Actualización 200 hs
Actualización Académica en Matemática: Enseñanza de los primeros aprendizajes en Matemática". Organizada por el ISFD de la Escuela Normal Superior Nº4 - Oberá
Fundamento
Capacitación orientada a docentes de primer y segundo grado.
La educación primaria es el pilar fundamental sobre el cual se construye el futuro académico y profesional de los niños. En particular, el primer grado es una etapa crucial donde se establecen las bases del aprendizaje, incluyendo en particular el desarrollo de habilidades matemáticas. En Misiones, como en muchas otras regiones, los docentes de primer grado enfrentan el desafío de enseñar matemática a niños que provienen de contextos diversos, con diferentes niveles de preparación y necesidades educativas.
La importancia de la matemática en el aprendizaje cognitivo de los niños es innegable. Las capacidades y competencias matemáticas no solo son esenciales para el éxito académico, sino que también son fundamentales para la vida cotidiana y el desarrollo de un pensamiento lógico y crítico. Además, en un mundo cada vez más tecnológico, la comprensión de los conceptos matemáticos es clave para la alfabetización digital.
Sin embargo, la enseñanza de la matemática requiere de docentes que dispongan habilidades para formular preguntas y estimular el pensamiento crítico comprendiendo las teorías del aprendizaje cognitivo y las necesidades específicas de los niños de primer grado.
La neurociencia aplicada a la educación matemática proporciona perspectivas valiosas sobre cómo los niños procesan la información matemática y cómo se pueden mejorar los métodos de enseñanza para adaptarlos a las capacidades cognitivas de los estudiantes.
En Misiones, la diversidad cultural y lingüística, así como las diferentes condiciones socioeconómicas de los alumnos, añaden complejidad al aula. Por lo tanto, es imperativo que los docentes estén equipados con estrategias pedagógicas inclusivas y conozcan cómo adaptar los contenidos y las evaluaciones para atender a la diversidad de sus estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades.
La integración de las TIC en la enseñanza de la matemática es otra área crucial que requiere atención. En un mundo cada vez más digital, los docentes deben desarrollar competencias digitales a partir de la configuración de un nuevo rol docente en donde su perfil apunta no solamente a contar con una alfabetización tecnológica adecuada sino a potenciar el desarrollo de criterios sustentables que permitan establecer los aportes de las tecnologías dentro de marcos de reflexión y análisis. Por estas razones, la capacitación en matemática para docentes de primer grado en Misiones es fundamental buscando actualizar los conocimientos sobre las teorías del aprendizaje y fortalecer sus habilidades prácticas en la enseñanza de números, operaciones, geometría, sistemas de medición y en la integración de la tecnología en el aula.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada de Capacitación presencial: "Actualizaciones en el Entrenamiento de la Fuerza". Dictada por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fundamento
Esta jornada está organizada por docentes que trabajan en la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas con Orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado, con el propósito principal de actualizar el conocimiento sobre el entrenamiento de la fuerza, capacidad física más investigada en los últimos años en el ámbito de las ciencias del ejercicio y deporte.
En el marco de la jornada, en primer lugar, se comparten y analizan las nuevas evidencias científicas sobre los efectos positivos del desarrollo y mantenimiento de la masa muscular como un factor importante para la salud y diversos contextos. También se comparten las referencias académicas que destacan al entrenamiento de la fuerza como un medio fundamental para la salud, el fitness, el rendimiento deportivo y la reducción de la probabilidad de sufrir lesiones y la aptitud física, entendiéndose como la capacidad de poder llevar a cabo las tareas diarias con vigor y energía (Caspersen et al., 1985).
Desde una perspectiva fisiológica, se abordan los efectos negativos que produce la aparición de sarcopenia o pérdida de masa muscular sobre los diferentes sistemas y estructuras orgánicas del cuerpo, como por ejemplo el sistema óseo, el tejido adiposo y el aparato cardiovascular.
Se analizan los ejercicios de fuerza desde un nuevo enfoque, basados en los avances de la biomecánica deportiva, como ser la aplicación de las palancas mecánicas, brazos de momento, torque, insuficiencia activa y tensión pasiva que se generan, pudiendo dar cuenta de las grandes diferencias que se pueden obtener al modificar los detalles técnicos y posturales de la persona.
Se plantean los criterios necesarios para el abordaje de la fuerza en las rutinas de los gimnasios en vistas a diferentes objetivos, iniciando por los encaminados en el aumento de la hipertrofia. Para ello se hará hincapié en los más recientes métodos de entrenamiento para el aumento de la masa muscular, conociendo sus pautas de aplicación y dosificación, y comparando sus efectos con los métodos tradicionales.
En última instancia se comparten los métodos de desarrollo de la fuerza (capacidad clave para el ámbito deportivo), enfocados en el aumento del rendimiento y/o la reducción de lesiones, como por ejemplo el complex training, los contrastes, los ejercicios isométricos, la pliometría, entre otros, con sus correspondientes recomendaciones sobre su forma de dosificarlos y qué efectos se esperan.
Este tipo de capacitación, se presenta como una gran oportunidad para que los profesionales del campo, incluyendo a los Técnicos en Actividades Físicas recibidos, los Profesores de Educación, se nutran de información totalmente actualizada y que puedan incorporar nuevos enfoques y conocimientos prácticos. Al mismo tiempo, se extiende la invitación a aquellos interesados en la materia, a indagar sobre las propuestas que ofrece la carrera, y a participar de la comunidad educativa del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, para poder desarrollar las competencias necesarias en la labor diaria del profesional de la actividad física.
Destinatarios:
Técnicos Superiores en Actividades Físicas, Profesores de Educación Física, Licenciados en Actividades Físicas, instructores y entrenadores de salas de musculación, preparadores físicos, y otros interesados en la temática.
Diplomatura Superior 600 hs
"Diplomatura Superior en Didáctica de la Literatura en Portugués Lengua Extranjera". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.
Fundamento
Curso
Curso: "Lectura en voz alta y narración de cuentos en el Nivel Inicial y Nivel Primario" - SEDE OBERÁ - Dictada por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fundamento
El sistema educativo argentino enfrenta el desafío de mejorar las prácticas de lectura en el aula. Este curso se enfoca en explorar la teoría y la mediación literaria en el Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Primario, fundamentales para la alfabetización inicial. Se promueven estrategias que potencien las prácticas del lenguaje, incluyendo la oralidad y el papel del docente como mediador. Se entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora, que involucra a la comunidad educativa. Se busca reflexionar sobre los recursos poéticos con los que los niños llegan a la escuela, promoviendo la lectura en distintos formatos y la narración de historias familiares. El espacio de capacitación fomenta el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las prácticas de lectura. Se reconoce la importancia de los mediadores de lectura en el proceso formativo del lector, desde la infancia hasta la vida adulta.
Destinatarios:
La capacitación estará dirigida a Profesores de Educación Inicial Profesores de Educación Primaria, Profesores de Inglés que trabajen en Nivel inicial y otros profesionales interesados en la temática.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada de "Las Ciencias más allá de la Pizarra". Organizada en modalidad virtual por la Fundación de Ciencias y Deporte "H. Fernández".
Fundamento
Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL SECUNDARIO interesados en la temática.
Importante:
1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)
2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.
3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 8/8/2024.
Cronograma
18hs a 18:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).
18:30hs Inicio
20hs a 20:15hs Receso
22hs Finalización
Fundamentación
Muchas veces la información se considera un bien neutro, que, a su vez, parecería que se equiparara aprendizaje y acceso a la información; se creer que la tecnología desempeña una función en esencia beneficiosa, puesto que facilita ese acceso.
Además, los discursos que se generan al respecto generan la expectativa de un aprendizaje limitando de esfuerzo, porque considerará a los intereses y ritmos de cada uno. Como indican ¨Los trabajos de Langdon Winner (2004) y otros historiadores de la ciencia y la tecnología dan cuenta de que, desde hace más de dos siglos, las novedades técnicas alimentaron la imaginación y las utopías pedagógicas de diseñar entornos que no requirieran esfuerzo ni estudio, y se ajustaran a las necesidades de cada alumno¨ (Dussel I. T., 2018, pág. 143)
Al mismo tiempo será de bajo costo y accesible para todos. Es decir, las nuevas tecnologías tienen en sus manos resolver todas las problemáticas actuales respecto a la educación.
Como indica ¨El antropólogo norteamericano Jan Nespor señala que estos discursos se apoyan en una “retórica de la inevitabilidad” del cambio tecnológico (2011: 2), que equipara la mejora de la educación a la introducción de tecnologías¨ (Dussel, 2017, pág. 97)
Pero es necesario tomarse enserio los tiempos de cambios entre las antiguas y nuevas instituciones. El cambio social y tecnológico implica un tiempo intenso, con ciertas resistencias a lo nuevo, un tiempo múltiple y heterogéneo, dependiendo las esferas sociales, que por supuesto no tiene nada de inevitable. Incluso, para Cuban la escuela no cambia, es un sistema viejo, con un alto grado de permanencia y estabilidad. La introducción de las tecnologías denota esas características: “el uso del computador [es un ejemplo más] de los cambios que tuvieron lugar y de los que se intentaron en muchas escuelas desde fines del siglo XIX y que, sin embargo, con el tiempo fueron marginados a cambios graduales o bien fueron desapareciendo, dejando unas pocas huellas de su presencia” (Cuban, 1993: 4).
En cuanto a los docentes solo adaptan algunas tecnologías a las prácticas tradicionales, no como una revolución, pese a todas las inversiones en cuanto a materiales tecnológicos en las escuelas, podrán remplazar el pizarrón por el PowerPoint o Tablet, pero las practicas seguirán centradas en el docente. ¨Cuban sostiene que la mayoría de los docentes son tradicionales, no se resignan a perder poder y continúan dando clases de manera centralizada¨ (Dussel, 2017, pág. 100)
Como indica la investigación de Guerrero, I. y Kalman, los docentes utilizan los recursos tecnológicos, pero realizan actividades que presenten un valor pedagógico igual a las prácticas tradicionales. Con frecuencia los alumnos leen y copian información de una pantalla, o los docentes proyectan textos para que los alumnos lean, al igual que lo harían de un libro de texto.
En síntesis, las escuelas no son impermeables a los cambios culturales en relación a los avances tecnológicos, pero interactúan de diversas maneras con ellos y muchas veces toman compromisos difíciles de cumplir.
No obstante, las nuevas tecnologías pueden convertirse en un recurso fundamental en la enseñanza de la química y la biología. La incorporación de herramientas tecnológicas en el aula puede permitir a los docentes diseñar actividades más interactivas, dinámicas y efectivas, y facilitar la comprensión de conceptos complejos a través de representaciones visuales y multimedia.
Por ejemplo, la utilización de simulaciones y modelos 3D permite a los estudiantes visualizar procesos y estructuras moleculares de manera más clara y detallada, lo que les ayuda a comprender mejor los conceptos de química y biología. Además, la utilización de plataformas virtuales, aplicaciones móviles y recursos en línea, permite a los docentes de química y biología ampliar el alcance de sus enseñanzas más allá del aula, lo que les brinda la posibilidad de explorar una variedad de recursos en línea y obtener información actualizada y relevante sobre los avances en estas áreas del conocimiento.
En resumen, esta jornada de capacitación buscara Transmitir conocimientos utilizando las las nuevas tecnologías como una herramienta valiosa para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos en química, biología y Física, y de esta manera fomentar la participación activa de los docentes participantes en el aprendizaje y desarrollar habilidades críticas y creativas en relación al uso de estos recursos.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada "Segunda Red-Foro Regional Educación Intercultural y socialización de estrategias para su fortalecimiento". Organizada conjuntamente por el Instituto Intercultural Bilingüe "Tajy Poty" y el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fundamento
La Segunda Jornada Red-Foro Regional "Educación Intercultural y socialización de estrategias para su fortalecimiento" surge como una continuación del evento realizado en 2022, enfocado en abordar las prácticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Misiones. Este foro se concibe como un espacio propicio para el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de soluciones efectivas, especialmente en áreas clave como la promoción de la salud mental y el desarrollo de habilidades pedagógicas en contextos interculturales.
La complejidad inherente a la interacción entre culturas y lenguas en el ámbito educativo requiere un enfoque colaborativo y reflexivo. En este sentido, la jornada será una oportunidad para el intercambio de experiencias, la identificación de problemáticas comunes y la construcción colectiva de soluciones efectivas. Creemos firmemente que la colaboración entre instituciones educativas, profesionales y comunidades es fundamental para promover una educación intercultural inclusiva y de calidad.
Partiendo de los lineamientos establecidos en la documentación oficial de la educación secundaria modalidad Intercultural Bilingüe, nuestro objetivo es fomentar una articulación respetuosa entre las diversas culturas presentes en nuestra región, reconociendo y valorando la riqueza de la diversidad cultural.
Nos respaldamos en investigaciones previas que destacan la importancia de no solo transmitir contenidos culturales, sino también de promover la comprensión y el respeto mutuo entre las diferentes comunidades. La enseñanza-aprendizaje debe ir más allá de la mera reproducción de comportamientos, buscando en cambio el desarrollo de habilidades cognitivas y la valoración de las propias experiencias en un contexto intercultural (Benítez, 2012; Luk y Bialystok, 2013).
El bilingüismo se presenta como un elemento enriquecedor que no solo potencia el desarrollo cognitivo, sino que también contribuye a una mayor comprensión y apreciación de las culturas representadas en el aula. Por lo tanto, este foro se propone compartir estrategias pedagógicas efectivas que promuevan la alfabetización funcional en ambos idiomas, reconociendo la importancia de un adecuado dominio lingüístico para el éxito académico y la inclusión social.
La modalidad de Red de Foro ha sido seleccionada deliberadamente por su capacidad para abordar una amplia gama de temas relevantes para las escuelas interculturales bilingües. Este formato permite la participación activa de los asistentes y la exploración de soluciones prácticas a los desafíos identificados en el ámbito educativo.
En este sentido, el Segundo Red-Foro Regional "Educación Intercultural y socialización de estrategias para su fortalecimiento" aspira a ser un espacio de encuentro y reflexión donde los actores clave en la educación intercultural puedan compartir experiencias, aprender unos de otros y colaborar en la construcción de un futuro educativo más inclusivo y equitativo para todos.
Destinatarios
Docentes de todos los Niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior. Se prevé la participación de otros profesionales interesados en la temática.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada de "Psiconeuroanatomía aplicada al Deportista de Alto Rendimiento". Organizada en modalidad virtual por la Fundación de Ciencias y Deporte "H. Fernández".
Fundamento
Destinatarios: Profesores de Educación Física, Técnicos Superiores en Actividad Física y Profesores de Biología (SIN EXCEPCIÓN)
Importante:
1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)
2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.
3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 2/8/2024.
Cronograma
18hs a 18:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).
18:30hs Inicio
20hs a 20:15hs Receso
22hs Finalización
Fundamentación:
Si bien la idea del Rendimiento deportivo está vinculada directamente a los logros que consigue o consiguen los deportistas, es importante saber cómo acompañarlos en el proceso de aprovechamiento de sus máximos recursos.
La familia, el club, el entrenador y el deportista deben formar una alianza para poder llevar a cabo este proceso donde se buscará potenciar las diferentes capacidades del Atleta.
Siendo la cualidad física y la técnica aspectos primordiales en el Alto Rendimiento, existe un factor muy importante el cual es el Psicológico que muchas veces limita considerablemente la actuación del deportista.
Lo que se busca lograr con esta jornada es crear y desarrollar un espacio educativo que contribuya a la formación de profesionales en alto rendimiento deportivo que logren intervenir con pertinencia y eficacia en los procesos de entrenamiento de los atletas destacados a nivel local, provincial y nacional. Brindar un enfoque integral del deportista desde una perspectiva interdisciplinaria y generar un ámbito para la crítica constructiva y el debate acerca del Alto Rendimiento; propiciar un espacio en el que prevalezca el pensamiento crítico para poder analizar en profundidad los aspectos fundamentales del rendimiento deportivo.
Actualización 200 hs
Actualización Académica: Abordaje Preventivo en Consumos Problemáticos y Adicciones en el Ámbito Escolar. Dictada por la UNaM - Fac de Humanidades y Cs Sociales
Fundamento
En el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, desde el año 2011 se desarrollan actividades académicas, de investigación y de extensión vinculadas con la formación, la actualización y el perfeccionamiento de los recursos humanos en el campo de la salud mental y adicciones y, a partir del año 2022, en la especificidad de abordaje de prevención de consumos problemáticos en población adolescente y joven en el ámbito académico de la FHyCS.
En el año 2023, a través de la Diplomatura en Diplomatura de Extensión
Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos y adicciones
desde los derechos y el abordaje territorial (Resolución HCD FHyCS N°170/23),
se ha puesto en vigencia la propuesta de capacitación a graduados y estudiantes
de avanzada de la FHyCS; los profesionales del medio vinculado con el abordaje
y operadores comunitarios que ha generado una demanda específica de los
diferentes actores del campo educativo provincial. Por ello, se propone presentar
una propuesta de Actualización Académica con el propósito de brindar nuevos
aportes teóricos-metodológicos y operativos para fortalecer las prácticas
1 Ord.062/10 – Ord 001/19
pedagógicas en el abordaje de la compleja problemática de consumos
problemáticos y adicciones en el marco de una sociedad consumista.
El abordaje del consumo problemático y las adicciones en el ámbito socio-
educativo propone la posibilidad de trabajar colectivamente con la comunidad
educativa en la construcción de estrategias para la prevención, desde un
enfoque integral desde la perspectiva de derechos, brindando contenidos
conceptuales y herramientas metodológicas que posibiliten recursos teóricos-
operativos para la comprensión, análisis y propuesta de abordaje de la
problemática pero, además, para diseñar e implementar acciones de prevención,
integrando a la comunidad educativa: estudiantes, familias, directivos, docentes
y entorno comunitario.
Además, considerando las normativas vigentes; a nivel Nacional:
Ley 26.206/06 o Ley Nacional de Educación.
Ley 23.849/90 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niñas, niños,
y adolescentes. a nivel Nacional la Ley 26.061/06 de Protección Integral de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece los presupuestos que
deben cumplir los diferentes organismos gubernamentales y no
gubernamentales, así como también la familia, para garantizar el pleno goce del
ejercicio de los derechos por parte de la/os niña/os y adolescentes.
La Ley Nº 26.586 que crea en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación
el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el
Consumo Indebido de Drogas.
La ley N° 26.657 de Salud Mental; la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios. Ley
Nº 23.737 de Estupefacientes
Ley 26.206 de los Gabinetes Interdisciplinario en las Escuelas
Resolución del CFE N° 256/15 “Lineamientos Curriculares para la Prevención de
las Adicciones”.
En el ámbito de la Provincia de Misiones, los antecedentes como políticas
públicas están definidos por la
Ley VI - Nº 104 (Antes Ley 4026) de Educación, los lineamientos de la política
educativa el Estado Provincial fija, en consonancia con la Ley Federal de
Educación 24.195 y la Ley de Educación Superior 24.521
Ley XVII - Nº 58 (Antes Ley 4388). Ley de Salud.
Capítulo I, Artículo 1: La misma tiene como objetivo garantizar a todos los
habitantes de la Provincia de Misiones el acceso al mejor nivel de salud y calidad
de vida, en los términos de la Constitución Provincial, siendo sus disposiciones
de orden público. Se entiende por “salud” al estado de bienestar físico, mental y
social íntegro y no únicamente la ausencia de enfermedad, siendo la salud un
derecho humano fundamental.
En el Artículo 7 de la mencionada Ley: Entre los ejes prioritarios para la
prestación de la salud pública provincial figura “el programa contra el
alcoholismo, tabaquismo y fármaco dependencia”.
Ley XVII-N° 141 que crea el Programa Provincial de Prevención y Asistencia
Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones y el Centro Provincial de
Asistencia Integral para el Control de las Adicciones y, con la Ley I-N° 1702, se
crea la secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas
y, particularmente en el ámbito escolar,
También considerando los diferentes espacios de abordajes en los ámbitos
escolares como:
2 Ley I - N° 170 (Antes Ley 2557)- Boletín Oficial 15222 del 31/08/2020
Los Gabinetes Pedagógicos Interdisciplinarios en las Escuelas (GPI) programa
dependiente de la Dirección de Protección de la Salud Docente y Control
Laboral, del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones3.
Ley VI N°300 del Servicio Social Escolar4
En el ámbito de la FHyCS (UNaM) y, como parte vinculante del Proyecto
Permanente de Extensión (Resol CD FHyCS N°236/2013) a través de la
Disposición del Decano se genera el Programa Institucional de Abordaje
Interdisciplinario e Intersectorial en Salud Mental (Disposición CUDAP FHyCS
N°1918/2022), con el propósito de generar acciones de vinculación
interinstitucional e intersectorial sobre salud y salud mental.
En el Año 2023, con la Resolución HCD N° 170/23 Diplomatura en Diplomatura
de Extensión Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos
y adicciones desde los derechos y el abordaje territorial.
Curso
Curso: "Programa de capacitación como parte del proyecto educativo y curricular en donación y trasplante - Año 2024"- Organizado por el Min. de Salud Pública de Mnes - CUCAIMIS a solicitud de U.D.P.M.
Fundamento
a. Fundamentación del Proyecto:
Diagnóstico – Problema.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones (CUCAIMIS), es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, fue creada el 14/12/1995 por Ley XVII N°21 (ex 3268) - Ley de Donación de Órganos y Materiales Anatómicos. Creación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones (CUCAIMIS). En su artículo 1° establece que la ablación de órganos y materiales anatómicos de personas y cadáveres humanos para la implantación de los mismos en seres humanos se rige en el territorio provincial por las disposiciones de las Leyes Nacionales 24.193 y 26.066 y en su artículo 2° crea el CUCAIMIS y serán sus funciones:
1) Proponer al Ministerio normas sobre habilitación de establecimientos y servicios, autorización de profesionales y equipos
2) Controlar las ablaciones que se realicen en seres humanos y regular las acciones de procuración de órganos
3) Organizar y mantener un Registro de Donantes
4) Asesorar y asistir en todas las gestiones en que según la normativa nacional y provincial corresponda la intervención o decisión de la autoridad jurisdiccional.
5) Promover acciones de docencia y capacitación
6) Realizar y/o auspiciar la realización de campañas de educación y difusión a efectos de informar y concientizar a la población
7) Crear Bancos de Órganos y/o tejidos y favorecer el desarrollo de Centros de Implante en el Sector Público Provincial o coordinar su organización con el sector Privado y de la Seguridad Social con vistas a facilitar la accesibilidad de toda la población a las prácticas trasplantológicas
8) Coordinar con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y Organismo que eventualmente lo reemplace, la aplicación de la normativa nacional y las acciones que sean de competencia en el ámbito de esta Provincia
9) Acordar con las autoridades judiciales de la Provincia normas y procedimientos aptos para facilitar la disposición de órganos y tejidos cadavéricos en los casos en que deba intervenir la justicia.
El 4 de octubre de 2018 se sanciona la Ley XVII N° 105 adhiriéndose la Provincia de Misiones a la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de órganos, la cual incorpora distintos aspectos que modernizaran la procuración y el trasplante en Argentina.
Se incorporan los Capítulos II, III, IV, V, VI y VII, los que quedan redactados de la siguiente manera:
Capítulo II
Artículo 4.
Créase la Unidad Central de Coordinación en el ámbito del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones (CUCAIMIS), a fin de coordinar los servicios destinados a la donación de órganos y tejidos que se originan en los establecimientos sanitarios habilitados de la Provincia.
La Unidad Central de Coordinación está presidida por el Director Coordinador Titular del CUCAIMIS o quien éste designe, e integrada por coordinadores de procuración, quienes tienen las siguientes funciones:
1) planificar y gestionar la logística intrahospitalaria para proceder a la detección, evaluación y tratamiento de potenciales donantes;
2) optimizar la calidad del proceso de obtención y la utilización de los órganos donados;
3) garantizar el desarrollo del proceso de donación-trasplante;
4) proveer periódicamente la información relativa a su actividad a la Unidad Central de Coordinación;
5) asistir y colaborar al profesional a cargo de la ablación, a los fines de brindar información completa y precisa sobre el proceso de donación a los familiares o allegados del fallecido presentes en el establecimiento;
6) corroborar el efectivo cumplimiento de lo establecido en el Artículo 38 de la Ley Nacional N.º 27.447, Trasplante de Órganos, Tejidos y Células;
7) dirigir y controlar la implementación del Programa de Gestión de Calidad en el Proceso de Donación en el establecimiento sanitario en el cual se desempeñe;
8) promover la capacitación permanente del personal afectado al proceso de donación.
Artículo 6.
Los establecimientos sanitarios habilitados conforme a la legislación vigente, atendiendo al grado de complejidad deben tener un coordinador o un servicio de procuración que incluya un coordinador.
Capítulo III
Artículo 7.
Implementase el Programa de Gestión de Calidad en el Proceso de Donación con el fin de contribuir a la calidad de las fases generales o específicas de detección, donación y extracción de órganos, tejidos y células de origen humano, realizando la medición sistemática de procesos y de resultados clínicos.
Artículo 8.
Son finalidades del Programa de Gestión de Calidad en el Proceso de Donación:
1) detectar y subsanar las posibles deficiencias dentro del sistema de procuración en los establecimientos habilitados, para la mejora continua del proceso trasplantológico;
2) estandarizar los procesos de detección, donación y extracción de órganos, tejidos y células, evaluando la eficacia del sistema de calidad en los mismos;
3) constatar los datos de infraestructura y actividad sanitaria remitidos por el jefe médico de cada equipo de profesionales de salud.
Artículo 9.
El Programa consiste en una evaluación continua y exhaustiva que se realiza en dos (2) etapas:
1) evaluación interna: realizada de manera semestral por los propios equipos de profesionales de salud de los establecimientos habilitados;
2) evaluación externa: realizada de manera anual por profesionales de salud externos a los establecimientos sanitarios que evalúan.
Artículo 10.
La Autoridad de Aplicación debe dictar las normas operativas, aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación del citado Programa.
El constante crecimiento de la actividad trasplantológica, gracias a los avances médicos y sociales que la hacen cada día más posible de realizar, aun para quienes no cuentan con cobertura social, hace de esta problemática un tema imprescindible para la agenda de la comunidad. El aporte de los medios de comunicación, cada vez más atentos a esta realidad, los cuales han logrado captar la atención de la opinión pública despertando diferentes inquietudes al respecto.
Ante la creciente demanda de información acerca de la actividad de la Donación y el Trasplante por parte tanto de docentes como de educandos, se hace necesario aportar conocimientos y herramientas aplicables a la actividad en el aula y la comunidad escolar.
Por el desempeño en la tasa de donantes por millón de población, Misiones se ha posicionado en los últimos años una de las provincias líderes en la actividad a nivel nacional, pero creemos que podemos optimizar la respuesta que nuestra población está dando a las necesidades de miles de pacientes que esperan un órgano o tejido para salvar su vida o recuperar su calidad de vida. Con el pensamiento de que debemos como habitantes de una provincia en crecimiento iniciar un proceso crítico y reflexivo siendo consciente y responsable frente a ésta problemática social.
Porque si bien la actitud general de la población es positiva hacia la donación de órganos y tejidos, existen todavía una multitud de mitos y miedos que impiden en algunos la expresión libre y solidaria de esa actitud altruista.
Para avanzar en este terreno queremos acercar a los protagonistas del Sistema Educativo y del Sistema de Salud con el firme propósito de promover una sistemática inserción cultural en la sociedad educativa.
Transformar nuestra sociedad hacia una “cultura de la donación de órganos para trasplantes”, es un desafío que debemos encarar diariamente por ello nuestra propuesta busca comprometer a educadores, en acciones concretas para ser parte de este proceso de cambio e innovación.
La educación es el ámbito ideal para el desarrollo de ámbitos de reflexión sobre este tema que habiliten a quienes participan a conocer en profundidad para tomar decisiones. A la vez, estas actividades multiplican sus resultados en otros escenarios sociales como la familia, el barrio, Iglesias, asociaciones civiles, etc.
Curso
"Curso: de Capacitación Docente en Aplicaciones con Inteligencia Artificial en la Educación. Desafíos, posibilidades y estrategia". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales - Extensión.
Fundamento
Nota Importante: El curso tiene un arancel de $5.000 (pesos cinco mil) para los docentes que NO son asociados al SEMAB. Para los docentes asociados al gremio SEMAB es gratuito.
Una vez completado el cupo de inscripto se cerrarán las inscripciones.
Fundamentación:
En la era digital en la que vivimos, el acceso a la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas cotidianas. La educación no es una excepción a esta tendencia, y el uso de la tecnología digital en el aula está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos.
En este contexto, surge y se instala la Inteligencia Artificial en aspectos que tienen que ver con la intervención y mediación entre la máquina, los procesos automatizados y la posibilidad de ahorrar tiempos de búsquedas, generar respuestas inmediatas y facilitar procesos. Lo que se tornó un tema que pone en tensión las formas de enseñar y de aprender dentro y fuera de la escuela, considerando los cambios que la atraviesan ya por el hecho de ser cada vez más permeable a la inmediatez de los cambios sociales.
Es por eso que conocer las tendencias en cuanto al potencial de la inteligencia artificial para apoyar el aprendizaje y las evaluaciones del aprendizaje, y revisar y ajustar los planes de estudios para promover la integración profunda de la inteligencia artificial y transformar las metodologías del aprendizaje es un tema de agenda en las organizaciones internacionales que realizan tratados y acuerdos para considerar la posibilidad de aplicar las herramientas de inteligencia artificial disponibles o elaborar soluciones de inteligencia artificial innovadoras de modo que los beneficios del uso de la inteligencia artificial superen claramente los riesgos, a fin de facilitar tareas de aprendizaje bien definidas en diferentes áreas temáticas y apoyar la elaboración de herramientas de inteligencia artificial para competencias y aptitudes interdisciplinarias.
Con este contexto, el Curso de Capacitación Docente en Aplicaciones con Inteligencia Artificial en la Educación. Desafíos, posibilidades y estrategias tiene como meta abordar estas cuestiones fundamentales, proporcionando a los participantes los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para aprovechar al máximo el potencial IA en el contexto educativo.
A través de un enfoque práctico y reflexivo, los participantes explorarán las tendencias actuales analizarán los desafíos y obstáculos en la integración de este tipo de tecnología y aplicaciones en el aula, y diseñarán actividades de aprendizaje innovadoras que promuevan el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Promoviendo una educación inclusiva y equitativa al proporcionar herramientas y recursos que atiendan las necesidades individuales de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, intereses o circunstancias.
Abordando además las implicaciones éticas y sociales de la IA en el ámbito educativo, al incluir el debate de temas como privacidad, sesgos algorítmicos y equidad digital. Los docentes deben estar preparados para guiar a sus estudiantes en el uso responsable y ético de la IA.