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Actualización 200 hs
Fundamento

 La provincia de Misiones, en su constante búsqueda por el desarrollo y la innovación, ha reconocido la Inteligencia Artificial (IA) como un factor clave para transformar el sistema educativo y responder a los desafíos del siglo XXI. En este contexto, la creación de un postítulo en Inteligencia Artificial Educativa se presenta como una oportunidad estratégica para fortalecer las capacidades profesionales de los docentes, directivos y gestores educativos, impulsando la implementación de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de la educación en la provincia.

Esta propuesta de formación surge como respuesta a la demanda que manifiestan los docentes de todos los niveles educativos en contar con una capacitación especifica en Inteligencia Artificial aplicada al ámbito educativo La educación se encuentra en un momento de profunda transformación, impulsada por los avances tecnológicos y las nuevas tendencias pedagógicas. 

La IA emerge como una herramienta disruptiva con el potencial de revolucionar el aprendizaje, ofreciendo nuevas posibilidades para personalizar la educación, hacerla más inclusiva y eficiente, y potenciar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en los estudiantes.

 En la provincia de Misiones, existe un creciente interés en la aplicación de la IA en el ámbito educativo. Esto se refleja en la aprobación de diversas leyes y políticas públicas que promueven la innovación y la tecnología en la educación, como las siguientes normativas:

 • La Ley VI N° 212 de “Educación Disruptiva”, que establece “la integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo, mediante el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), • LEY VI N° 246, Uso de celulares en el aula. Cuya finalidad es “promover el uso racional, organizado, planificado y creativo de la tecnología dentro del aula, con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias en el manejo de los nuevos lenguajes originados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. • Ley VI N° 281- Creación del Programa de Pensamiento productivo, “como herramienta pedagógica para el desarrollo personal y profesional.

• Proyecto de Ley “Inclusión de Inteligencia Artificial en la educación”, 19 de marzo del 2024. Sin embargo, para que la IA tenga un impacto positivo en el aula, es necesario que los docentes tengan los conocimientos y las habilidades necesarios para utilizarla de forma efectiva. Actualmente, muchos docentes no tienen el nivel de conocimiento y habilidades necesario para utilizar la IA de forma efectiva. En ese sentido la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en articulación con Silicon Misiones, llevaron adelante un curso de capacitación en “Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Educación: Herramientas y estrategias para docentes y estudiantes” aprobado por Resolución HCD N°1/2024 dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad, superando ampliamente las expectativas con una matrícula superior a los 100 participantes, demostrando la necesidad de ofrecer actualizaciones académicas de alta calidad. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por las diferentes normativas de la provincia, con relación a esta temática, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal administrativo de las escuelas.

El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas significativas y superadoras reconociendo el contexto cambiando e innovador. En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre profesionales de la educación con el objetivo de a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración entre los estudiantes brindando respuestas a la demanda de la sociedad actual tanto de la escuela como de la comunidad. Esta propuesta apuesta al desafío de pensar la inteligencia artificial en lo institucional, curricular, y pedagógicamente de modo diferente al formato escolar tradicional. reconociendo el potencial transformador de la IA para mejorar la calidad de la educación, personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión educativa y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. La incorporación de la IA en la educación requiere de profesionales capacitados que comprendan los fundamentos de esta tecnología, sus aplicaciones en el ámbito educativo y las implicaciones éticas y sociales de su uso. En este sentido, apuntamos a: • Formar a docentes y profesionales de la educación en el uso de la IA para potenciar la enseñanza-aprendizaje, de forma ética y con la aplicación de criterios profesionales en su uso.

• Promover la innovación educativa a través de la implementación de proyectos innovadores y la transferencia de tecnología. • Fortalecer la colaboración entre la universidad y las instituciones educativas. • Promover la realización de investigaciones sobre las aplicaciones de la IA en la educación para generar conocimiento y buenas prácticas. Por ello resulta imprescindible que los docentes de la provincia incorporen en sus repertorios didácticos nuevos dispositivos de trabajo, fortaleciendo la vinculación didáctica pedagógica, utilizando la tecnología como soporte del trabajo docente, dejar de verlo como una amenaza, conocer sus usos y aplicaciones, nos posibilita poder aplicarlo de forma gradual garantizando el uso responsable y las posibilidades de creación de propuestas del intercambio profesional sustentado en un marco democrático y ético que permita transformaciones graduales acorde a las posibilidades reales. Desde esta mirada se debe reconocer que la tarea docente se enfrenta con múltiples desafíos que deben ser planteados en vinculación con las necesidades reales de los estudiantes, el rol de articuladores entre los estudiantes y profesores, entre profesores y equipos técnicos, implica adquirir conocimientos adecuados a la realidad socioeducativa de su comunidad y actuar en base a la resolución de esas demandas, brindando una educación actualizada, de calidad y que contribuya a la formación de nuevos profesionales con un enfoque disruptivo e innovador

Especial superior 400 hs
Fundamento

La provincia de Misiones, en su constante búsqueda por el desarrollo y la innovación, ha reconocido la Inteligencia Artificial (IA) como un factor clave para transformar el sistema educativo y responder a los desafíos del siglo XXI. En este contexto, la creación de un postítulo en Inteligencia Artificial Educativa se presenta como una oportunidad estratégica para fortalecer las capacidades profesionales de los docentes, directivos y gestores educativos, impulsando la implementación de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de la educación en la provincia.

 Esta propuesta de formación surge como respuesta a la demanda que manifiestan los docentes de todos los niveles educativos en contar con una capacitación especifica en Inteligencia Artificial aplicada al ámbito educativo La educación se encuentra en un momento de profunda transformación, impulsada por los avances tecnológicos y las nuevas tendencias pedagógicas.

La IA emerge como una herramienta disruptiva con el potencial de revolucionar el aprendizaje, ofreciendo nuevas posibilidades para personalizar la educación, hacerla más inclusiva y eficiente, y potenciar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en los estudiantes.

En la provincia de Misiones, existe un creciente interés en la aplicación de la IA en el ámbito educativo. Esto se refleja en la aprobación de diversas leyes y políticas públicas que promueven la innovación y la tecnología en la educación, como las siguientes normativas:

 • La Ley VI N° 212 de “Educación Disruptiva”, que establece “la integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo, mediante el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), • LEY VI N° 246, Uso de celulares en el aula. Cuya finalidad es “promover el uso racional, organizado, planificado y creativo de la tecnología dentro del aula, con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias en el manejo de los nuevos lenguajes originados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. • Ley VI N° 281- Creación del Programa de Pensamiento productivo, “como herramienta pedagógica para el desarrollo personal y profesional.

• Proyecto de Ley “Inclusión de Inteligencia Artificial en la educación”, 19 de marzo del 2024. Sin embargo, para que la IA tenga un impacto positivo en el aula, es necesario que los docentes tengan los conocimientos y las habilidades necesarios para utilizarla de forma efectiva. Actualmente, muchos docentes no tienen el nivel de conocimiento y habilidades necesario para utilizar la IA de forma efectiva. En ese sentido la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en articulación con Silicon Misiones, llevaron adelante un curso de capacitación en “Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Educación: Herramientas y estrategias para docentes y estudiantes” aprobado por Resolución HCD N°1/2024 dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad, superando ampliamente las expectativas con una matrícula superior a los 100 participantes, demostrando la necesidad de ofrecer actualizaciones académicas de alta calidad. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por las diferentes normativas de la provincia, con relación a esta temática, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal administrativo de las escuelas.

 El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas significativas y superadoras reconociendo el contexto cambiando e innovador. En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre profesionales de la educación con el objetivo de a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración entre los estudiantes brindando respuestas a la demanda de la sociedad actual tanto de la escuela como de la comunidad. Esta propuesta apuesta al desafío de pensar la inteligencia artificial en lo institucional, curricular, y pedagógicamente de modo diferente al formato escolar tradicional. reconociendo el potencial transformador de la IA para mejorar la calidad de la educación, personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión educativa y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. La incorporación de la IA en la educación requiere de profesionales capacitados que comprendan los fundamentos de esta tecnología, sus aplicaciones en el ámbito educativo y las implicaciones éticas y sociales de su uso. En este sentido, apuntamos a:

• Formar a docentes y profesionales de la educación en el uso de la IA para potenciar la enseñanza-aprendizaje, de forma ética y con la aplicación de criterios profesionales en su uso.

• Promover la innovación educativa a través de la implementación de proyectos innovadores y la transferencia de tecnología. • Fortalecer la colaboración entre la universidad y las instituciones educativas.

• Promover la realización de investigaciones sobre las aplicaciones de la IA en la educación para generar conocimiento y buenas prácticas. Por ello resulta imprescindible que los docentes de la provincia incorporen en sus repertorios didácticos nuevos dispositivos de trabajo, fortaleciendo la vinculación didáctica pedagógica, utilizando la tecnología como soporte del trabajo docente, dejar de verlo como una amenaza, conocer sus usos y aplicaciones, nos posibilita poder aplicarlo de forma gradual garantizando el uso responsable y las posibilidades de creación de propuestas del intercambio profesional sustentado en un marco democrático y ético que permita transformaciones graduales acorde a las posibilidades reales. Desde esta mirada se debe reconocer que la tarea docente se enfrenta con múltiples desafíos que deben ser planteados en vinculación con las necesidades reales de los estudiantes, el rol de articuladores entre los estudiantes y profesores, entre profesores y equipos técnicos, implica adquirir conocimientos adecuados a la realidad socioeducativa de su comunidad y actuar en base a la resolución de esas demandas, brindando una educación actualizada, de calidad y que contribuya a la formación de nuevos profesionales con un enfoque disruptivo e innovador

Diplomatura Superior 600 hs
Fundamento
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Durante mucho tiempo, en las instituciones educativas, la enseñanza de la matemática estuvo enfocada desde el paradigma tradicionalista, sin embargo, hoy se trata de buscar nuevas alternativas, caminos, miradas que permitan comprender la importancia y uso de la disciplina. Por eso, se plantea una propuesta diferente para aprender a través de su aplicación real y concreta en la vida cotidiana.

Es importante señalar que los jóvenes que transitan las instituciones educativas se encuentran en una etapa plena del desarrollo de sus capacidades, habilidades y actitudes, es por ello que son capaces de poner en movimiento su creatividad,  manipulando y transformando elementos de la realidad que los envuelve para lograr nuevos aprendizaje, de esta manera pueden jugar, crear y aprender; es decir, transformar la realidad para lograr nuevos conocimientos.

Es en el marco de la Expo-Matemática donde los jóvenes expondrán sus trabajos grupales, dejando al descubierto de forma explícita e implícita los contenidos conceptuales de la disciplina, como así también, su capacidad creativa e innovadora, a través de distintas estrategias didácticas.

Por otro lado, el proyecto contempla la participación e integración inter-escolar e interactiva del Instituto Superior Sagrada Familia con otros establecimientos escolares, como así también, cuenta con la participación activa de docentes del área, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse y aportar nuevas miradas sobre la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, partir de su utilidad y aplicación en la vida cotidiana. 

Curso
Fundamento

La formulación de este proyecto tiene como eje principal la CAPACITACIÓN de DOCENTES de primer ciclo del nivel primario, en forma interdisciplinaria sobre Formación en Salud Bucal y Alimentación Saludable, ya que en la práctica existe una articulación, estableciendo sistemas de apoyo mutuos para desarrollar conductas positivas para la prevención de enfermedades, la promoción de la salud bucal y hábitos alimenticios.

Dado que la Salud Bucal está fuertemente asociada a los determinantes de salud (estilos de vida, nivel educativo, acceso a los servicios básicos, nutrición, empleo, pobreza) El principal problema bucal en nuestra población infantil es la caries dental y las maloclusiones, que tienen un alto impacto en la calidad de vida de los mismos. Los niños que presentan un estado de salud bucal deficiente, pueden ver afectado también su peso corporal e incluso esconder una mala nutrición, esto se puede prevenir y controlar con medidas sencillas y económicas con el apoyo de profesionales de la salud, en conjunto con la comunidad.

Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, (snack, golosinas, gaseosas y jugos artificiales) tienen mayores riesgos de padecer enfermedades. Los crecientes cambios en el estilo de vida, la mayor oferta y consumo desmedido de productos ricos en grasas y dulces sumado a la tradicional reticencia de los niños a comer frutas y verduras y una tendencia al menor desarrollo de actividades al aire libre, a un mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias como televisión, computadoras o videojuegos, son factores que determinan los cambios en los hábitos alimentarios de las familias.

Como todo lo mencionado es motivo de preocupación y se asocia a dietas de pobre calidad, obesidad y caries, se propone también, incluir el tema de educación alimentaria nutricional para que trabajen durante el ciclo lectivo con propuestas acordes a la realidad de su escuela, alumnado, familias y entorno otorgándoles herramientas para una vida saludable.

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL PRIMARIO interesados en la temática. 

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 30min antes del inicio de la clase del día 18/10/2024.

Cronograma

18hs a 18:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

18:30hs Inicio

20hs a 20:15hs Receso

21hs Finalización

Fundamentación:

La educación primaria debe ir más allá de la transmisión de conocimientos teóricos, buscando desarrollar competencias que permitan a los estudiantes enfrentar desafíos reales. En este contexto, la enseñanza a través del juego es fundamental, ya que facilita la comprensión de conceptos abstractos y promueve el desarrollo cognitivo, social y emocional.

El juego permite a los estudiantes explorar fundamentos científicos, matemáticos y literarios de manera interactiva y significativa, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Mediante esta capacitación, buscamos formar a los docentes en el uso de estrategias lúdicas, proporcionándoles conocimientos actualizados y fundamentos científicos. Además, pretendemos motivarlos, mostrando cómo el juego puede ser una herramienta poderosa para lograr un aprendizaje efectivo y significativo.

 

 

 

Actualización 200 hs
Fundamento

Capacitación orientada a docentes de primer y segundo grado.

La educación primaria es el pilar fundamental sobre el cual se construye el futuro académico y profesional de los niños. En particular, el primer grado es una etapa crucial donde se establecen las bases del aprendizaje, incluyendo en particular el desarrollo de habilidades matemáticas. En Misiones, como en muchas otras regiones, los docentes de primer grado enfrentan el desafío de enseñar matemática a niños que provienen de contextos diversos, con diferentes niveles de preparación y necesidades educativas.

La importancia de la matemática en el aprendizaje cognitivo de los niños es innegable. Las capacidades y competencias matemáticas no solo son esenciales para el éxito académico, sino que también son fundamentales para la vida cotidiana y el desarrollo de un pensamiento lógico y crítico. Además, en un mundo cada vez más tecnológico, la comprensión de los conceptos matemáticos es clave para la alfabetización digital.

Sin embargo, la enseñanza de la matemática requiere de docentes que dispongan habilidades para formular preguntas  y estimular el pensamiento crítico comprendiendo las teorías del aprendizaje cognitivo y las necesidades específicas de los niños de primer grado.

La neurociencia aplicada a la educación matemática proporciona perspectivas valiosas sobre cómo los niños procesan la información matemática y cómo se pueden mejorar los métodos de enseñanza para adaptarlos a las capacidades cognitivas de los estudiantes.

En Misiones, la diversidad cultural y lingüística, así como las diferentes condiciones socioeconómicas de los alumnos, añaden complejidad al aula. Por lo tanto, es imperativo que los docentes estén equipados con estrategias pedagógicas inclusivas y conozcan cómo adaptar los contenidos y las evaluaciones para atender a la diversidad de sus estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades.

La integración de las TIC en la enseñanza de la matemática es otra área crucial que requiere atención. En un mundo cada vez más digital, los docentes deben desarrollar competencias digitales a partir de la configuración de un nuevo rol docente en donde su perfil apunta no solamente a contar con una alfabetización tecnológica adecuada sino a potenciar el desarrollo de criterios sustentables que permitan establecer los aportes de las tecnologías dentro de marcos de reflexión y análisis.  Por estas razones, la capacitación  en matemática para docentes de primer grado en Misiones es fundamental  buscando  actualizar los conocimientos  sobre las teorías del aprendizaje y  fortalecer sus habilidades prácticas en la enseñanza de números, operaciones, geometría, sistemas de medición y en la integración de la tecnología en el aula.

Curso
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DESTINADO A DOCENTES DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

El presente proyecto se presenta como propuesta para una capacitación introductoria en la temática ambiental y turística como contribución para la formación de ciudadanos responsables con el cuidado de Nuestro Ambiente y de las generaciones futuras.

La temática ambiental será abordada con el apoyo de herramientas de neuro educación y de neuro liderazgo para incorporar a las nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje, sumando el turismo como un pilar de preservación de los recursos naturales.

Teniendo en cuenta que el modelo de desarrollo en el cual estamos inmersos a demostrado que no cumple con todos los parámetros esperados de la sostenibilidad y que de seguir así las generaciones futuras no tendrán la misma posibilidad de satisfacer sus propias necesidades, es que consideramos la necesidad de fortalecer capacidades en la sociedad en general comenzando con la educación formal, derramando, multiplicando los conocimientos y experiencias de las mismas.

En este camino del aprendizaje vamos a ir aprendiendo conceptos, realidades, desaprendiendo conceptos y actitudes que no son amigables con el cuidado de nuestro ambiente.

Es importante destacar el trabajo que se está llevando adelante en nuestra provincia, enmarcada en nuestras leyes Nacionales y Provinciales, siendo nuestra provincia la que cuenta con 52% de nuestra biodiversidad, cual contamos con leyes de Avistamiento de la Biodiversidad, leyes de humedales y muchos proyectos de leyes que nos permite y nos convoca a comprometernos en transmitir y generar acciones para el cuidado de nuestro Ambiente y nuestros Espacios turísticos que son muchos.

Asimismo, y teniendo en cuenta la temática ambiental internacional nos introduciremos en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y su idea fuerza de “No dejar a nadie atrás” juntamente con los conceptos vertidos en la Laudato Sí para Cuidar Nuestra Casa común, reconociendo que “. Tenemos un desafío urgente, proteger nuestra Casa Común y a todos los que en ella habitamos…”[1]

Es un proyecto pensado como una herramienta de aprendizaje sobre el turismo y ambiente en nuestra provincia, tiene como intención que los alumnos, maestros conozcan sobre las riquezas naturales y culturales que tenemos y sobre la posibilidad que ofrece el turismo tanto para apreciarlas y disfrutarlas como el impacto en el desarrollo económico y social que genera enmarcado en el desarrollo sustentable.