centro de Formación e Investigación" de San Vicente.
Fundamento
La biotecnología vegetal es una disciplina que utiliza herramientas y técnicas de la biología molecular, la genética y la biotecnología para estudiar y mejorar las plantas. En Misiones, una provincia del noreste de Argentina, la biotecnología vegetal tiene una gran importancia debido a la riqueza de su biodiversidad y su importancia en la producción agrícola.
La capacitación en biotecnología vegetal en Misiones es fundamental para promover el desarrollo y la innovación en el sector agrícola. La biotecnología vegetal puede mejorar la producción de cultivos agrícolas. Además, la biotecnología vegetal también puede contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales.
En Misiones, la capacitación en biotecnología vegetal, puede ser relevante especialmente para los pequeños productores y las comunidades rurales que depende de la agricultura para su sustento. La capacitación en biotecnología vegetal puede proporcionarles herramientas para mejorar sus producción y su competitividad en el mercado. Además, la biotecnología vegetal puede ayudar a reducir el impacto ambiental de la agricultura, mediante la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes químicos.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
"XII Jornadas Virtuales de Relatos de Prácticas Pedagógicas en Educación Artística. Los escenarios educativos: confluencias, divergencias y expansiones". Dictada por la UNaM - Facultad de Artes y Diseño
Fundamento
Promover y sostener espacios participativos, de construcción colectiva de saberes docentes y prácticas artísticas en los diversos niveles y modalidades educativas de la provincia.
Curso
Curso semipresencial "Nuevos enfoques pedagógicos de las Prácticas Profesionalizantes". Organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional de la Provincia de Misiones.
Fundamento
La capacitación docente titulada "Nuevos enfoques pedagógicos de las Prácticas Profesionalizantes" se fundamenta en la necesidad de actualizar las competencias pedagógicas de los educadores encargados de guiar a los estudiantes de enfermería en sus prácticas profesionales. En un contexto donde las Prácticas Profesionalizantes se han convertido en un eje central de la formación técnica, el curso busca proporcionar herramientas innovadoras que permitan integrar los nuevos marcos normativos, como el Marco de Referencia Nacional de Enfermería 2023, en la planificación y ejecución de estas actividades. De esta manera, se busca no solo mejorar la calidad de la enseñanza sino también alinear las metodologías pedagógicas con las demandas actuales del sector sanitario, promoviendo un aprendizaje más contextualizado y efectivo.
Además, la capacitación adopta un enfoque teórico-práctico que fomenta la reflexión y la aplicación de estrategias educativas ajustadas a las realidades del entorno laboral. Al actualizar sus conocimientos, los docentes podrán orientar de manera más eficaz a los estudiantes, facilitando la adquisición de competencias tanto técnicas como transversales, tales como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Este proyecto contribuye a elevar los estándares educativos en el área de la salud, impactando directamente en la calidad de la formación de los futuros profesionales de enfermería y, en última instancia, en la calidad de la atención sanitaria?
Actualización 200 hs
"Actualización Académica en Didáctica de la Literatura en Portugués Lengua Extranjera". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.
Fundamento
Especial superior 400 hs
"Especialización Superior en Didáctica de la Literatura en Portugués Lengua Extranjera". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.
Fundamento
Sin Especificar
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Encuentro de Emprendedores Estudiantiles. Tecnología e Innovación: aliados de los jóvenes emprendedores. Organizado por el Programa Provincial Potenciar Misiones de la Vice Gobernación y la Facultad de Humanidades y Cs Sociales - Extensión - UNaM.
Fundamento
La necesidad de lograr una mayor visualización y fortalecimiento de la cultura emprendedora en jóvenes estudiantes de la Provincia nos lleva a proponer la realización de un encuentro para brindar conocimientos y experiencias sobre emprendimientos focalizando en la Economía del Conocimiento como estrategia primordial para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia que, gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno Provincial brinda oportunidades de creación y acompañamiento de emprendimientos innovadores y de gran valor de triple impacto: social, económico y sustentable.
El contexto actual cambiante, globalizado y competitivo requiere de jóvenes con una formación que les posibilite la apertura de nuevas oportunidades para la participación responsable en su realidad económica y social; jóvenes capaces de contribuir a través de la satisfacción de necesidades con la producción de bienes y servicios, al crecimiento económico soberano y autónomo de la Provincia.
El talento joven se caracteriza por desarrollar ideas, creatividad, oportunidad y capacidad de crecimiento económico y social, liderazgo, búsqueda de realización personal y colectiva,generar autoempleo y empleo, compromiso social y con el medio ambiente, desarrollar emprendimientos como un plan de vida, no solamente como un paliativo de crisis económica.
Curso
Curso "Taller sobre Alfabetización Inicial y Práctica de la Lectura". Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente "Cecilia Braslavsky"conjuntamente con la Dirección del Nivel Superior del CGE.
Fundamento
FUNDAMENTACIÓN Y DESTINATARIOS
¿A quiénes está destinado el curso?
Docentes del Nivel Primario del Área de Lengua. Favor contactar con la institución para completar
el proceso de preinscripción.
¿Por qué este curso es relevante en el contexto actual?
La situación educativa en Argentina, como se refleja en los resultados de las pruebas ERCE, nos pone ante la necesidad de repensar los trayectos alfabetizadores de todos los niveles, en especial del primer ciclo del nivel primario. Las dificultades en la comprensión lectora que muestran los estudiantes, especialmente en tercer grado, evidencian resultados poco satisfactorios y preocupantes en el proceso de alfabetización inicial. Se hace evidente, en consecuencia, la urgencia de repensar enfoques y estrategias para abordar estas problemáticas de manera cada vez más efectiva desde y sobre todo, el primer año de la primaria.
Por ello, en esta serie de encuentros, pensados en formato de ateneos presenciales, se propone abordar la alfabetización inicial, las problemáticas actuales que ponen en tensión las prácticas y repensar algunas de sus complejidades. Es crucial establecer objetivos claros y definir de manera organizada y planificada cómo y quién llevará a cabo el proceso de enseñanza de la lectura en el aula. Es aquí, donde los docentes y los materiales educativos desempeñan un papel fundamental desde la implementación y la reflexión.
Creemos necesario transitar este itinerario poniendo en diálogo conceptos fundamentales como los de alfabetización/alfabetización integral/alfabetización balanceada, lectura/lector, comprensión de la lectura, aprendizaje fonético, conciencia fonológica desde diferentes perspectivas, los cual nos permitirá reflexionar críticamente las prácticas alfabetizadoras que se piensan y concretan en las aulas e introducir los cambios para su mejora a partir de profundizar en los marcos teóricos y curriculares que las orientan.
Para generar estas revisiones en las prácticas es pertinente acordar propósitos y objetivos claros a fin de definir cómo se llevará a cabo el proceso de enseñanza de la lectura y cuál es el rol del docente en el mismo.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
"1er Jornada Intensiva sobre Autismo". Organizada por el Centro Municipal de Evaluación ADOS-2 de la Municipalidad de Posadas.
Fundamento
LA PRESENTE INSCRIPCIÓN ES PARA AQUELLOS DOCENTES QUE HAYAN PARTICIPADO DE LA JORNADA.
El día 31 de Agosto se llevó a cabo la Primera Jornada de Autismo "Autismo: del diagnóstico y comprensión a la intervención temprana", que contó con la presencia del Dr. Victor Ruggieri y la Lic. Victoria Ruggieri, organizado por el Centro Municipal de Evaluación ADOS-2 de la Ciudad de Posadas.
La misma se encontraba dirigido a docentes, familiares, profesionales de la salud y público en general interesado en la temática.