Curso
Curso: "Los ODS en el Ámbito Educativo" (2º Instancia). Dictado por la Biblioteca Pública de las Misiones - Parque del Conocimiento.
Fundamento
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, refieren a un conjunto de propuestas de la Asamblea General de las Naciones Unidas que desde el año 2015 promueve una visión transformadora de los países y está orientada hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Su implementación representa una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe puesto que hace sugerencias a los gobiernos, las empresas, el ámbito educativo y los ciudadanos particulares para abordar temas prioritarios para la región, tales como la reducción de las desigualdades en todas sus dimensiones, el crecimiento económico inclusivo con trabajo decente, ciudades sostenibles, cambio climático, educación de calidad, entre otros.
Los ODS forman parte de la denominada “agenda 2030” suscripta por Argentina y otros 192 estados miembros. Aportan información, documentos, propuestas, metas y herramientas de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local. Planteados con visión a largo plazo, constituyen un apoyo para cada país; proponen lineamientos y acciones para desarrollos sostenidos, inclusivos y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación.
El conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayuda a evaluar puntos de partida desde los cuales favorecer, participar y contribuir desde los diferentes entornos organizacionales y la vida cotidiana, al cumplimiento de los mismos. Desde esta perspectiva se invita a los representantes de los Gobiernos, la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado a apropiarse de esta agenda, a debatirla y a utilizarla como una herramienta para concientización de diferentes grupos sociales para la formación de sociedades inclusivas y justas, al servicio de las personas de hoy y de futuras generaciones.
En el ámbito educativo y muy especialmente en las escuelas en todos sus niveles y sus diferentes áreas tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS, a la vez que pueden beneficiarse enormemente al comprometerse con sus consideraciones y metas.
Esta propuesta se organiza en cuatro (4) módulos/ejes organizados con una mirada pedagógico didáctica, que permitirá a los participantes conocer los ODS o repensarlos en clave educativa. Para concluir la capacitación se establecerá un módulo final integrador y orientador para la elaboración deun trabajo final integrador que deberán realizar los participantes; consistirá en una propuesta áulica o institucional de aplicación de los ODS.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
1º Jornada sobre Bienestar Laboral en la Educación Misionera - Zona Sur. Organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones.
Fundamento
En el contexto laboral actual, cada vez se reconoce más la importancia de crear entornos de trabajo que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de los colaboradores. Un ambiente laboral saludable no solo incrementa la productividad y la satisfacción de los empleados, sino que también contribuye a la construcción de equipos más sólidos y a la mejora de la imagen de la organización.
Justificación:
? La importancia del bienestar emocional: Un ambiente laboral que fomenta el respeto, la empatía y la comunicación abierta es fundamental para que los colaboradores se sientan valorados y motivados. Esto se traduce en una mayor sensación de bienestar emocional, lo que a su vez impacta positivamente en su desempeño y en su vida personal;
? La prevención de situaciones conflictivas: Al promover un clima de trabajo positivo, se reducen las posibilidades de que surjan situaciones de malestar, tensión o desacuerdo entre los miembros del equipo. Esto contribuye a un ambiente laboral más armonioso y productivo;
? El aumento de la productividad y la creatividad: Cuando los colaboradores se sienten bien en su trabajo, son más propensos a ser creativos, innovadores y a alcanzar sus objetivos. Un ambiente de trabajo positivo fomenta la colaboración y la generación de ideas nuevas;
? La retención del talento: Las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados tienen mayores posibilidades de retener a los mejores talentos. Un ambiente de trabajo atractivo y saludable es un factor clave para que los colaboradores decidan quedarse en la organización;
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornadas de "Psiconeurobiología aplicada al Deportista de Alto Rendimiento". Organizada en la modalidad Semipresencial en la sede de Posadas Misiones por la Fundación de Ciencias y Deporte "H. Fernández".
Fundamento
Exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”
Si bien la idea del Rendimiento deportivo está vinculada directamente a los logros que consigue o consiguen los deportistas, es importante saber cómo acompañarlos en el proceso de aprovechamiento de sus máximos recursos.
La familia, el club, el entrenador y el deportista deben formar una alianza para poder llevar a cabo este proceso donde se buscará potenciar las diferentes capacidades del Atleta.
Siendo la cualidad física y la técnica aspectos primordiales en el Alto Rendimiento, existe un factor muy importante el cual es el Psicológico que muchas veces limita considerablemente la actuación del deportista.
Lo que se busca lograr con esta jornada es crear y desarrollar un espacio educativo que contribuya a la formación de profesionales en alto rendimiento deportivo que logren intervenir con pertinencia y eficacia en los procesos de entrenamiento de los atletas destacados a nivel local, provincial y nacional. Brindar un enfoque integral del deportista desde una perspectiva interdisciplinaria y generar un ámbito para la crítica constructiva y el debate acerca del Alto Rendimiento; propiciar un espacio en el que prevalezca el pensamiento crítico para poder analizar en profundidad los aspectos fundamentales del rendimiento deportivo.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada Semipresencial "Inclusión Educativa: Un Camino Posible". Organizada por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) - ITEC Nº3 de Garupá.
Fundamento
Desde hace unos años se vienen realizando acciones, con el objetivo de realizar intercambios, reflexión y capacitación sobre prácticas educativas inclusivas. A través de jornadas, talleres, mesas de trabajo, conversatorios, etc., los docentes de las escuelas especiales de la Provincia1 conjuntamente con los docentes de todos los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo, vienen trabajando en la construcción de buenas prácticas para la inclusión. Estos espacios de formación, contribuyen al cambio de paradigma en relación a la propuesta educativa destinada a niños y jóvenes con discapacidad, propiciando el pasaje desde el Paradigma Médico- Terapéutico, al Paradigma Social de la Discapacidad. Para ello se deben generar acciones para la detección de barreras que impiden el aprendizaje y la participación del estudiante; construyendo culturas inclusivas. Este Sindicato apuesta a la INCLUSIÓN por ello considera una necesidad abordar esta temática y dar así respuesta a los colegas, que plantean sus necesidades.
FUNDAMENTACIÓN
El proceso de transformación de nuestras escuelas, en “Escuelas Inclusivas”, requiere de espacios de encuentro en los que, los docentes de distintas Modalidades y Niveles, puedan reflexionar acerca de sus prácticas, actualmente son 65 escuelas de la Modalidad de Educación y 3 Escuelas Especial de Formación Integral EEFI y 2 Centros de Ed. Especial. Los diferentes actores relacionados con las mismas y comprender la necesidad de un trabajo colaborativo e interinstitucional para fortalecer la ansiada inclusión. La inclusión educativa es un derecho humano que ha emergido como un tema de interés mundial. Si bien en su aplicación en la práctica pedagógica se registran avances significativos, aún se aprecian discordancias e indiferencias que reclaman reflexiones al respecto. Esta realidad es paralela a la falta de interés de la sociedad por la aceptación de las PERSONAS CON DISCAPACIDAD con derechos humanos igualitarios. Los enfoques actuales de la Educación como proceso de desarrollo humano centran su atención en una escuela más formativa, de mayor apertura, que responda a la diversidad y cuyas estrategias de enseñanza aprendizaje, compensen las demandas cognitivas, afectivas y volitivas del alumnado para potenciar su desenvolvimiento sin discriminación de género, raza, cultura, credo, sexo o discapacidad. Todo ello desde un enfoque didáctico que potencie el aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir en unidad. ESTUDIOSOS analizan, comparan y concluyen que la inclusión tiene desiguales ritmos de desarrollo y manera de presentarse en la práctica pedagógica. Si bien existen procesos incipientes de aplicación, también es innegable que, en las aulas, se alerta la presencia de acciones excluyentes que son distantes al objetivo. Incluso, sin ser conscientes de esos modos de actuación que marginan al alumnado, se ha observado en la práctica que existen en los salones de clases comportamientos de indiferencia y rechazo hacia el alumnado con habilidades diferentes. Esto les provoca, al estudiante incluido, aislamiento respecto a sus pares y, en general, actitudes de inseguridad. Esas manifestaciones negativas que ocurren entre el mismo estudiantado son propias de la edad del grupo infantil, producto de no comprender por qué unos compañeros o unas compañeras actúan o se desenvuelven de una u otra manera. De ahí la importancia de la acción profesional orientada por procesos educativos y didácticos sólidos, preventivos y oportunos. En ese comportamiento de aversión por determinados grupos de estudiantes que presentan alguna diferencia en el desarrollo físico o psicológico se demuestran la necesidad de trabajar con los docentes, el enfoque de inclusión social desde una pedagogía humanista (Paulo Freire) que promueve el desarrollo integral del sujeto. Ello revela desconocimiento de la pedagogía especial y la falta de aplicación de métodos y estrategias psicopedagógicas inclusivas que potencian el desarrollo integral de la personalidad. Insisten en la necesidad de implementar propuestas y modelos alternativos de educación que capaciten al personal para proyectar y llevar a cabo una educación inclusiva que en realidad responda a la diversidad y sea eficiente. Para enfrentar el reto de la educación inclusiva se necesitan docentes con nivel de profesionalismo; con compromisos en las ciencias de la educación; con sólidos recursos psicopedagógicos para aplicarlos en su desempeño y poder potenciar las capacidades, la comunicación asertiva, la socialización, el respeto, la tolerancia y las habilidades de estudiantes, cualquiera sea su condición, con la finalidad de contribuir a su desarrollo integral.
Actualización 200 hs
Actualización Académica en Lengua de Señas Argentinas desde la Transversalidad Educativa. Dictada por el Instituto Superior "Pedro Goyena"
Fundamento
Curso
Curso: "Fortalecimiento del Emprendedurismo de la Economía del Conocimiento en la Educación Secundaria de la Provincia de Misiones: Emprender Junior". Organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones y Silicon Misiones.
Fundamento
Destinatarios: " Exclusivo para docentes que actualmente se desempeñen en el área de formulación de emprendimientos en escuelas secundarias. "
Fundamentación: El entorno global actual demanda jóvenes que participen responsablemente en la economía. Para ello, es esencial empoderar a los docentes con herramientas de enseñanza innovadoras, fomentando una cultura emprendedora que inspire a los jóvenes de Misiones a visualizar futuros proyectos laborales.
A través de la LEY VIII – N. º 78 SILICON MISIONES, el gobierno provincial promueve el desarrollo emprendedor tecnológico, integrando diversos sectores. Este proyecto busca articular instituciones escolares, ADEMI y Silicon Misiones para impulsar el emprendedurismo en la economía del conocimiento desde las prácticas docentes.
Curso
Curso: "Taller de Herramientas de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para una Educación Disruptiva". Organizada por el Instituto Superior del Profesorado de Arte Oberá.
Fundamento
La necesidad de dar respuesta a los avances que se están desarrollando en la sociedad del siglo XXI y el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se han transformado en herramientas indispensables que forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Dichos avances van produciendo cambios progresivos en la forma de comunicar, de interactuar, de enseñar, de aprender y de producir conocimiento, por lo tanto, es tarea imprescindible proporcionar instancias de capacitación, actualización e intercambio que promuevan la generación de competencias digitales docentes, tendientes a incorporar de manera óptima dichas estrategias de acuerdo al contexto. A su vez, como docentes debemos incorporar estrategias y metodologías de enseñanza, que permitan introducir esos avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el ámbito de la educación.
Debemos saber que hoy en día la escuela debe estar preparada para poder formar ciudadanos con habilidades para desenvolverse en el siglo XXI, no solamente alfabetizados en la lectoescritura, sino que es imprescindible formarlos en mutialfabetizaciones, que requiere una alfabetización instrumental, comunicacional, cognitiva y axiológica (Área Moreira 2010), para que el sujeto sea capaz de buscar información útil, veraz, precisa para analizarla y compartirla con los otros de forma ética.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada "Hacer, sentir y pensar: tres vertientes para una Educación Integral". Organizado por el Instituto Superior Sagrada Familia de la Localidad de Iguazú.
Fundamento
La educación es la actividad por la que una generación asume su responsabilidad no recíproca hacia la siguiente generación. Esta actitud, que se manifiesta en acciones concretas, es la garantía para que las nuevas personas puedan ejercer su derecho a ser educadas. No se trata de un simple entrenamiento para la vida, en el que se enseñan reglas a cumplir y riesgos a evitar, sino que implica una dedicación amorosa de quienes llegamos antes a la vida hacia los que recién llegan. Nuestra responsabilidad como educadores es abrirles un camino fecundo en este mundo, para que reconozcan sus dones y los desarrolles, y experimenten el gusto por el aprendizaje. En ese trayecto se mostrarán valores, eso quiere decir formas concretas de bien (Yepes Stork) y el camino hacia ellos, las virtudes, los hábitos buenos que especifican nuestra libertad hacia el bien.
El mundo es un lugar asombroso, que guarda todavía secretos a descubrir, tiene problemas por resolver, y necesita imaginar formas más fecundas de convivencia. Todos estamos llamados a participar en este proceso de crecimiento de la humanidad. Los educadores hemos elegido hacerlo facilitándoles el camino a las mujeres y los varones que llegan a este mundo, cada uno de ellos con un tesoro que aún desconocen. La educación es abrirles las posibilidades del futuro desarrollando en ellos los conocimientos y las habilidades para el pleno despliegue de sus personas, en beneficio de todos.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada Teórico Práctica de Desarrollo en la Primera infancia: "La importancia del desarrollo en los primeros años de vida". Organizada por el Instituto de Estudios Integrados "Esteban Lugo".
Fundamento
Esta jornada, que tiene como objetivo mantener la información de excelencia y de calidad académica con un diseño de compromiso científico y basado en la evidencia actual. Enseñando desde un enfoque de práctica basada en la evidencia para lograr que los estudiantes alcancen la evaluación funcional y tengan las herramientas para instrumentar, plantear objetivos y tomar decisiones según las necesidades de cada niño evaluado y sus familias.
Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.
Para identificar un desarrollo motor atípico, los terapeutas deben poseer un conocimiento en profundidad del desarrollo motor típico.
Los marcos teóricos ofrecen una explicación de cómo aparecen las habilidades, y los cambios que pueden ayudar al diseño de programas de intervención que estimulen al desarrollo de otras habilidades más maduras.
Curso
Curso: "Lectura en voz alta y narración de cuentos en el Nivel Inicial y Nivel Primario" - SEDE POSADAS - Dictada por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fundamento
El sistema educativo argentino enfrenta el desafío de mejorar las prácticas de lectura en el aula. Este curso se enfoca en explorar la teoría y la mediación literaria en el Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Primario, fundamentales para la alfabetización inicial. Se promueven estrategias que potencien las prácticas del lenguaje, incluyendo la oralidad y el papel del docente como mediador. Se entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora, que involucra a la comunidad educativa. Se busca reflexionar sobre los recursos poéticos con los que los niños llegan a la escuela, promoviendo la lectura en distintos formatos y la narración de historias familiares. El espacio de capacitación fomenta el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las prácticas de lectura. Se reconoce la importancia de los mediadores de lectura en el proceso formativo del lector, desde la infancia hasta la vida adulta.
Destinatarios:
La capacitación estará dirigida a Profesores de Educación Inicial Profesores de Educación Primaria, Profesores de Inglés que trabajen en Nivel inicial y otros profesionales interesados en la temática.