PROGRAMA DE SALUD LABORAL

INTRODUCCION
La salud ocupacional es uno de los medios más importantes para garantizar la calidad de vida de los docentes, entendiendo que este aspecto es un factor fundamental, estratégicamente relacionado a la calidad del servicio educativo. De ahí la importancia de brindar cada vez más mejores y más eficientes servicios de salud laboral a los docentes, cuyo objetivo esencial consiste en la prevención de riesgos laborales, la optimización de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, elevando la calidad de vida del docente ya sea que esté enfermo o sano.

La salud y la enfermedad no deben considerarse en términos absolutos sino relativos. Tampoco son fenómenos estáticos sino dinámicos, tanto desde el punto de vista individual como social ya que se hallan en permanente evolución.
La noción actual de salud integra los niveles individual, social y ambiental. Hoy en día se tienen muy en cuanta los factores de riesgo en relación con las condiciones socio ambientales: la higiene, el tipo de vivienda, la alimentación, el trabajo, así como otros factores característicos de nuestra sociedad actual: el desempleo, el stress, la pobreza, la contaminación, el ruido, etc.

El medio socio ambiental y los cambios que en él se experimentan, ya sean estos bruscos o paulatinos, son interiorizados por las personas de tal manera que pueden llegar a configurar algunos aspectos importantes de su estilo de vida, su carácter, sus preferencias, etc.

Las personas, por consiguiente, son entes activos que no sólo se hallan influidas por su ambiente sino que ellas mismas, de forma individual y colectiva, van configurando un ambiente propio que, a su vez, les influye. De aquí la importancia de la inclusión de la Educación para la Salud en la formación docente .

Desde esta concepción del proceso salud-enfermedad como un fenómeno dinámico histórico y socialmente determinado, nos ubica en la escuela y desde el maestro para encontrar allí los nexos causales de sus enfermedades con el proceso de trabajo.

En cada lugar de trabajo las personas enfrentan condiciones específicas. La capacidad para procesarlas depende simultáneamente de los recursos y soportes a los que puede recurrir como colectivo de trabajo y al conjunto de defensas y reservas con que cuentan individualmente para vivir esa realidad, Al llegar el maestro al estado de fatiga residual o bien a la instancia en que se produce una desorganización severa de su salud mental o se instala alguna patología orgánica, se produce el ausentismo, la salida del trabajo, la incapacidad e incluso el abandono de las tareas.
Trabajo docente
En el trabajo docente hemos considerado tres elementos constitutivos: el lugar de trabajo, la complejidad de la tarea y la responsabilidad y la suma de presiones de esta.. Ellos hacen que las enfermedades más frecuentes entre los maestros sean los problemas de la voz, la visión, las dolencias osteo musculares, el stress y el sufrimiento psíquico. Todas las cargas laborales actúan simultáneamente sobre la corporeidad y la psiquis del trabajador generando un proceso particular de desgaste, y si ellas no son compensadas debidamente por el salario, el descanso, la satisfacción y la gratificación en la tarea y, más aún, si estos elementos no están unidos a un acceso adecuado a bienes y servicios y a una justa valoración social del trabajo realizado los maestros se alejan del polo de la salud y se potencian los síntomas que desembocan en la enfermedad.

Las crisis del trabajador docente laboral son frecuentes a partir de los 40 años de edad, las razones que se aducen en las consultas o juntas médicas son:
• Cansancio por la tarea
• Presión excesiva de los directivos y de los cambios curriculares
• Desprestigio del rol docente
• Falta de reconocimiento y valoración de su profesión en el medio
• Ingratitud de los párvulos
• Limitación de crecimiento institucional, falta de una carrera docente que le permita evolucionar en lo profesional y personal.-
• Mala remuneración por sus tareas que lo obliga a asumir cargos en dobles turnos, exceso de horas de trabajo, u otra salida laboral
• Régimen de Retiro o Jubilación insatisfactorio desde lo económico que provoca el mantenimiento de licencias prolongadas o cambios de tareas aún con los requisitos completos para jubilarse. (Jubilación optativa)

Los docentes en la provincia de Misiones se enferman de patologías osteo-musculares, patologías clínicas emergentes, enfermedades de la voz (enfermedad laboral), stress y/o sufrimientos psíquicos.

Es responsabilidad de la Institución Consejo General de Educación, cuidar la salud del docente por ser: su recurso humano que enseña y brinda educación, además de actuar como el concepto trasmisor del concepto de salud. Un docente sano es seguridad de continuidad en la formación de los niños y jóvenes que poseen a su cargo.

“…Es certeza de que cumplirá con su trabajo diario de forma más amable, más feliz, mostrando a sus alumnos así, que desarrollar una vocación es una bendición de la vida y no una carga pesada casi imposible de sobrellevar. Esto también es enseñar…”(A.I. Lettieri)