Datos del Trámites
Denominación:
AFIP - DGI - Impuesto a las Ganancias
Descripción:
Presentación del Formulario de Declaración Jurada F-572 a fin de dar cumplimiento a la Resolución de DGI Nº 4139 correspondiente al régimen de Retención de Impuesto a las Ganancias – Renta del Trabajo Personal en relación de dependencia.

Con ese fin solicitamos remita a la brevedad el formulario F-572 (DDJJ AFIP), en el que deberá incluir la siguiente información:
1) Persona que ha de actuar como agente de retención, que se determinará de aquella Institución que le abone la mayor retribución, si es que existiera.
2) Conceptos e importes de las deducciones computables, ellas son:
-Primas de seguros de vida para casos de muerte.
- Seguro de retiros privados.
- Donaciones.
- Cuotas o abonos a Instituciones que presten cobertura médico - asistencial.
- Honorarios por servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica: Hospitalizaciones, prestaciones accesorias de la hospitalización, servicios prestados por Médicos, Bioquímicos, Odontólogos, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Psicólogos, servicios prestados por técnicos auxiliares de la medicina y todo lo demás relacionado con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancia o vehículos especiales.
3) Detalle de las personas a su cargo (cargas de familia) siempre que residan en el país y no tengan entradas netas anuales superiores a pesos Diez Mil Ochocientos ($ 10.800).
4) Si esta Caja de Seguridad Social es la que abona el mayor ingreso, deberá informar el total de remuneraciones brutas cobradas, así como los importes de las deducciones imputables a los mismos en concepto de aportes jubilatorio, obra social y/o cuotas médico asistencial. En su caso deberá informar desagregadamente, el importe bruto de los conceptos que no conforman la remuneración habitual mensual (ejemplo: SAC, plus vacacional, ajuste de haberes años anteriores, etc. ), con sus deducciones respectivas.
5) Las rectificaciones e informaciones complementarias de los datos consignados en la DDJJ, que deban considerarse en el curso del período fiscal a los fines de la determinación de la obligación tributaria, deberán suministrarse dentro del plazo de diez (10) días corridos de producida la misma.
6) Los beneficiarios que perciban remuneraciones de varias personas o entidades, deberán informar mensualmente al agente de retención designado, los siguientes datos:
- Nombre y apellido o denominación, domicilio y CUIT de la o las personas o entidades que abonan la o las remuneraciones.
- Importe bruto de la o las remuneraciones correspondientes al mes anterior del año fiscal incluyéndolas por separado.
- Importe de las deducciones imputables al concepto indicado en el párrafo anterior, en concepto de aportes jubilatorios, obras sociales y/o cuotas médico asistencial.

Tiene Costo:
No
Otra Referencia:
Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los empleados al inicio de la relación laboral o cuando se modifiquen sus datos (Nacimiento de hijos, toma de préstamos hipotecarios etc.)
La modalidad prevista por la AFIP para el Formulario 572, implica que cada nueva presentación del F-572, rectifica toda la información contenida en el mismo.
La ausencia de presentación de su DDJJ implicará que se le practique la retención, si correspondiera, sin considerar las deducciones admitidas que Usted pudiese tener.

¿Para qué presentar el Formulario F-572?
Mediante la presentación del formulario el contribuyente informa al empleador de las demás deducciones admitidas en la Ley del impuesto. De esta manera se podrá elevar el "piso" del agente, vale aclarar que se obtendrán "pisos" individuales ya que dependerán de la situación de cada uno de los contribuyentes.

¿Es obligatorio presentar el Formulario?
NO es obligatorio, este formulario (si bien tiene el carácter de Declaración Jurada) no es la DDJJ anual de ingresos que deben realizar los contribuyentes. Se presenta en original (primera presentación) y luego ante modificaciones sobre las deducciones podrá ser ractificado cuantas veces sea necesario. Cada presentación se realizará por mesa de entrada en 2 (dos) copias. En este formulario se incluyen las demás deducciones admitidas en la Ley del impuesto amparados en el Art. 22 y Art. 81.

¿Por qué el Consejo General de Educación realiza las Retenciones al Impuesto a las Ganancias?
El Consejo General de Educación en su carácter de empleador está obligado mediante el Art. 2 de la Resolución General Nº 4139/96 (AFIP) a realizar la Retención del Impuesto a las Ganancias.

Categoría:
Gestión de Trámites Varios
 

 ¿Quienes pueden realizarlo?
El Titular o un familiar

El Secretario Escolar


 Requisitos

Formulario F-572 - Presentación por duplicado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año. - Formulario Asociado

Empleados - cuyas ganancias netas sujetas a impuesto superan o se encuentran cerca del tope vigente al comienzo del período fiscal para la aplicación del Impuesto a las Ganancias.
No se considera ganancia neta sujeta a impuesto las asignaciones familiares
-

 ¿Dónde se realiza ?
Oficina: Consejo General de Educación
Domicilio: Dávila 1046 - Centro Cívico - Edificio 1
Sector: Mesa de Entrada
Teléfonos: 0800-444-0252
URL Organismo: http://www.cgepm.gov.ar
Localidad: Posadas
Día Atención: Lunes a Viernes
Horario Atención: 7:00 a 16:30
Correo Electrónico:

 Norma legal aplicada
Tipo: Resolución
Número: 4139
Año: 1996
Descripción: DGI
Texto:
URL Relacionada: http://biblioteca.afip.gov.ar/



 Buscar
Buscador Avanzado
Docentes
Administrativos
Alumnos
Comunidad
Organismo
Generated with CodeCharge Studio.