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Curso

Fundamento

La formulación de este proyecto tiene como eje principal la CAPACITACIÓN de DOCENTES de primer ciclo del nivel primario, en forma interdisciplinaria sobre Formación en Salud Bucal y Alimentación Saludable, ya que en la práctica existe una articulación, estableciendo sistemas de apoyo mutuos para desarrollar conductas positivas para la prevención de enfermedades, la promoción de la salud bucal y hábitos alimenticios.

Dado que la Salud Bucal está fuertemente asociada a los determinantes de salud (estilos de vida, nivel educativo, acceso a los servicios básicos, nutrición, empleo, pobreza) El principal problema bucal en nuestra población infantil es la caries dental y las maloclusiones, que tienen un alto impacto en la calidad de vida de los mismos. Los niños que presentan un estado de salud bucal deficiente, pueden ver afectado también su peso corporal e incluso esconder una mala nutrición, esto se puede prevenir y controlar con medidas sencillas y económicas con el apoyo de profesionales de la salud, en conjunto con la comunidad.

Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, (snack, golosinas, gaseosas y jugos artificiales) tienen mayores riesgos de padecer enfermedades. Los crecientes cambios en el estilo de vida, la mayor oferta y consumo desmedido de productos ricos en grasas y dulces sumado a la tradicional reticencia de los niños a comer frutas y verduras y una tendencia al menor desarrollo de actividades al aire libre, a un mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias como televisión, computadoras o videojuegos, son factores que determinan los cambios en los hábitos alimentarios de las familias.

Como todo lo mencionado es motivo de preocupación y se asocia a dietas de pobre calidad, obesidad y caries, se propone también, incluir el tema de educación alimentaria nutricional para que trabajen durante el ciclo lectivo con propuestas acordes a la realidad de su escuela, alumnado, familias y entorno otorgándoles herramientas para una vida saludable.

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

III JORNADA DE PROFESORES EN CIENCIAS ECONOMICAS

1. Taller de Formación y Actualización: Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje de Contabilidad y los Sistemas de Información Contable.

2. Taller de Formación y Actualización: Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje de la Administración y Proyectos de MiPyMEs. Microemprendimientos. Gestión Financiera.

3. Taller de Formación y Actualización: Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje de la Economía, Microeconomía - Macroeconomía y Comercio Exterior.

Fundamentación:

La “III Jornada de Profesores en Ciencias Económicas”, intenta generar un espacio en el que todo esto se lleve a cabo, fortaleciendo no sólo la formación de los graduados, sino también los vínculos de la Universidad con las Instituciones Educativas de la Provincia de Misiones, más en momentos en que la unión y la defensa por la educación pública a partir de la incorporación de acciones de mejoramiento de la calidad educativa, resultan de suma importancia. 

Recuperar experiencias de Enseñanza y Aprendizaje situadas en diferentes contextos educativos, debatir y reflexionar sobre ellas permite enriquecer los enfoques de enseñanza teniendo en cuenta que el lugar de trabajo para los docentes es también un lugar deformación.

DESTINATARIOS:

·         Se invita a las Instituciones Educativas con las que la carrera trabaja articuladamente en Proyectos de Extensión o Convenios para el Desarrollo de Prácticas Profesionales, sino también a las Escuelas Secundarias e Institutos Terciarios en los que los graduados se encuentren llevando a cabo sus prácticas docentes.

Graduados y Estudiantes avanzados del Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM y Profesores en Ciencias Económicas de otras Instituciones.

Curso

Fundamento

A partir del reconocimiento de la Lengua de Señas como primera lengua de la persona con disminución auditiva, nos encontramos ante un nuevo punto de partida, con el desafío de difundir la LSA como lengua propia de la comunidad sorda, reconociendo a esta minoría como usuaria de una lengua que le pertenece y es única.
Sabido es que la audición es la “puerta de entrada” a uno de los instrumentos de la comunicación: la lengua oral (LO), lengua predominante de los intercambios comunicativos utilizado por la comunidad mayoritaria. Hablar de una comunidad
mayoritaria es reconocer la existencia de una minoría, en este caso aquella comunidad que no vivencia la LO como su lengua, porque no es la lengua que predomina en sus
intercambios comunicativos.
Bourdie plantea “…cualquier intercambio lingüístico conlleva la virtualidad de un acto de poder…” Porque a partir del análisis de las lenguas en uso y de cuál es el predominio y presencia de cada una de ellas, sería fácil dilucidar el valor sociolingüístico de las mismas y cómo estos valores son puestos en juego y representan signos de poder. En la  realidad de estas personas sordas estos “juegos de poder sociolingüísticos” están presentes desde siempre y se trasladan inevitablemente al campo de la educación y de allí la importancia de capacitarar formadores con conocimientos en la lengua materna y  primera lengua de esta minoría lingüística.
Dado que es la lengua de señas es el primer medio de comunicación y la que  naturalmente adquiere el discapacitado auditivo, se busca transmitir la lengua de señas
a la mayor cantidad de oyentes posible, con fundamento teórico de acuerdo a esta realidad, para poder asímanejar un código común que posibilite una mejor comunicación oyentes-sordos.
Se pretende además que ampliando el círculo social de las personas con sordera se mejore su calidad de vida, para gozar de derechos que, como ser humano, le corresponden, contando con personas que compartiendo con él su lengua puedan contenerlo y acompañarlo en la comunidad toda.
Se pretende con este curso acercar a los miembros de la comunidad a la lengua de señas posibilitando la inclusión del discapacitado auditivo a la sociedad.
El proyecto intenta brindar nociones básicas de lenguaje, lengua y lengua de señas, características generales de la persona sorda, pautas de detección temprana de las
hipoacusias y sorderas, caminos a seguir ante la presencia de estos cuadros, brindar pautas teóricas concretas para dar fundamento a la utilización de esta lengua en la vida
cotidiana y en al aula.
 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Este evento es de Cupo Limitado, está dirigido a docentes, educadores de la modalidad Educación Técnico Profesional de las distintas jurisdicciones educativas, cuenta además con la participación de disertantes reconocidos en sus áreas que aportarán una mirada sobre el quehacer educativo.   

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Los talleres estarán destinados a docentes de escuelas de las distintas jurisdicciones.
La propuesta introduce a las/os docentes en el enfoque de la Educación Sexual Integral (ESI), sus fundamentos, recursos y estrategias de trabajo. Busca construir una posición pedagógica y ética para que las aulas y las escuelas puedan contribuir con los objetivos del Programa. Para lograr estos objetivos, se desarrollan un conjunto de reflexiones, aportes conceptuales y orientaciones pedagógicas, centrados en el conocimiento de la sexualidad en la adolescencia, promover el respeto y la valoración de la diversidad en todas sus formas, incluyendo la diversidad sexual y de género, el acceso a la Salud Sexual y Reproductiva, favorecer el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la sexualidad desde una perspectiva integral y respetuosa de los derechos humanos.


De esta manera busca que las/os docentes puedan contribuir a través de su rol pedagógico con el desarrollo de experiencias de sexualidad en la adolescencia que sean respetuosas de los procesos individuales y grupales, que puedan orientar en torno al autocuidado y el cuidado de otras/os, y que faciliten el acceso de las/os adolescentes información validada científicamente.

La Educación Sexual Integral, considerando los derechos propios de las y los adolescentes, el derecho a recibir atención en el servicio de salud y sobre la base de la información que se les provea, a decidir cómo cuidarse; y las personas adultas tienen la responsabilidad de  acompañarlos para que tomen sus propias decisiones ofreciéndoles la información necesaria para su comprensión, ayudándoles a ver o a formular alternativas posibles de acción considerando su propio contexto.

Desde la sanción de la Ley Nº 26.150 y la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y su aplicación en la Provincia de Misiones, se trabaja para que las y los docentes sean todos los días comunicadores de las informaciones pertinentes y oportunas para que las niñas, niños y adolescentes con o sin discapacidad puedan ejercer sus
derechos.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Fundamentamos esta solicitud en que, tal como lo viene haciendo desde su refundación en 2004, esta Confederación sostiene la necesidad de profundizar en efectivas propuestas y con acciones concretas la promoción de la educación como derecho humano fundamental y como bien público social, garantizado por Estado como instrumento de igualación y de ciudadanía, fundamental y estratégica para el crecimiento sostenido y con justicia social.

Una vez más, se renueva el compromiso de esta Confederación, adherida a la CGT, en consolidar un modelo sindical propositivo, federal, democrático, plural y comprometido con su pueblo. Tal como se puede advertir en los documentos que han surgido de los Congresos Político Educativos realizados cada año desde 2005, la CEA lucha por la defensa de una educación pública y de calidad. Sostiene acciones que habilitaron el protagonismo docente en las políticas públicas referidas a la educación y al trabajo docente con el imperativo ético de formar para un mundo de valores humanos y ambientales, de solidaridad, igualdad, inclusión, cooperación, derechos y soberanía.

Celebrar veinte años continuos de Congresos político educativos de la CEA nos convoca a tomar conciencia del tiempo y contexto histórico y nos invita a recrear y actualizar la construcción de identidad nacional y federal de esta organización sindical docente. Para ello, compartimos a continuación, un sintético recorrido por las temáticas abordadas en los Congresos:

 Asumimos, una vez más en este Congreso, el protagonismo al involucrarnos en defensa de la Democracia y la Educación Pública como tarea constitutiva e inexcusable de la docencia argentina. Es la escuela pública la encargada de la transmisión cultural, anudando ese lazo entre las tradiciones heredadas y los futuros posibles deseados. Es la encargada no sólo de pasar la herencia del mundo sino también la que tiene la posibilidad de transformarlo y de recrearlo culturalmente en colectivo. Es la organización sindical de los trabajadores y trabajadoras de la educación la responsable de aportar a la calidad democrática del país y de nuestro sector con la conquista del Convenio Colectivo como herramienta para re- unir, desde el Trabajo, el sentido humano, nacional y federal de la Educación Pública.

Destinatarios  * Cupos limitados 

Se prevé la participación presencial de 400 docentes delegados y delegadas representantes de todos los niveles y modalidades provenientes de las distintas organizaciones jurisdiccionales DE TODO EL PAIS  que conforman la CEA.

Además, será transmitido en línea por el Canal de Youtube de la CEA para alcanzar a los más de 18000 docentes de Argentina y Latinoamericana que ya participaron en los Congresos CEA desde 2021 por streaming.

Responsables Nacionales: Confederación de Educadores Argentinos (CEA); Escuela de Formación e Investigación Sindical y Docente “Julio Godio” de la CEA y las Organizaciones Sindicales de todo el país que la integran:

En la provincia de Misiones es el:

Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (SEMAB MISIONES)- INCRIPCION GREMIAL N° 3219 .-