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Diplomatura Superior 600 hs
Fundamento

La degradación de los recursos naturales asociado a los modos de producción dominante está entre los temas más serios que enfrenta nuestro planeta. Desde el sistema educativo es fundamental, clave y estratégico promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado. En este sentido, la educación es esencial para la preservación de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y su uso sostenible para mejorar la calidad de vida de la población (Martínez-Castillo, 2010). 
La necesidad de favorecer otros modos de producción que promuevan una agricultura sustentable es apremiante. Esta necesidad surge por los actuales retos que enfrenta la humanidad ante una serie de problemáticas sociales y ambientales como la concentración de los sistemas alimentarios regidos por intereses financieros, la baja calidad en nutrientes de los alimentos producidos por la agricultura intensiva y los riesgos para la salud por la utilización de productos químicos en los cultivos. A esto se suma el abandono de la vida del campo por una propuesta de desarrollo rural que marginaliza a la agricultura familiar (FAO, 2018).
Los medios de producción intensivos se han expandido en los últimos 40 años a nivel latinoamericano, principalmente la agricultura industrializada denominada “revolución verde”. Este sistema hegemónico, nombrado más recientemente como “agricultura transgénica” por la inclusión de organismos genéticamente modificados (OGM), sumado a la propiedad intelectual que rige sobre ellos, han desplazado y excluido a la agricultura tradicional.

La agroecología 
Desde la ciencia y los movimientos sociales campesinos e indígenas de diversas partes del mundo, se han propuesto los principios de la agroecología para lograr la superación de esta crisis ecológica y social.
Sevilla-Guzmán (2006) define a la agroecología como el “manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva que presentan alternativas al actual modelo de manejo industrial de los recursos naturales. Para ello propone un desarrollo alternativo desde los ámbitos de la producción y la circulación alternativa de sus productos, buscando establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecológica y social, y con ello enfrentarse al neoliberalismo y a la globalización económica”.
La agroecología constituye un enfoque que involucra a varios campos del conocimiento. Es un concepto, en construcción, que recibe el aporte de diferentes disciplinas y corrientes de pensamiento. Para Altieri, se trata de una “disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica (…) se define como un marco teórico cuyo fin es analizar los procesos agrícolas en la manera más amplia. El enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigados y analizados como un todo (…) le interesa no la maximización de la producción de un componente particular, sino más bien la optimización del agro-ecosistema como un todo” (Altieri, 1985).
Según la FAO (2019) “la agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica”.
En este proceso, la Universidad busca ser un agente de cambio que brinde respuestas a los problemas de la sociedad actual, cumpliendo con sus objetivos “de alumbrar nuevos paradigmas que expliquen la realidad, de experimentar científica y tecnológicamente las soluciones a dichos problemas y de capacitar a las personas que deben emprender dicho cambio” (Gutierrez, Benayas y Calvo, 2006).
El abordaje del Postítulo, se enmarca en el paradigma crítico, donde la educación popular se propone como metodología promoviendo el aprendizaje a través de la acción y a partir de la reflexión de la propia práctica, dentro de su propio contexto social.  Esto significa que parte siempre de la práctica, donde la gente conoce y vive las situaciones y problemas que enfrentan cotidianamente.  En este sentido, es fundamental la incorporación de la temática agroecología en la formación de docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior debido que la temática no está incluida en la formación docente inicial.

Curso
Fundamento

Destinado a docentes que actualmente se encuentran en sala de 5 años (nivel inicial) y primer grado (primaria) de la Provincia de Misiones.

Deberan presentar constancia del directivo con cupo limitado

¿Cómo abordar de manera efectiva los cambios y desafíos que enfrentan los niños al pasar del nivel de sala de 5 años a primer grado en su vida escolar? La transición entre el nivel inicial (sala de 5 años) y el nivel primario (primer grado) puede ser un desafío para los niños y sus familias. El cambio de entorno, rutina y expectativas puede ser abrupto y generar conflictos. Desde esta perspectiva intentaremos abordar algunas consideraciones sobre esta problemática.

La adaptación en el aula es un proceso importante para asegurar que los niños se sientan cómodos y seguros en su nuevo entorno escolar. La siguiente propuesta de capacitación docente propone fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje con metodologías y estrategias disruptivas para enseñar nuevas habilidades y competencias necesarias para el futuro. Particularmente nos enfocaremos en el concepto de creatividad espacial recientemente plasmada en una ley provincial comprendiendo que el manejo de los elementos y el espacio físico es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de enseñar y aprender. A su vez, articular este aspecto con la educación disruptiva, emocional, y ambiental en el marco de un enfoque asociado a la educación STEAM  y pedagogías activas es un tema central en este proyecto. 

El proyecto intenta brindar las herramientas necesarias para que los docentes puedan construir territorios lúdicos pedagógicos a través de la revalorización de sus entornos escolares (aula, patio, biblioteca, entorno barrial) fomentando la formulación  de preguntas, recorridos y lenguajes asociados a formas, colores, texturas, movimientos, que puedan generar aprendizajes transformadores y significativos a través de los trayectos pedagógicos propuestos, revalorizando al entorno como un componente educador. Es por ello que nos centraremos en las metodologías activas de enseñanza quienes toman en cuenta el contacto directo con el entorno, los elementos que lo componen y pone énfasis en que somos parte de un entorno y debemos aprender de él. Aproximaciones sobre estimulación adecuada desde la Primera infancia, el nivel inicial y primario a los elementos y el entorno natural desde el concepto de creatividad espacial en los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentando experiencias con la naturaleza, aportan numerosos beneficios asociados al entendimiento sobre qué es el ambiente, incrementando la actividad física y una mejor salud mental y emocional.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Conferencia a cargo del Doctor en Filosofía Carlos Bauer, organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación MPL en colaboración con la Universidad de Integración Latino Americana de Foz de Iguazú, Brasil (UNILA) y las Asociaciones de Filosofía de la Liberación del Mundo y del Noreste Argentino (AFYL). Destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estudiantes en general y de la formación docente; público interesado. Los horarios de la misma son: de 8:00 a 12: 00hs, y de 13:00 a 17:00hs. Cuenta con la aprobación y auspicio del MECyT Res N° 78/24 y la declaración de interés educativo y no computo de inasistencia para dos docentes por establecimiento del CGE, Res N° 138/24 y 1450/24.

Debido al contexto socio económico y cultural actual que atraviesa la Argentina es imperiosa la necesidad de un análisis del papel que ocupa la escuela, y sobre todo los docentes en dicho contexto. Para esto, es muy importante y necesaria la formación académica a fin de cuestionar cómo hemos llegamos a esta situación; estudiar el origen de una política neo liberal; y el por qué América Latina es un lugar estratégico para poder desarrollar este tipo de política. Coincidimos que todos los países fueron colonizados con una cultura eurocéntrica, pero el mayor de los males de la cultura colonialista es la imposición de una Economía Colonial que no mide las consecuencias de aplicar políticas avasalladoras de derechos basados en intereses extranjeros menospreciando sobre todo la cultura de los pueblos originarios. Se puede observar un gran avance de la cultura colonial en complicidad con algunos dirigentes para el desarrollo de una cultura de extranjerización de los recursos naturales y una dependencia económica; agotando los recursos de todos los pueblos sudamericanos en una explotación extractivista de la economía regionales. 

La necesidad de formar personas que valoren el derecho a la tierra y los recursos de los hermanos originarios es fundamental; la invasión de la tecnología y la comunicación han cambiado la cultura y personalidad del hombre americano, creyéndose parte de una cultura eurocéntrica y olvidándose de sus propias raíces, inclusive con propuestas ajenas a la realidad que viven los pueblos americanos. En este sentido surge como un faro que alumbra en las tinieblas una propuesta innovadora creativa y sanadora de las heridas dejadas por el colonialismo; es la Filosofía de la liberación cuyo aporte para una cultura de la liberación es crucial, sobre todo en los educadores que tienen un papel clave en la sociedad a través de la noble tarea de compartir y construir conocimiento con el futuro de la sociedad que se encuentra en formación en el aula. Pero, para tal misión tiene que ser el docente formado y capacitado en una cultura de liberación para que en su práctica se refleje una identidad latinoamericana que respete y valore a todos los pueblos.

Curso
Fundamento

CONECTAMENTES: Alfabetización, un compromiso colectivo en tiempos emergentes.

DESTINATARIOS:

  • DOCENTES DEL NIVEL INICIAL
  • DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO 
  • DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
  • DOCENTES DEL NIVEL SUPERIOR
  • ALUMNOS de FORMACIÓN DOCENTE pertenecientes a los distintos departamentos de la provincia de Misiones.

CARGA HORARIA: 40hs.

  • Acompañamiento presencial: 12hs  
  • Seguimiento virtual 28:00hs

MODALIDAD VIRTUAL, SINCRÓNICO, VÍA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

FECHAS MODALIDAD
24 DE MAYO

VIRTUAL: Resolución de NO cómputo: SPEPM N°366/24 - CGE N°1755/24

Podes visualizar nuestra jornada en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=hPJtr-j8lqw 

24 DE JUNIO

VIRTUAL: Resolución de NO cómputo: SPEPM N°367/24 - CGE N°2182/24

Podes visualizar nuestra jornada en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=CWYJNoy1cEU 

30 DE JULIO

VIRTUAL: Resolución de NO cómputo: SPEPM N°367/24 - CGE N°2182/24

Podes visualizar nuestra jornada en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=qSsIatWxMCg&t=3s 

23 DE AGOSTO

VIRTUAL: Resolución de NO cómputo: SPEPM N°367/24 - CGE N°2182/24

Podes visualizar nuestra jornada en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=pKuDlfa51K0&t=16s 

4 DE OCTUBRE

ASINCRÓNICO
Fecha límite para la entrega del trabajo final.

CON RESOLUCIÓN DE NO CÓMPUTO DE INASISTENCIA Y VALORACIÓN DOCENTE

Aclaraciones: 

  1. Material docente (material teórico, presentaciones), resoluciones de no cómputo más constancia de asistencia se envían por correo electrónico (el correo que Ud. estimado docente tenga cargado en la página de CGE) 72 hs hábiles post encuentro. 
  2. Necesitamos que mantenga sus datos actualizados. Si no le llega invitación, recordatorios o constancias es debido a que no ha otorgado a la página del CGE su correo electrónico (eso lo hace manualmente usted dentro de la página)

Requisitos de aprobación

  • Asistencia 80% (mínima, presencia en 4 de los 5 encuentros, tanto virtuales como presenciales)
  • Participación activa, utilizando los entornos virtuales que se les propone a los docentes y alumnos de formación docente como espacios para que puedan demostrar sus destrezas y habilidades en relación a la temática trabajada.
  • Realización de un trabajo final: máximo 4 integrantes - fecha límite de entrega: 4 de octubre 

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Para poder evaluar y tratar bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras es importante conocer el desarrollo motor típico y atípico. Esto, junto al análisis motor y sistémico, darán a los profesionales del área de discapacidad las herramientas evaluativas para la atención de bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras. 

El pensamiento sistémico con una mirada desde los neuromuscular y músculo esquelético serán abordados en este curso otorgando al participante las diferentes propuestas médicas y ortopédicas necesarias para el paciente.

Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Durante el año 2024 se dará continuidad al Proyecto: Misiones Mbojere Cultural iniciado en el año 2022. En la tercera edición de este proyecto, el tema convocante es: “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.

En el marco del desarrollo del mencionado proyecto destinado a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos de la Provincia de Misiones, se prevé la organización de una jornada de capacitación destinada a los docentes asesores/tutores que sean responsables de las asignaturas: Historia, Geografía, Filosofía y Lengua y Literatura en las instituciones que participan del certamen, como así también a los estudiantes del ISARM que cursen Residencia Pedagógica, de las carreras involucradas en el proyecto.

El fin principal de esta capacitación es generar espacios formativos, que favorezcan la interdisciplinariedad y otorguen herramientas que posibiliten a los docentes guiar a los estudiantes en la realización de las actividades de aprendizaje que se solicitarán durante el certamen.

Este proyecto busca instalarse como espacio de reflexión e investigación humanística sobre las raíces y características culturales, filosóficas, geohistóricas, políticas y sociales de nuestra provincia. La Resolución 24/07 en la que se trazan los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, expresa que “La enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, geohistóricas, culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal.” 

Ante los vertiginosos cambios epocales, es menester realizar un aporte interdisciplinario, desde una mirada holística e integradora. En este sentido, la interdisciplinariedad involucra múltiples interacciones que resultan de un proceso de intercambio recíproco entre dos o más disciplinas. Este intercambio se nutre de la particularidad de cada disciplina. Cada una, sostiene su enfoque particular, para promover una comprensión que, desde la perspectiva de la interacción de ese intercambio, genere un acercamiento a la complejidad.

Desde los Profesorados de Educación Secundaria en Filosofía, Geografía, Historia, Lengua y Literatura del ISARM, se pretende reflexionar sobre la identidad y los valores de la cultura misionera. Desde esta perspectiva, hacer efectivas las funciones del IFD relacionadas con la formación inicial: capacitación e investigación, llevar adelante el acompañamiento didáctico - pedagógico a las escuelas que participan del certamen. 

Curso
Fundamento

Destinado a docentes de sala de 5 años (nivel inicial) y primer grado (primaria) de la Ciudad de Posadas.

¿Cómo abordar de manera efectiva los cambios y desafíos que enfrentan los niños al pasar del nivel de sala de 5 años a primer grado en su vida escolar? La transición entre el nivel inicial (sala de 5 años) y el nivel primario (primer grado) puede ser un desafío para los niños y sus familias. El cambio de entorno, rutina y expectativas puede ser abrupto y generar conflictos. Desde esta perspectiva intentaremos abordar algunas consideraciones sobre esta problemática.

La adaptación en el aula es un proceso importante para asegurar que los niños se sientan cómodos y seguros en su nuevo entorno escolar. La siguiente propuesta de capacitación docente propone fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje con metodologías y estrategias disruptivas para enseñar nuevas habilidades y competencias necesarias para el futuro. Particularmente nos enfocaremos en el concepto de creatividad espacial recientemente plasmada en una ley provincial comprendiendo que el manejo de los elementos y el espacio físico es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de enseñar y aprender. A su vez, articular este aspecto con la educación disruptiva, emocional, y ambiental en el marco de un enfoque asociado a la educación STEAM  y pedagogías activas es un tema central en este proyecto. 

El proyecto intenta brindar las herramientas necesarias para que los docentes puedan construir territorios lúdicos pedagógicos a través de la revalorización de sus entornos escolares (aula, patio, biblioteca, entorno barrial) fomentando la formulación  de preguntas, recorridos y lenguajes asociados a formas, colores, texturas, movimientos, que puedan generar aprendizajes transformadores y significativos a través de los trayectos pedagógicos propuestos, revalorizando al entorno como un componente educador. Es por ello que nos centraremos en las metodologías activas de enseñanza quienes toman en cuenta el contacto directo con el entorno, los elementos que lo componen y pone énfasis en que somos parte de un entorno y debemos aprender de él. Aproximaciones sobre estimulación adecuada desde la Primera infancia, el nivel inicial y primario a los elementos y el entorno natural desde el concepto de creatividad espacial en los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentando experiencias con la naturaleza, aportan numerosos beneficios asociados al entendimiento sobre qué es el ambiente, incrementando la actividad física y una mejor salud mental y emocional.

 

Curso
Fundamento

IMPORTANTE: CUPOS LIMITADOS

  • Destinatarios: Docentes de nivel secundario que estén interesados en la temática.
  • Fechas de encuentros: 

Encuentro 1 :  Viernes 10 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 2 : Lunes 20 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 3: Viernes 31  de mayo de 16 a 18 hs

Encuentro 4: Lunes 3 de junio de 16 a 18 hs

En el año 2019 más de 20 escuelas han recibido impresoras 3D como parte del programa Saberes Digitales dependiente del Ministerio de Ciencia, Educación y Cultura de Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Dando lugar a una nueva necesidad de formación docente específica en el campo del diseño, modelado e impresión 3D para las instituciones incluidas en el programa. 
Es a partir de esta necesidad y la solicitud de supervisores, directivos y docentes del nivel secundario, la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propone la realización de un taller de formación docente para todo el nivel con cinco módulos que incluyen saberes teóricos, técnicos y pedagógicos necesarios para la aplicación de esta tecnología en el aula.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Las posibilidades que nos ofrece son enormes, ya que nos permite imprimir diversos objetos o utensilios necesarios en las distintas áreas o materias educativas.

Curso
Fundamento

IMPORTANTE: CUPOS LIMITADOS

  • Destinatarios: Docentes de nivel primario que estén interesados en la temática.
  • Fechas de encuentros: 

Encuentro 1 :  Viernes 10 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 2 : Lunes 20 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 3: Viernes 31  de mayo de 16 a 18 hs

Encuentro 4: Lunes 3 de junio de 16 a 18 hs

En el año 2019 más de 20 escuelas han recibido impresoras 3D como parte del programa Saberes Digitales dependiente del Ministerio de Ciencia, Educación y Cultura de Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Dando lugar a una nueva necesidad de formación docente específica en el campo del diseño, modelado e impresión 3D para las instituciones incluidas en el programa. 
Es a partir de esta necesidad y la solicitud de supervisores, directivos y docentes del nivel secundario, la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propone la realización de un taller de formación docente para todo el nivel con cinco módulos que incluyen saberes teóricos, técnicos y pedagógicos necesarios para la aplicación de esta tecnología en el aula.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Las posibilidades que nos ofrece son enormes, ya que nos permite imprimir diversos objetos o utensilios necesarios en las distintas áreas o materias educativas.

Especial superior 400 hs
Fundamento

En el contexto de la Revolución 4.0 y en un mundo en constante cambio, la Inteligencia Artificial se ha erigido como una herramienta esencial modificando y potenciando de manera acelerada actividades de diversas esferas de la vida, como ser económicas, sociales y culturales. La educación se enfrenta al desafío de preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado y volátil, futuro que ya lo estamos viviendo. 
En consonancia, la provincia de Misiones viene desarrollando una fuerte labor en la inclusión tecnológica al campo educativo, ejemplo de ello es la Ley VI Nº 212 de Educación Disruptiva, que incorpora metodologías disruptivas de enseñanza mediante el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Mediante la Ley VI Nº 246 regula el uso de celulares en el aula, promoviendo su utilización racional y creativa para el desarrollo de competencias en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Por otra parte, la provincia impulsa, a través de la Ley VIII Nº 74, el Plan Estratégico para la Promoción de Empresas TIC, persiguiendo el fin de crear polos tecnológicos, formar recursos humanos especializados y fomentar la investigación y desarrollo en el sector.
La integración de la inteligencia artificial en la gestión y planificación escolar se presenta como una oportunidad clave para promover y seguir impulsando la innovación en la educación, fomentando la creatividad, curiosidad, pensamiento crítico y el desarrollo de nuevas competencias en nuestros estudiantes.
La inteligencia artificial ofrece herramientas y técnicas que pueden revolucionar la forma en que se gestionan y planifican las instituciones educativas. Desde la automatización de tareas administrativas hasta la personalización del aprendizaje, la IA tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia, la efectividad y la calidad educativa.
La presente capacitación tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo las ventajas de la IA en el contexto educativo. A través de una combinación de conceptos teóricos y prácticos, los docentes aprenderán a utilizar herramientas y técnicas de IA para optimizar procesos, tomar decisiones informadas y fomentar la innovación en sus instituciones.
Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para integrar la IA de manera efectiva en la gestión y planificación escolar, contribuyendo así a una educación más innovadora, adaptada a las demandas del mundo actual y preparando a los estudiantes para el futuro.