Reiniciar
Curso
Fundamento
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Jornada Nivel II : Diseño de experiencias de aprendizaje con IA

DESTINADO A LOS PARTICIPANTES QUE APROBARON EL NIVEL I 

  • Inicio deL NIVEL II : LUNES 30  DE SEPTIEMBRE DE 8 A 12 Hs
  • Plataforma: Canal de Youtube del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones
  • TEMARIO DEL NIVEL II EN PLATAFORMA GUACURARI

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles educativos de la Provincia de Misiones

En un mundo en constante transformación, impulsado por los avances tecnológicos y la creciente presencia de la inteligencia artificial (IA), el ámbito educativo enfrenta el desafío de adaptarse y evolucionar para preparar a los estudiantes para las demandas del siglo XXI. La inclusión de herramientas de IA en el diseño pedagógico no solo representa una oportunidad para innovar en la enseñanza, sino también una necesidad imperativa para garantizar una educación relevante y de calidad.
Esta capacitación se fundamenta en la convicción de que los docentes deben estar equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para integrar la IA de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. En particular, la generación automática de contenido ofrece la posibilidad de diseñar actividades creativas que puedan motivar a los estudiantes y enriquecer su experiencia de aprendizaje. Al mismo tiempo, la personalización del aprendizaje mediante la IA permite atender las necesidades individuales de los estudiantes, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje, lo que contribuye a una educación más inclusiva y equitativa.
Por otra parte, en un contexto donde la participación activa se ha identificado como un factor clave para el aprendizaje significativo, la interacción con agentes de IA en el aula puede abrir nuevas formas de colaboración y reflexión crítica. La capacitación busca capacitar a los docentes no solo en el uso de estas tecnologías, sino también en la creación de entornos de aprendizaje dinámicos, donde tanto estudiantes como agentes de IA sean protagonistas activos en la construcción del conocimiento.

Curso
Fundamento
Curso
Fundamento

Son las distintas plataformas digitales las que posibilitan el intercambio de información y construcción de nuevos conocimientos desde acciones colaborativas donde todos están invitados a formar parte. Algunos residen en forma temporal, pero otros habitan desde una identidad paralela (aunque no disociada) esos espacios en red, donde la privacidad se reconvierte para otras visibilidades.  En el 2017 Scolari señalaba que esta explosión de nuevos medios y plataformas ha transformado el consumo mediático”. Desde medios de comunicación tradicionales a digitales, todos forman parte del nuevo escenario de consumos culturales para los niños, jóvenes y adultos.

El proceso de digitalización de la cultura incluye a las relaciones sociales, educativas y culturales que interpelan en la vida cotidiana de la sociedad, entre prácticas tradicionales e híbridas; inmersas en transformaciones continuas y dispersas.

En este contexto, estudiar y trabajar han tenido que afrontar un desafío que hasta el momento aún formaba parte de ensayos más o menos formalizados y no tan generalizados de transformación en las estructuras clásicas de dichas actividades, las cuales se venían mostrando aún reacias a desafiar dichos esquemas mediante la implementación de tecnologías digitales que puedan igualar e incluso mejorar el logro de los fines de educar y trabajar. Las redes y grupos sociales que en la presencialidad encontraban los límites de pertenencia a un colectivo (empleados, organización, aula, etc.), han tenido que ir construyendo experiencialmente otra forma de grupalidad y de tejido social que ahora combina, entre otras cosas, múltiples locaciones físicas y virtuales, así como interacciones asincrónicas como parte de una continuidad grupal.

Estas y otras marcas coyunturales son condiciones de especial impacto en la ya incierta expectativa sobre el futuro del trabajo, la economía y la educación, la cual es una de las principales variables en torno a la cual emergen las problemáticas vocacionales que desde este campo se viene abordando hace décadas. Por otra parte, los profesionales de la Orientación Educativa y Vocacional, habiendo desarrollado una extensa tradición de acompañamiento  presencial, ahora ven envejecer rápidamente sus referencias ante estos nuevos procesos sociales, sabiéndose también sujetos de este replanteo de coordenadas para pensar el futuro de su tarea. Es en este enclave histórico en que se plantea necesario repensar el sentido de la Orientación Vocacional, Ocupacional y Socio-Educativa, comprender algunas claves de la cultura digital y los modos en que los sujetos de la educación y la orientación la construyen-transitan en este siglo XXI, para así poder replantear cómo generar-recrear los dispositivos y herramientas de acompañamiento al aprendizaje de elección.

La Orientación Vocacional como práctica específica, que, como se dijo, es tradicionalmente presencial, y contextualizada en sociedades que van dejando de tener los rasgos que hoy se está intentando delimitar, se empieza a pensar como una práctica más allá del consultorio o del aula, ejercida también por otros actores que revisten carácter de referentes o guías para quienes están en etapas de desarrollo de proyectos de vida u ocupacionales. Sergio Rascovan (2016) adopta la denominación de Profesionales de la Orientación Vocacional (POV) para referirse a diferentes actores que provienen, además de la Psicología y profesiones afines, de diferentes campos pero que desempeñan roles sensibles en el acompañamiento de trayectorias vocacionales de los sujetos. Entre ellos, los docentes, preceptores y otros actores institucionales ocupan un lugar privilegiado, y la escuela resulta un escenario de inexorable valor para estos procesos.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

En el marco del concierto que brindará el cuarteto de guitarras “Tientos” el día sábado 5 de octubre en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Oberá, Misiones; sus integrantes ofrecerán una capacitación “ad-honorem” en el Instituto Superior de Artes de Oberá (I.S.P.A.O.) en la que se trabajará “el arreglo musical para cuatro guitarras en el folklore argentino y en el tango” abordando contenidos propios de la interpretación de la guitarra en sus aspectos: melódico, armónico, rítmico y el perfeccionamiento del recurso folklórcio “chasquido”.

 Para interpretar en la Guitarra: el Tango, se debe trabajar sobre la acentuación rítmica, el fraseo musical, los giros armónicos y la pulsación, si bien estos recursos no escapan a ningún estilo musical, dentro del Tango tiene un carácter especial ya que forma parte sustancial de la esencia de esta música.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

El Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina se ha  consolidado, a lo largo de los años, como un espacio de intercambio y conversación entre investigadores/as, docentes de todos los niveles educativos y estudiantes. Se ha instituido como un momento de encuentro propicio para las discusiones teóricas, críticas y metodológicas que resultan transversales a la producción de conocimiento científico y académico en torno a las literaturas del territorio nacional, así como a los debates que sostienen la formación docente.

Este Congreso se llevará a cabo a través de distintas actividades –como mesas de ponencias, paneles de especialistas, conferencias, foros de cátedras y equipos de investigación, presentaciones y ferias de libros,  lecturas literarias, entre otras– en las cuales se pretende conversar y debatir acerca de las literaturas de la Argentina.

En esta oportunidad, se llevará a cabo en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, un territorio transfronterizo en el que los diálogos interculturales forman parte de sus configuraciones identitarias y políticas, las cuales se traducen en posicionamientos estratégicos que atraviesan el campo social y,específicamente, el educativo y académico.

Este encuentro estará organizado por el Departamento de Letras y el Laboratorio de Semiótica, espacios institucionales inscriptos en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; ambos poseen una larga y profunda trayectoria en cuanto itinerarios de investigación, extensión y transferencia que han impulsado y enriquecido una tradición semiótica que identifica a sus equipos de trabajo, entre los que se destacan aquellos abocados a la organización de este Congreso. Asimismo, contará con la colaboración de la Red de Estudios de Literaturas de la Argentina (RELA), integrada por docentes, investigadoras e investigadores y de distintas universidades del territorio argentino.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

(Cronograma: 16 Set Posadas - 17 Set Montecarlo - 18 Set Wanda - 27 Set Eldorado)

En adhesión a los ciento dos años de existencia ininterrumpida de vida institucional, de la Federation Internacionale D´Education Physique et Sportive (FIEPS), se realizará del 34° Congreso Mundial de Educación Física, 40° Congreso Internacional de Educación Física y el 22° Congreso Científico Internacional FIEPS. La misma de concretará en la Ciudad de Foz de Iguazú, Estado de Paraná, Brasil, del 17 al 21 de enero de 2025. Asimismo, como adhesión a dicho acontecimiento, en la Ciudad de Posadas, realizará el Seminario “Actividad Física y Salud”, previendo repicar dicha acción en las localidades de Montecarlo, Wanda y Eldorado. Con el objeto de socializar a la comunidad docente de la especialidad y profesiones afines, la visión, la misión, función y meta de la FIEPS Mundial, a través de la “Casa de la Educación Física” se propone como meta en el tiempo, coadyuvar el logro de los ideales, tanto en el presente como en el devenir, para ir paulatinamente fortaleciendo y consolidando la institución dignificando la cultura del ejercicio de la profesión docente-profesional. Asimismo, todo se plantea en armonía con la visión sustentada por la “Casa de la Educación Física”, en función de la cooperación desde el punto de vista cultural, científico, filosófico, educativo, con los Profesores de Educación Física y con los estudiantes de la especialidad, como así también con graduados en profesiones afines. Se proyecta contar con componentes virtuales y presenciales. Esta Casa se nutre de un conjunto de principios y valores, inferidos de los que sostiene la Federation Internacionale D´Education Physique et Sportive (FIEPS), como la de investigar, conservar y divulgar la historia institucional, de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y Vida en Contacto con la Naturaleza, organizar una biblioteca, salas de estudio, museos, salas de reuniones, como así también, servicios educativos a los profesionales de la Educación Física, estudiantes de la especialidad y de profesiones afines.

La propuesta se desarrollará en el marco del Convenio de mutua colaboración que oportunamente firmado, entre el Consejo General de Educación, el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Salud y la FIEPS Mundial.

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

* KIT de CONGRESO CON CUPOS LIMITADOS

El ITEP N°2 de Corpus Christi nace como respuesta a las necesidades de formación Técnica Superior en Turismo en la región de las Misiones Guaraníes Jesuíticas que cuenta con 4 sitios patrimoniales declarados por la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, en eso radica la importancia de formación de Recursos Humanos calificados en la región. El ITEP concibe que una de las formas para mantener el currículo actualizado y en constante innovación, es que el mismo se nutra del medio, por ello entiende que debe generar espacios de encuentro entre el sector socia l, técnico, científico y productivo , es por ello que año a año y de forma consecutiva realiza el Congreso, que es ya fecha fija y agenda permanente de profesionales del turismo y la educación de la región.

·         * Desayuno misionero                                                                        

·         * Carpetas, credenciales y cintas-pulseras

·         * Realizar la visita guiada

·         * Almorzar y participar en sorteos

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

El concepto del cuidado del medio ambiente ha evolucionado desde
preocupaciones iniciales sobre la conservación de la naturaleza hasta
convertirse en un componente central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A medida que enfrentamos desafíos ambientales sin precedentes, la integración
del cuidado del medio ambiente en las políticas y prácticas globales es esencial
para asegurar un futuro sostenible y equitativo para todos. Los ODS
proporcionan un marco para esta transformación, destacando la importancia de
la acción colectiva y la interdependencia de los objetivos para lograr un desarrollo
verdaderamente sostenible. El cuidado del medio ambiente, entendido como la
gestión y protección de los recursos naturales para preservar la salud del planeta
y sus habitantes, tiene raíces profundas en la historia humana. Sin embargo, el
reconocimiento formal y global de este concepto comenzó a tomar forma en el
siglo XX. La industrialización acelerada en el siglo XIX trajo consigo un aumento
significativo en la contaminación del aire, agua y suelo, junto con la explotación
intensiva de recursos naturales. 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

“La riqueza cultural y natural como oportunidad de Desarrollo Turístico” 

27 y 28  de Septiembre - Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
                             Auditórium ITEC Iguazú
 

Uno de los grandes desafíos que tenemos como humanidad es lograr que una economía próspera se desarrolle cuidando a la naturaleza. El Turismo Sostenible es uno de los sectores que más oportunidades tiene de lograr este objetivo. Nos invita a diseñar propuestas turísticas que minimicen el impacto de esta actividad en el ambiente pero que a su vez, representa una oportunidad para conocer alternativas de vida y desarrollo respetuosas de los ecosistemas. 

La sostenibilidad es un concepto amplio y transversal que busca preservar no solo la diversidad biológica  sino también la diversidad cultural. Y esa preservación no solo beneficia a la naturaleza si no a la misma actividad turística, ya que gran parte del turismo depende del mundo natural, de los paisajes en los que transcurre. Y a su vez una parte importante del turismo se ve enriquecida por las riquezas culturales de las regiones en las que transcurre. 

Este evento internacional sobre Turismo, Cultura y Sostenibilidad constituye una invitación a que pensemos cómo planificar y gestionar un Turismo con responsabilidad, para que éste siga contribuyendo al desarrollo económico de nuestra bio región, pero a su vez promueva  una integración social inclusiva, que proteja el patrimonio natural y cultural, conserve la biodiversidad, genere medios de vida sostenibles y mejore el bienestar de las personas.