Curso
Curso: "Lengua de Señas Argentinas Nivel I, Nivel II y Nivel III". Dictado por la UNaM - Facultad de Artes y Diseño.
Fundamento
El proyecto brinda características generales de la persona sorda y nociones de manejo básico de LSA, brindando pautas teóricas concretas para dar fundamento a la utilización de esta lengua en la comunicación con los usuarios de la misma. Dado que esta forma de comunicación es la primera y la que naturalmente adquiere el discapacitado auditivo, se busca transmitir la lengua de señas a la mayor cantidad de oyentes posible, con fundamento teórico de acuerdo a esta realidad, para poder así manejar un código común que posibilite una mejor comunicación oyentes-sordos.
Curso
"Curso de Inglés para Adolescentes y Adultos: Nivel I y Nivel II". Dictados por la UNaM - Facultad de Artes y Diseño.
Fundamento
La enseñanza del inglés es sumamente importante en cualquier etapa de la vida. Ayuda a desarrollar competencias comunicativas que permiten localizar, interpretar y responder críticamente a la información mediática, es decir, a todas las formas de comunicación, incluyendo además la vasta producción de textos audiovisuales en inglés y sus mensajes correspondientes.
Curso
"Curso de Francés: Nivel I y Nivel II". Dictado por la UNaM - Facultad de Artes y Diseño.
Fundamento
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada virtual "Nuevas Fronteras Educativas: El Potencial de la IA en las Prácticas para el aula - Nivel II". Organizada por la Dirección General de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) del MECyT.
Fundamento
Jornada Nivel II : Diseño de experiencias de aprendizaje con IA
DESTINADO A LOS PARTICIPANTES QUE APROBARON EL NIVEL I
- Inicio deL NIVEL II : LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 8 A 12 Hs
- Plataforma: Canal de Youtube del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones
- TEMARIO DEL NIVEL II EN PLATAFORMA GUACURARI
DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles educativos de la Provincia de Misiones
En un mundo en constante transformación, impulsado por los avances tecnológicos y la creciente presencia de la inteligencia artificial (IA), el ámbito educativo enfrenta el desafío de adaptarse y evolucionar para preparar a los estudiantes para las demandas del siglo XXI. La inclusión de herramientas de IA en el diseño pedagógico no solo representa una oportunidad para innovar en la enseñanza, sino también una necesidad imperativa para garantizar una educación relevante y de calidad.
Esta capacitación se fundamenta en la convicción de que los docentes deben estar equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para integrar la IA de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. En particular, la generación automática de contenido ofrece la posibilidad de diseñar actividades creativas que puedan motivar a los estudiantes y enriquecer su experiencia de aprendizaje. Al mismo tiempo, la personalización del aprendizaje mediante la IA permite atender las necesidades individuales de los estudiantes, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje, lo que contribuye a una educación más inclusiva y equitativa.
Por otra parte, en un contexto donde la participación activa se ha identificado como un factor clave para el aprendizaje significativo, la interacción con agentes de IA en el aula puede abrir nuevas formas de colaboración y reflexión crítica. La capacitación busca capacitar a los docentes no solo en el uso de estas tecnologías, sino también en la creación de entornos de aprendizaje dinámicos, donde tanto estudiantes como agentes de IA sean protagonistas activos en la construcción del conocimiento.
Curso
"Curso de Portugués: Nivel I y Nivel II". Dictados por la UNaM - Facultad de Artes y Diseño.
Fundamento
Curso
Curso Semipresencial "Cultura Digital y Proyecto de Vida: El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Orientación y la Educación". Dictado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fundamento
Son las distintas plataformas digitales las que posibilitan el intercambio de información y construcción de nuevos conocimientos desde acciones colaborativas donde todos están invitados a formar parte. Algunos residen en forma temporal, pero otros habitan desde una identidad paralela (aunque no disociada) esos espacios en red, donde la privacidad se reconvierte para otras visibilidades. En el 2017 Scolari señalaba que “esta explosión de nuevos medios y plataformas ha transformado el consumo mediático”. Desde medios de comunicación tradicionales a digitales, todos forman parte del nuevo escenario de consumos culturales para los niños, jóvenes y adultos.
El proceso de digitalización de la cultura incluye a las relaciones sociales, educativas y culturales que interpelan en la vida cotidiana de la sociedad, entre prácticas tradicionales e híbridas; inmersas en transformaciones continuas y dispersas.
En este contexto, estudiar y trabajar han tenido que afrontar un desafío que hasta el momento aún formaba parte de ensayos más o menos formalizados y no tan generalizados de transformación en las estructuras clásicas de dichas actividades, las cuales se venían mostrando aún reacias a desafiar dichos esquemas mediante la implementación de tecnologías digitales que puedan igualar e incluso mejorar el logro de los fines de educar y trabajar. Las redes y grupos sociales que en la presencialidad encontraban los límites de pertenencia a un colectivo (empleados, organización, aula, etc.), han tenido que ir construyendo experiencialmente otra forma de grupalidad y de tejido social que ahora combina, entre otras cosas, múltiples locaciones físicas y virtuales, así como interacciones asincrónicas como parte de una continuidad grupal.
Estas y otras marcas coyunturales son condiciones de especial impacto en la ya incierta expectativa sobre el futuro del trabajo, la economía y la educación, la cual es una de las principales variables en torno a la cual emergen las problemáticas vocacionales que desde este campo se viene abordando hace décadas. Por otra parte, los profesionales de la Orientación Educativa y Vocacional, habiendo desarrollado una extensa tradición de acompañamiento presencial, ahora ven envejecer rápidamente sus referencias ante estos nuevos procesos sociales, sabiéndose también sujetos de este replanteo de coordenadas para pensar el futuro de su tarea. Es en este enclave histórico en que se plantea necesario repensar el sentido de la Orientación Vocacional, Ocupacional y Socio-Educativa, comprender algunas claves de la cultura digital y los modos en que los sujetos de la educación y la orientación la construyen-transitan en este siglo XXI, para así poder replantear cómo generar-recrear los dispositivos y herramientas de acompañamiento al aprendizaje de elección.
La Orientación Vocacional como práctica específica, que, como se dijo, es tradicionalmente presencial, y contextualizada en sociedades que van dejando de tener los rasgos que hoy se está intentando delimitar, se empieza a pensar como una práctica más allá del consultorio o del aula, ejercida también por otros actores que revisten carácter de referentes o guías para quienes están en etapas de desarrollo de proyectos de vida u ocupacionales. Sergio Rascovan (2016) adopta la denominación de Profesionales de la Orientación Vocacional (POV) para referirse a diferentes actores que provienen, además de la Psicología y profesiones afines, de diferentes campos pero que desempeñan roles sensibles en el acompañamiento de trayectorias vocacionales de los sujetos. Entre ellos, los docentes, preceptores y otros actores institucionales ocupan un lugar privilegiado, y la escuela resulta un escenario de inexorable valor para estos procesos.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada Presencial "El arreglo musical para cuatro guitarras en el folklore argentino y en el tango". Organizada por el Instituto Superior del Profesorado de Arte Oberá.
Fundamento
En el marco del concierto que brindará el cuarteto de guitarras “Tientos” el día sábado 5 de octubre en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Oberá, Misiones; sus integrantes ofrecerán una capacitación “ad-honorem” en el Instituto Superior de Artes de Oberá (I.S.P.A.O.) en la que se trabajará “el arreglo musical para cuatro guitarras en el folklore argentino y en el tango” abordando contenidos propios de la interpretación de la guitarra en sus aspectos: melódico, armónico, rítmico y el perfeccionamiento del recurso folklórcio “chasquido”.
Para interpretar en la Guitarra: el Tango, se debe trabajar sobre la acentuación rítmica, el fraseo musical, los giros armónicos y la pulsación, si bien estos recursos no escapan a ningún estilo musical, dentro del Tango tiene un carácter especial ya que forma parte sustancial de la esencia de esta música.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Congreso: XXII Congreso Nacional de Literatura de la Argentina. "Territorialidades fronterizas transgenéricas". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales - Extensión.
Fundamento
El Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina se ha consolidado, a lo largo de los años, como un espacio de intercambio y conversación entre investigadores/as, docentes de todos los niveles educativos y estudiantes. Se ha instituido como un momento de encuentro propicio para las discusiones teóricas, críticas y metodológicas que resultan transversales a la producción de conocimiento científico y académico en torno a las literaturas del territorio nacional, así como a los debates que sostienen la formación docente.
Este Congreso se llevará a cabo a través de distintas actividades –como mesas de ponencias, paneles de especialistas, conferencias, foros de cátedras y equipos de investigación, presentaciones y ferias de libros, lecturas literarias, entre otras– en las cuales se pretende conversar y debatir acerca de las literaturas de la Argentina.
En esta oportunidad, se llevará a cabo en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, un territorio transfronterizo en el que los diálogos interculturales forman parte de sus configuraciones identitarias y políticas, las cuales se traducen en posicionamientos estratégicos que atraviesan el campo social y,específicamente, el educativo y académico.
Este encuentro estará organizado por el Departamento de Letras y el Laboratorio de Semiótica, espacios institucionales inscriptos en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; ambos poseen una larga y profunda trayectoria en cuanto itinerarios de investigación, extensión y transferencia que han impulsado y enriquecido una tradición semiótica que identifica a sus equipos de trabajo, entre los que se destacan aquellos abocados a la organización de este Congreso. Asimismo, contará con la colaboración de la Red de Estudios de Literaturas de la Argentina (RELA), integrada por docentes, investigadoras e investigadores y de distintas universidades del territorio argentino.