Reiniciar
Curso

Fundamento

El proyecto brinda características generales de la persona sorda y nociones de manejo básico de LSA, brindando pautas teóricas concretas para dar fundamento a la utilización de esta lengua en la comunicación con los usuarios de la misma. Dado que esta forma de comunicación es la primera y la que naturalmente adquiere el discapacitado auditivo, se busca transmitir la lengua de señas a la mayor cantidad de oyentes posible, con fundamento teórico de acuerdo a esta realidad, para poder así manejar un código común que posibilite una mejor comunicación oyentes-sordos.

Curso

Fundamento

La enseñanza del inglés es sumamente importante en cualquier etapa de la vida. Ayuda a desarrollar competencias comunicativas que permiten localizar, interpretar y responder críticamente a la información mediática, es decir, a todas las formas de comunicación, incluyendo además la vasta producción de textos audiovisuales en inglés y sus mensajes correspondientes.

Curso

Fundamento
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Jornada Nivel II : Diseño de experiencias de aprendizaje con IA

DESTINADO A LOS PARTICIPANTES QUE APROBARON EL NIVEL I 

  • Inicio deL NIVEL II : LUNES 30  DE SEPTIEMBRE DE 8 A 12 Hs
  • Plataforma: Canal de Youtube del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones
  • TEMARIO DEL NIVEL II EN PLATAFORMA GUACURARI

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles educativos de la Provincia de Misiones

En un mundo en constante transformación, impulsado por los avances tecnológicos y la creciente presencia de la inteligencia artificial (IA), el ámbito educativo enfrenta el desafío de adaptarse y evolucionar para preparar a los estudiantes para las demandas del siglo XXI. La inclusión de herramientas de IA en el diseño pedagógico no solo representa una oportunidad para innovar en la enseñanza, sino también una necesidad imperativa para garantizar una educación relevante y de calidad.
Esta capacitación se fundamenta en la convicción de que los docentes deben estar equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para integrar la IA de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. En particular, la generación automática de contenido ofrece la posibilidad de diseñar actividades creativas que puedan motivar a los estudiantes y enriquecer su experiencia de aprendizaje. Al mismo tiempo, la personalización del aprendizaje mediante la IA permite atender las necesidades individuales de los estudiantes, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje, lo que contribuye a una educación más inclusiva y equitativa.
Por otra parte, en un contexto donde la participación activa se ha identificado como un factor clave para el aprendizaje significativo, la interacción con agentes de IA en el aula puede abrir nuevas formas de colaboración y reflexión crítica. La capacitación busca capacitar a los docentes no solo en el uso de estas tecnologías, sino también en la creación de entornos de aprendizaje dinámicos, donde tanto estudiantes como agentes de IA sean protagonistas activos en la construcción del conocimiento.

Curso

Fundamento
Curso

Fundamento

Son las distintas plataformas digitales las que posibilitan el intercambio de información y construcción de nuevos conocimientos desde acciones colaborativas donde todos están invitados a formar parte. Algunos residen en forma temporal, pero otros habitan desde una identidad paralela (aunque no disociada) esos espacios en red, donde la privacidad se reconvierte para otras visibilidades.  En el 2017 Scolari señalaba que esta explosión de nuevos medios y plataformas ha transformado el consumo mediático”. Desde medios de comunicación tradicionales a digitales, todos forman parte del nuevo escenario de consumos culturales para los niños, jóvenes y adultos.

El proceso de digitalización de la cultura incluye a las relaciones sociales, educativas y culturales que interpelan en la vida cotidiana de la sociedad, entre prácticas tradicionales e híbridas; inmersas en transformaciones continuas y dispersas.

En este contexto, estudiar y trabajar han tenido que afrontar un desafío que hasta el momento aún formaba parte de ensayos más o menos formalizados y no tan generalizados de transformación en las estructuras clásicas de dichas actividades, las cuales se venían mostrando aún reacias a desafiar dichos esquemas mediante la implementación de tecnologías digitales que puedan igualar e incluso mejorar el logro de los fines de educar y trabajar. Las redes y grupos sociales que en la presencialidad encontraban los límites de pertenencia a un colectivo (empleados, organización, aula, etc.), han tenido que ir construyendo experiencialmente otra forma de grupalidad y de tejido social que ahora combina, entre otras cosas, múltiples locaciones físicas y virtuales, así como interacciones asincrónicas como parte de una continuidad grupal.

Estas y otras marcas coyunturales son condiciones de especial impacto en la ya incierta expectativa sobre el futuro del trabajo, la economía y la educación, la cual es una de las principales variables en torno a la cual emergen las problemáticas vocacionales que desde este campo se viene abordando hace décadas. Por otra parte, los profesionales de la Orientación Educativa y Vocacional, habiendo desarrollado una extensa tradición de acompañamiento  presencial, ahora ven envejecer rápidamente sus referencias ante estos nuevos procesos sociales, sabiéndose también sujetos de este replanteo de coordenadas para pensar el futuro de su tarea. Es en este enclave histórico en que se plantea necesario repensar el sentido de la Orientación Vocacional, Ocupacional y Socio-Educativa, comprender algunas claves de la cultura digital y los modos en que los sujetos de la educación y la orientación la construyen-transitan en este siglo XXI, para así poder replantear cómo generar-recrear los dispositivos y herramientas de acompañamiento al aprendizaje de elección.

La Orientación Vocacional como práctica específica, que, como se dijo, es tradicionalmente presencial, y contextualizada en sociedades que van dejando de tener los rasgos que hoy se está intentando delimitar, se empieza a pensar como una práctica más allá del consultorio o del aula, ejercida también por otros actores que revisten carácter de referentes o guías para quienes están en etapas de desarrollo de proyectos de vida u ocupacionales. Sergio Rascovan (2016) adopta la denominación de Profesionales de la Orientación Vocacional (POV) para referirse a diferentes actores que provienen, además de la Psicología y profesiones afines, de diferentes campos pero que desempeñan roles sensibles en el acompañamiento de trayectorias vocacionales de los sujetos. Entre ellos, los docentes, preceptores y otros actores institucionales ocupan un lugar privilegiado, y la escuela resulta un escenario de inexorable valor para estos procesos.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

En el marco del concierto que brindará el cuarteto de guitarras “Tientos” el día sábado 5 de octubre en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Oberá, Misiones; sus integrantes ofrecerán una capacitación “ad-honorem” en el Instituto Superior de Artes de Oberá (I.S.P.A.O.) en la que se trabajará “el arreglo musical para cuatro guitarras en el folklore argentino y en el tango” abordando contenidos propios de la interpretación de la guitarra en sus aspectos: melódico, armónico, rítmico y el perfeccionamiento del recurso folklórcio “chasquido”.

 Para interpretar en la Guitarra: el Tango, se debe trabajar sobre la acentuación rítmica, el fraseo musical, los giros armónicos y la pulsación, si bien estos recursos no escapan a ningún estilo musical, dentro del Tango tiene un carácter especial ya que forma parte sustancial de la esencia de esta música.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

El Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina se ha  consolidado, a lo largo de los años, como un espacio de intercambio y conversación entre investigadores/as, docentes de todos los niveles educativos y estudiantes. Se ha instituido como un momento de encuentro propicio para las discusiones teóricas, críticas y metodológicas que resultan transversales a la producción de conocimiento científico y académico en torno a las literaturas del territorio nacional, así como a los debates que sostienen la formación docente.

Este Congreso se llevará a cabo a través de distintas actividades –como mesas de ponencias, paneles de especialistas, conferencias, foros de cátedras y equipos de investigación, presentaciones y ferias de libros,  lecturas literarias, entre otras– en las cuales se pretende conversar y debatir acerca de las literaturas de la Argentina.

En esta oportunidad, se llevará a cabo en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, un territorio transfronterizo en el que los diálogos interculturales forman parte de sus configuraciones identitarias y políticas, las cuales se traducen en posicionamientos estratégicos que atraviesan el campo social y,específicamente, el educativo y académico.

Este encuentro estará organizado por el Departamento de Letras y el Laboratorio de Semiótica, espacios institucionales inscriptos en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; ambos poseen una larga y profunda trayectoria en cuanto itinerarios de investigación, extensión y transferencia que han impulsado y enriquecido una tradición semiótica que identifica a sus equipos de trabajo, entre los que se destacan aquellos abocados a la organización de este Congreso. Asimismo, contará con la colaboración de la Red de Estudios de Literaturas de la Argentina (RELA), integrada por docentes, investigadoras e investigadores y de distintas universidades del territorio argentino.

Actualización 200 hs

Fundamento

 La provincia de Misiones, en su constante búsqueda por el desarrollo y la innovación, ha reconocido la Inteligencia Artificial (IA) como un factor clave para transformar el sistema educativo y responder a los desafíos del siglo XXI. En este contexto, la creación de un postítulo en Inteligencia Artificial Educativa se presenta como una oportunidad estratégica para fortalecer las capacidades profesionales de los docentes, directivos y gestores educativos, impulsando la implementación de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de la educación en la provincia.

Esta propuesta de formación surge como respuesta a la demanda que manifiestan los docentes de todos los niveles educativos en contar con una capacitación especifica en Inteligencia Artificial aplicada al ámbito educativo La educación se encuentra en un momento de profunda transformación, impulsada por los avances tecnológicos y las nuevas tendencias pedagógicas. 

La IA emerge como una herramienta disruptiva con el potencial de revolucionar el aprendizaje, ofreciendo nuevas posibilidades para personalizar la educación, hacerla más inclusiva y eficiente, y potenciar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en los estudiantes.

 En la provincia de Misiones, existe un creciente interés en la aplicación de la IA en el ámbito educativo. Esto se refleja en la aprobación de diversas leyes y políticas públicas que promueven la innovación y la tecnología en la educación, como las siguientes normativas:

 • La Ley VI N° 212 de “Educación Disruptiva”, que establece “la integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo, mediante el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), • LEY VI N° 246, Uso de celulares en el aula. Cuya finalidad es “promover el uso racional, organizado, planificado y creativo de la tecnología dentro del aula, con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias en el manejo de los nuevos lenguajes originados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. • Ley VI N° 281- Creación del Programa de Pensamiento productivo, “como herramienta pedagógica para el desarrollo personal y profesional.

• Proyecto de Ley “Inclusión de Inteligencia Artificial en la educación”, 19 de marzo del 2024. Sin embargo, para que la IA tenga un impacto positivo en el aula, es necesario que los docentes tengan los conocimientos y las habilidades necesarios para utilizarla de forma efectiva. Actualmente, muchos docentes no tienen el nivel de conocimiento y habilidades necesario para utilizar la IA de forma efectiva. En ese sentido la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en articulación con Silicon Misiones, llevaron adelante un curso de capacitación en “Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Educación: Herramientas y estrategias para docentes y estudiantes” aprobado por Resolución HCD N°1/2024 dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad, superando ampliamente las expectativas con una matrícula superior a los 100 participantes, demostrando la necesidad de ofrecer actualizaciones académicas de alta calidad. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por las diferentes normativas de la provincia, con relación a esta temática, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal administrativo de las escuelas.

El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas significativas y superadoras reconociendo el contexto cambiando e innovador. En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre profesionales de la educación con el objetivo de a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración entre los estudiantes brindando respuestas a la demanda de la sociedad actual tanto de la escuela como de la comunidad. Esta propuesta apuesta al desafío de pensar la inteligencia artificial en lo institucional, curricular, y pedagógicamente de modo diferente al formato escolar tradicional. reconociendo el potencial transformador de la IA para mejorar la calidad de la educación, personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión educativa y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. La incorporación de la IA en la educación requiere de profesionales capacitados que comprendan los fundamentos de esta tecnología, sus aplicaciones en el ámbito educativo y las implicaciones éticas y sociales de su uso. En este sentido, apuntamos a: • Formar a docentes y profesionales de la educación en el uso de la IA para potenciar la enseñanza-aprendizaje, de forma ética y con la aplicación de criterios profesionales en su uso.

• Promover la innovación educativa a través de la implementación de proyectos innovadores y la transferencia de tecnología. • Fortalecer la colaboración entre la universidad y las instituciones educativas. • Promover la realización de investigaciones sobre las aplicaciones de la IA en la educación para generar conocimiento y buenas prácticas. Por ello resulta imprescindible que los docentes de la provincia incorporen en sus repertorios didácticos nuevos dispositivos de trabajo, fortaleciendo la vinculación didáctica pedagógica, utilizando la tecnología como soporte del trabajo docente, dejar de verlo como una amenaza, conocer sus usos y aplicaciones, nos posibilita poder aplicarlo de forma gradual garantizando el uso responsable y las posibilidades de creación de propuestas del intercambio profesional sustentado en un marco democrático y ético que permita transformaciones graduales acorde a las posibilidades reales. Desde esta mirada se debe reconocer que la tarea docente se enfrenta con múltiples desafíos que deben ser planteados en vinculación con las necesidades reales de los estudiantes, el rol de articuladores entre los estudiantes y profesores, entre profesores y equipos técnicos, implica adquirir conocimientos adecuados a la realidad socioeducativa de su comunidad y actuar en base a la resolución de esas demandas, brindando una educación actualizada, de calidad y que contribuya a la formación de nuevos profesionales con un enfoque disruptivo e innovador

Especial superior 400 hs

Fundamento

La provincia de Misiones, en su constante búsqueda por el desarrollo y la innovación, ha reconocido la Inteligencia Artificial (IA) como un factor clave para transformar el sistema educativo y responder a los desafíos del siglo XXI. En este contexto, la creación de un postítulo en Inteligencia Artificial Educativa se presenta como una oportunidad estratégica para fortalecer las capacidades profesionales de los docentes, directivos y gestores educativos, impulsando la implementación de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de la educación en la provincia.

 Esta propuesta de formación surge como respuesta a la demanda que manifiestan los docentes de todos los niveles educativos en contar con una capacitación especifica en Inteligencia Artificial aplicada al ámbito educativo La educación se encuentra en un momento de profunda transformación, impulsada por los avances tecnológicos y las nuevas tendencias pedagógicas.

La IA emerge como una herramienta disruptiva con el potencial de revolucionar el aprendizaje, ofreciendo nuevas posibilidades para personalizar la educación, hacerla más inclusiva y eficiente, y potenciar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en los estudiantes.

En la provincia de Misiones, existe un creciente interés en la aplicación de la IA en el ámbito educativo. Esto se refleja en la aprobación de diversas leyes y políticas públicas que promueven la innovación y la tecnología en la educación, como las siguientes normativas:

 • La Ley VI N° 212 de “Educación Disruptiva”, que establece “la integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo, mediante el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), • LEY VI N° 246, Uso de celulares en el aula. Cuya finalidad es “promover el uso racional, organizado, planificado y creativo de la tecnología dentro del aula, con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias en el manejo de los nuevos lenguajes originados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. • Ley VI N° 281- Creación del Programa de Pensamiento productivo, “como herramienta pedagógica para el desarrollo personal y profesional.

• Proyecto de Ley “Inclusión de Inteligencia Artificial en la educación”, 19 de marzo del 2024. Sin embargo, para que la IA tenga un impacto positivo en el aula, es necesario que los docentes tengan los conocimientos y las habilidades necesarios para utilizarla de forma efectiva. Actualmente, muchos docentes no tienen el nivel de conocimiento y habilidades necesario para utilizar la IA de forma efectiva. En ese sentido la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en articulación con Silicon Misiones, llevaron adelante un curso de capacitación en “Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Educación: Herramientas y estrategias para docentes y estudiantes” aprobado por Resolución HCD N°1/2024 dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad, superando ampliamente las expectativas con una matrícula superior a los 100 participantes, demostrando la necesidad de ofrecer actualizaciones académicas de alta calidad. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por las diferentes normativas de la provincia, con relación a esta temática, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal administrativo de las escuelas.

 El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas significativas y superadoras reconociendo el contexto cambiando e innovador. En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre profesionales de la educación con el objetivo de a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración entre los estudiantes brindando respuestas a la demanda de la sociedad actual tanto de la escuela como de la comunidad. Esta propuesta apuesta al desafío de pensar la inteligencia artificial en lo institucional, curricular, y pedagógicamente de modo diferente al formato escolar tradicional. reconociendo el potencial transformador de la IA para mejorar la calidad de la educación, personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión educativa y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. La incorporación de la IA en la educación requiere de profesionales capacitados que comprendan los fundamentos de esta tecnología, sus aplicaciones en el ámbito educativo y las implicaciones éticas y sociales de su uso. En este sentido, apuntamos a:

• Formar a docentes y profesionales de la educación en el uso de la IA para potenciar la enseñanza-aprendizaje, de forma ética y con la aplicación de criterios profesionales en su uso.

• Promover la innovación educativa a través de la implementación de proyectos innovadores y la transferencia de tecnología. • Fortalecer la colaboración entre la universidad y las instituciones educativas.

• Promover la realización de investigaciones sobre las aplicaciones de la IA en la educación para generar conocimiento y buenas prácticas. Por ello resulta imprescindible que los docentes de la provincia incorporen en sus repertorios didácticos nuevos dispositivos de trabajo, fortaleciendo la vinculación didáctica pedagógica, utilizando la tecnología como soporte del trabajo docente, dejar de verlo como una amenaza, conocer sus usos y aplicaciones, nos posibilita poder aplicarlo de forma gradual garantizando el uso responsable y las posibilidades de creación de propuestas del intercambio profesional sustentado en un marco democrático y ético que permita transformaciones graduales acorde a las posibilidades reales. Desde esta mirada se debe reconocer que la tarea docente se enfrenta con múltiples desafíos que deben ser planteados en vinculación con las necesidades reales de los estudiantes, el rol de articuladores entre los estudiantes y profesores, entre profesores y equipos técnicos, implica adquirir conocimientos adecuados a la realidad socioeducativa de su comunidad y actuar en base a la resolución de esas demandas, brindando una educación actualizada, de calidad y que contribuya a la formación de nuevos profesionales con un enfoque disruptivo e innovador