Estatuto Docente

ARTICULO 1.- Se considera docente, a los efectos de esta Ley, a quien imparte, dirige, supervisa u orienta la educación general y la enseñanza sistematizada, así como a quien colabora directamente en esas funciones, con sujeción a normas pedagógicas y reglamentaciones del presente Estatuto.-

ARTICULO 2.- La presente Ley determina los deberes y derechos del personal docente que presta servicios en organismos dependientes del Consejo General de Educación.-

ARTICULO 3.- El Personal Docente adquiere los deberes y derechos establecidos en la presente Ley desde el momento en que se hace cargo de la función para la que es designado y pueda encontrarse en las siguientes situaciones:

  1. Activa. Es la situación de todo el personal que se desempeña en las funciones específicas referidas en el artículo 1 y el personal en uso de licencia o en disponibilidad con goce de sueldo;
  2. Pasiva. Es la situación del personal en uso de licencia o en disponibilidad sin goce de sueldo; del que pasa a desempeñar funciones no comprendidas en el artículo 1; del destinado a funciones auxiliares por pérdida de sus condiciones para la docencia activa; del que desempeña funciones péblicas electivas o no, excepto las comunales; del que esté cumpliendo servicio militar y de los docentes suspendidos en virtud de sumario administrativo o proceso judicial;
  3. Retiro. Es la situación del personal jubilado.-

ARTICULO 4.- Los deberes y derechos del personal docente se extinguen:

  1. Por renuncia aceptada salvo en el caso en que ésta sea presentada para acogerse a los beneficios de la jubilación;
  2. Por cesantía;
  3. Por exoneración;

ARTICULO 5.- Son deberes del personal docente, sin perjuicio de los que establezcan las leyes para el personal civil de la provincia:

  1. Desempeñar digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes a su cargo;
  2. Educar a los alumnos en los principios democr ticos y en la forma de gobierno instituída en las Constituciones Nacional y Provincial, y en las leyes dictadas en su consecuencia, con absoluta prescindencia partidista;
  3. Respetar la jurisdicción técnica administrativa y disciplinaria, así como la vía jer rquica;
  4. Observar una conducta acorde con la función educativa y no desempeñar actividad que afecte la dignidad del docente;
  5. Ampliar su cultura y propender al perfeccionamiento de su capacidad pedagógica;
  6. Cumplir los horarios que correspondan.-

ARTICULO 6.- Son derechos del docente sin perjuicio de los que reconozcan las leyes para el personal civil de la provincia:

  1. La establidad en el cargo en la categoría, jerarquía y ubicación, que solo podrán modificarse en virtud de resolución adoptada de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto;
  2. El goce de una remuneración y jubilación justas, cuyos índi- ces ser n actualizados anualmente, de acuerdo con las oscila- ciones del costo de la vida;
  3. El derecho al ascenso, al aumento de clases semanales y el traslado, sin más requisitos que sus antecedentes profesionales y los resultados de los concursos establecidos para cada rama de la enseñanza;
  4. El cambio de funciones en primaria o de asignaturas en otras ramas de la enseñanza, sin merma de la retribución en caso de disminución o pérdida de aptitudes por causas que no le son imputables. Este derecho se adquiere a los diez años de servi- cios docentes, computadas las suplencias, y se extingue al alcanzar las condiciones necesarias para obtener la jubilación;
    * Inciso b), del Art.6: Conforme sustitución por Art. 2 de la Ley N° 174.-
  5. El conocimiento de los antecedentes de los aspirantes y el de las nóminas hechas segén el orden de méritos, para los nombramientos, ascensos, traslados y aumentos de clases semanales y permutas;
  6. La concentración de tareas;
  7. El ejercicio de su actividad en las mejores condiciones pedagógicas de local, higiene, material did ctico y némeros de alumnos;
  8. El reconocimiento de las necesidades del nucleamiento familiar;
  9. El goce de las vacaciones reglamentarias;
  10. La libre agremiación para el estudio de los problemas educacionales y la defensa de sus intereses profesionales;
  11. La participación en el gobierno escolar, en la Junta de Clasificación y Disciplina;
  12. Un año de licencia con goce de haberes en todos sus cargos a los cinco años como mínimo en el ejercicio de la docencia y cada diez años en lo sucesivo, a fin de realizar estudios de perfeccionamiento de acuerdo con la reglamentación respectiva. Licencia con goce de sueldo cuando obtenga becas de estudios concedidas por el Poder Ejecutivo y autorizadas previamente por el Consejo General de Educación cuando se tratare de la otorgadas por otros organismos o entidades;
  13. La defensa de sus derechos e intereses legítimos mediante las acciones y recursos que este Estatuto o las Leyes y decretos establezcan;
  14. La asistencia social y su participación, por elección, en el gobierno de la misma;
  15. El ejercicio de todos los derechos políticos inherentes a su condición de ciudadano.-

ARTICULO 7.- El Consejo General de Educación clasificar los establecimientos de enseñanza:

  1. - Por las etapas y tipos de estudios en:
    1. Institutos de enseñanza superior;
      * Inciso "l" del Art.6.- Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269 .-
    2. Establecimientos de enseñanza media y especial;
    3. Establecimientos de enseñanza especial de capacitaciñn;
    4. Establecimientos de enseñanza primaria y diferenciada.
  2. - Por el némero de alumnos, grados, divisiones o especialidadades, en:
    1. De Primera Categoría;
    2. De Segunda Categoría;
    3. De Tercera categoría;
  3. -Por su ubicación en:
    1. Urbana (centros importantes)
    2. Urbana
    3. Centros rurales
    4. De ubicación desfavorable
    5. De ubicación muy desfavorable.-
Fijar asimismo la planta orgánica funcional de cada establecimiento, de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto, con excepción de la rama primaria.-

ARTICULO 8.- El escalafón docente queda determinado, en las distintas ramas de la enseñanza, por los grados jer rquicos resultantes de la planta org nica funcional, correspondientes a las reparticiones técnicas y a los respectivos establecimientos de enseñanza.-

ARTICULO 9.- Se constituir n dos organismos permanentes denominados Junta de Clasificación y Disciplina, dependientes del Consejo General de Educación, uno para la rama preprimaria, primaria y de adultos, y otro para la rama media y superior. Estar n integrados por siete (7) miembros: un (1) Presidente y seis (6) Vocales, la correspondiente a la rama de la enseñanza preprimaria, primaria y de adultos y por cinco (5) miembros:Un (1) Presidente y Cuatro (4) Vocales, la correspondiente a la rama de enseñanza media y supe- rior, todos los docentes en actividad. Durar n cuatro (4) años en sus funcio- nes pudiendo prorrogar su mandato por otro período igual y por una sola vez.-

ARTICULO 9.- Conforme sustitución por Art.2 de la Ley 1241 .-
El Presidente y tres (3) Vocales de la Junta de Clasificación y Disciplina de la rama pre-primaria, primaria y de adultos ser n designados por el Consejo General de Educación y tres (3) Vocales integrantes de la misma, ser n elegidos por el voto secreto y obligatorio del personal docente titular; el Presidente y dos (2) Vocales de la Junta de Clasificación y Disciplina de la rama Media y Superior ser n designados por el Consejo General de Educación y dos (2) Vocales de la misma, ser n elegidos de igual forma que su similar.- Se faculta al Consejo General de Educación a la designación de la totalidad de los miembros de las Juntas de Clasificación y Disciplina hasta que la presente ley sea reglamentada y se imple- mente el sistema de sufragio.- En cada elección deberán elegirse, además, veinte (20) suplentes, dos (2) por cada titular, que se incorporar n a las Juntas en los casos de ausencia del titular o vacancia del cargo. Para integrar la Juntas de Clasificación y Disciplina se requeri- r una antiguedad en la docencia no menor de diez (10) años y por lo menos tres (3) años de docencia en la provincia, en las res- pectivas ramas de enseñanza, estar en efectivo ejercicio del cargo y poseer título docente en las condiciones exigidas en el artículo 14.-

ARTICULO 10.- Las Juntas de Clasificación y Disciplina tendrá n a su cargo:

Como Junta de Clasificación:

  1. El estudio de los antecedentes del personal y de la clasi- ficación por orden de mérito, asi como también la fiscalización, conservación y custodia de los legajos correspondientes.-
  2. Formular las níminas de aspirantes a ingreso,acrecenta- miento de clases semanales, interinatos y suplencias, ascen- sos y traslados, por orden de mérito, dando las mismas a la más amplia publicidad.-
  3. Dictaminar en los pedidos de traslados, permutas, y rein- corporaciones.-
  4. Considerar la petición de permanencia en actividad de los docentes que hayan cumplido las condiciones requeridas para obtener la jubilación ordinaria.- Pronunciarse en las solicitudes de becas.-
  5. Designar un miembro de los jurados de concursos y proponer a los concursantes una lista de la cual éstos elegir n los restantes. En caso de disconformidad, el docente podr interponer recurso de reposición ante la misma y de apelación en subsidio ante el Consejo General de Educación.
ARTICULO 10: Conforme sustitución por art.2 de la Ley 1241 .-
Podrá igualmente hacer uso del derecho de recusación con causa en la forma que determinare la reglamentación de la Ley.-
g. Pronunciarse en todos los asuntos relativos a la docencia, que le fueran expresamente encomendados por el Consejo General de Educación.-
Como Junta de Disciplina:
  1. Dictaminar en todo sumario instruído al personal docente.-
  2. Aconsejar las medidas de procedimiento o diligenciamiento que considere necesarios para perfeccionar la substanciación del sumario instruído.-
  3. Evacuar las informaciones que le solicite la superioridad.-
  4. Proponer todas las medidas tendientes al mejor diligenciamiento de los sumarios.-
  5. Recabar de los respectivos organismos técnicos cualquier antecedente o las actuaciones sumariales instruídas al personal, a los fines que estima necesario.-
  6. Aconsejar en sus dict menes las soluciones pertinentes.-
  7. Elevar las actuaciones sumariales con su respectivo dictamen.-
  8. Pronunciarse en los pedidos de revisión previstos en el Artículo 57 del Estatuto del Docente.-
  9. Dictaminar cuando el personal afectado interpusiera recurso de apelación en caso de aplicarse las sanciones previstas en el Artículo 52.-
  10. Organizar el archivo necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones.-
  11. Dictaminar en los pedidos de reincorporación.-

ARTICULO 11.- Los Docentes que integren las Juntas de Clasificación y Disciplina, deberán solicitar licencia sin goce de haberes en los cargos titulares y/o interinos que desempeñen y ser n remunerados con un haber mensual equivalente al sueldo básico del Supervisor de Zona de la rama de la enseñanza a la que perteneciere, con más las bonificaciones.-

Artículo 11.- Conforme sustitución por Art.2 de la Ley 1241 .-
Bonificaciones y adicionales que le correspondiere practic ndose los descuentos por aportes jubilatorios en su condición de docente.-

ARTICULO 12.- Los Jurados a que se refiere este Estatuto ser n designados teniendo en cuenta la especialización y la jerarquía del cargo por llenar, estar n integrados por un némero impar de miembros no inferior a tres, uno por la Junta de Clasificación y Disciplina y los restantes por elección directa de los concursantes, inamovibles hasta que produzcan despa- chos y se expedieran dentro del plazo que se establezca en el acto de su designación. El némero de miembros del jurado no podr alterarse posteriormen- te a su constitución.-

Artículo 12.- Conforme sustitución por Art.1 de la Ley 269 .-
Poseer título oficial técnico profesional, universitario o secundario, o certificado de capacitación profesional afín con la especialidad respectiva, y se trate de proveer asignaturas o cargos técnico-profesionales o de actividades pr cticas de gabinete, laboratorios, plantas industriales y de taller de los establecimientos en que se imparte enseñanza industrial, comercial, profesional de mujeres y de oficios.- En la enseñanza superior, poseer los títulos y antecedentes que establezca la reglamentación de cada instituto.- Solicitar el ingreso y someterse a los concursos que establece este Estatuto.-

ARTICULO 13.- El ingreso en la carrera docente se efectuar por el cargo de menor jerarquía del escalafón respectivo, salvo los casos explícitamente exceptuados en cada rama de la enseñanza por el presente Estatuto.-

ARTICULO 14.- Para ingresar en la docencia por el modo que este Estatuto y su reglamento establezcan, deben cumplirse, por el aspirante, las siguientes condiciones generales y concurrentes:

  1. Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En este éltimo caso tener cinco años como mínimo de residencia continuada en el país y dominar el idioma castellano.-
  2. Profesar una sincera fe democr tica y propugnar la plena vigencia del régimen republicano, representativo, federal, y de las libertades, derechos y garantías que consagran las Constituciones Nacional y Provincial.-
  3. Poseer la capacidad física y la moralidad inherentes a la fun- ción educativa.-
  4. Poseer el título oficial que corresponda.-
  5. Poseer el título oficial que corresponda a la especialidad, cuando se trate de proveer asignaturas o cargos para los que existan establecimientos de formación de profesores.-

ARTICULO 15.- Podrá ingresarse en la docencia con título técnico-profesional de la materia o afín con el contenido cultural y técnico de la misma:

  1. Cuando no exista para determinada asignatura o cargo, título docente oficial expedido por establecimientos de formación de profesores.-
  2. Cuando sean declarados desiertos dos sucesivos llamados a concurso para esa asignatura o cargo.-
  3. En la enseñanza superior, con títulos o antecedentes científicos, artísticos y docentes de notoria trascendencia.-

ARTICULO 16.- No se conceder n autorizaciones, habilitaciones, capacitaciones ni rev lidas para el ejercicio de la enseñanza primaria, secun- daria, normal, artística, superior, comercial, industrial, profesional de mujeres y de oficios, y aquellas asignaturas y cargos para los cuales exis- tan títulos docentes específicos otorgados por institutos de formación de maestros y profesores, con excepción de los legalmente reconocidos por acuer- dos suscriptos con otros gobiernos de provincias o de países extranjeros.-

ARTICULO 17.- Cuando no se presenten aspirantes en las condiciones estable- cidas en los artículos 14, Incisos d), e) y f) y 15, la re- glamentación determinar el modo de comprobación de la idoneidad de los can- didatos.-

ARTICULO 18.- La reglamentación determinar con criterio restrictivo los tí- tulos habilitantes y supletorios a que se refieren los artí- culos 14, Inciso f) y 15.-

ARTICULO 19.- Las designaciones de personal docente titular se harán durante dos períodos fijos en el año.-

ARTICULO 20.- El personal docente comprendido en el presente Estatuto tendrá derecho a la establidad mientras conserve las condiciones exi- gidas en el artículo 14 Inciso b), las condiciones morales, la eficiencia docente y la capacidad física necesarias para el desempeño de las funciones que tiene asignadas.-

ARTICULO 21.- Cuando por razones de cambio de plan de estudios o clausuras de escuelas, cursos, divisiones, secciones de grados, sean suprimidas asignaturas o cargos docentes y los titulares deban quedar en dis- ponibilidad, ésta ser con goce de sueldo. La superioridad proceder a darle nuevo destino con intervención de la Junta de Clasificación y/o Disciplina, que tendrá en cuenta su título de especialidad docente o técnico-profesional y el turno en que se desempeñen:

  1. En el mismo establecimiento o en otro de la misma localidad;
  2. En otra localidad, previo consentimiento del interesado;
La disconformidad fundada otorga derecho al docente a permanecer hasta un (1) año en disponibilidad con goce de sueldo y otro año en disponibilidad sin goce de sueldo, cumplido el cual se consi- derar cesante en el cargo.- Durante estos dos (2) años tendrá prioridad para ocupar las vacan- tes que se produzcan en la zona.- Ser declarado en disponibilidad el personal titular del estable- cimiento que acumule el menor puntaje en la valoración de antecedentes más la antiguedad como titular en la Escuela, según corresponda.-
Artículo 21.- Conforme sustitución por Art.1 de la Ley 939.-
ficación. El interesado tendrá derecho a conocer toda la documentación que figure en dicho legajo, impugnarla en su caso y/o requerir que se la complemente si advierte omisión, y además a llevar un duplicado debidamente autenticado.-

ARTICULO 22.- De cada docente titular, interino o suplente, la dirección del establecimiento o el superior jer rquico llevar un legajo personal de actuación profesional en el cual se registrar la información necesaria para su calidad.-

ARTICULO 23.- La calificación ser anual, apreciar las condiciones y apti- tudes del docente, se basar en las constancias objetivas del legajo y se ajustar a una escala de conceptos y su correlativa valoración numérica. En caso de disconformidad, el interesado podr entablar recurso de reposición con el de apelación en subsidio para ante la Junta de Clasificación y Disciplina, dentro de los diez días de notificado.- La síntesis de la documentación a que se refiere este capítulo y en su caso los datos complementarios que sean requeridos se elevar n anual- mente a dicha Junta.-

ARTICULO 24.- Las autoridades escolares estimular n y facilitar n la supera- ción técnica y profesional del personal docente en ejercicio, mediante cursos de perfeccionamiento y becas de estudios e investigación en el país y en el extranjero.-

ARTICULO 25.- Los ascensos serán:

  1. De ubicación: los que determinan el traslado de un docente a un establecimiento mejor ubicado o localidad más favorable.-
  2. De categoría: los que promuevan al personal en el mismo grado del escalafón, a un establecimiento de categoría superior.-
  3. De jerarquía: los que promuevan a un grado superior.-

ARTICULO 26.- Todo ascenso se har por concurso de títulos y antecedentes al que se agregar n pruebas de oposición en los casos expresamente señalados en este Estatuto.-

ARTICULO 27.- El personal docente tendrá derecho a los ascensos señalados en este capítulo siempre que:

  1. Revista en la situación del inciso a) del artículo 3 de servicio activo;
  2. Haya merecido concepto sintético no inferior a "Bueno" en los dos últimos años;
  3. Reúna las demás condiciones exigidas para la provisión de la vacante a que aspira.
No regirá el apartado b) cuando sea declarado desierto el concurso abierto para la provisión del respectivo cargo o cuando se trate de proveer cargos en escuelas de personal único de ubicación muy desfavorable o desfavorable.-

ARTICULO 28.- Los ascensos a los cargos directivos y de inspección se harán por concurso de título, antecedentes y oposición, según se establece en las disposiciones correspondientes a cada rama de la enseñanza.-

ARTICULO 28 Bis.- (Conforme incorporación por Art.2 de la Ley N° 939 ) Los concursos se realizar n anualmente haciéndose efectiva de inmediato la toma de posesión, excepto en los dos últimos meses del período lectivo.-

ARTICULO 29.- El personal docente en situación activa o pasiva, excepto en disponibilidad, tiene derecho a solicitar, por permuta su cambio de destino, el cual podrá hacerse efectivo en cualquier época menos en los dos últimos meses del curso escolar. Se entiende por permuta el cambio de destino en cargos de igual jerarquía, denominación y categoría entre dos o m s miembros del personal.- La permuta perder validez cuando en los doce primeros meses de efectivizarse la misma, uno de los intervinientes haga renuncia del cargo o se acoja a los beneficios de la jubilación.-

ARTICULO 30.- (Conforme sustitución por Art. 1 de la Ley N° 939 ) El personal docente podrá solicitar traslado por razones de salud, necesidad del núcleo familiar u otros motivos debidamente justificados. De no mediar tales razones, solo podr hacerlo cuando hayan transcurrido por lo menos dos (2) años desde el último cambio de ubicación a su pedido. La Junta de Clasificación y la de Disciplina dictaminar favorablemente o nó, teniendo en cuanta las razones aducidas y los antecedentes de los solicitantes Si solicitare traslado a un cargo para cuyo desempeño se carezca de los títu- los, antiguedad o antecedentes necesarios podr hacerse efectivo en otro de menos jerarquía o categoría.-

Los traslados comunes se clasificar n de la siguiente manera:

  1. Traslados en cargos de igual jerarquía,categoría y ubicación.
  2. Traslados con ascenso de ubicación: los que determinan el traslado de un docente a otro establecimiento mejor ubicado o localidad más favorable.
  3. Traslados con ascenso de categoría: los que promueven al personal en el mismo grado del escalafón a un establecimiento de categoría superior.
  4. Traslados con concentración de tareas: los que determinan la acumulación de cargos y/u horas de c tedra en un solo establecimiento o establecimientos de la misma localidad.
  5. Traslados por permutas.-

ARTICULO 31.- El personal docente que se haya desempeñado durante tres años en escuelas de ubicación desfavorable o muy desfavorable, tendrá prioridad por orden de antiguedad, para su traslado a escuelas de mejor ubicación, excepto cuando el interesado, con concepto promedio no inferior a "Bueno" renuncie a ese derecho. Si el interesado no posee las condiciones de títulos, antiguedad o antecedentes exigidos para los cargos a los que se pide traslado o permuta, éstos se realizar n a cargos de menor jerarquía o categoría.-

ARTICULO 32.- Los traslados, excepto los encuadrados en los artículos 21 y 30, se efectuar n dos veces por año con antelación a las fechas que se establezcan para los nombramientos.-

ARTICULO 33.- El personal sin título habilitante solo podr solicitar traslado a establecimientos de ubicación m s favorable después de diez (10) años de servicio o de cinco (5) años desde la última vez que haya acrecentado el número de clases semanales siempre que su concepto no sea inferior a "Bueno".-

ARTICULO 35.- (Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 939 ) Las vacantes se distribuir n por departamento atendiendo las zonas de ubicación de los establecimientos, previa ubicación del personal en disponibilidad de acuerdo con el Artículo 21 hasta el 50% de las vacantes que se produzcan anualmente, proveyéndose dentro del año de producidas en forma proporcional.-

Al efecto de determinar los destinos de las vacantes la Junta de Clasificación podr requerir la opinión de las Direcciones Generales. La distribución de vacantes se har de la siguiente manera:

  1. Traslados por concentración de tareas en un solo establecimiento o en establecimientos de la misma localidad;
  2. Traslados por razones de salud, necesidades del núcleo familiar u otras razones debidamente fundadas;
  3. Reincorporaciones. Estas se propondr n en las vacantes destinadas para traslados conforme al orden de mérito, cuando aspiren a una ubicación más favorable dentro del porcentaje destinado para ascensos de ubicación.
El otro 50% se destinar para el acrecentamiento de clases semanales y para el ingreso en la docencia media, técnica y artística con exclusión de rama primaria.-

ARTICULO 36.- La retribución mensual del personal docente en actividad se compone de:

  1. Asignación b sica por estado docente;
  2. Asignación por el cargo que desempeña;
  3. Las bonificaciones por antiguedad;
  4. Las bonificaciones por ubicación, función diferenciada, prolongación habitual de la jornada, y cargas de familia.
Las bonificaciones por antiguedad y por ubicación se harán sobre la asignación correspondiente al cargo desempeñado.-

ARTICULO 37.- El personal docente en actividad ser remunerado con una asignación b sica por estado docente no bonificable, según los índices que se fijen en este Estatuto; en caso de acumulación de cargos en la administra- ción provincial, se remunerar en uno solo de ellos.-

ARTICULO 38.- La remuneración de los docentes se establecer por medio de un índice cuyo valor monetario ser fijado periódicamente por la Honorable C mara de Representantes, a propuesta del Poder Ejecutivo en consulta con el Consejo General de Educación.-

ARTICULO 39.- (Conforme sustitución por Art.2 de la Ley N° 1999) El personal docente en actividad, cualquiera sea el grado o categoría en que reviste, percibir bonificaciones por años de servicios de acuerdo con los porcentajes que se determinan en la siguiente escala: al año de antiguedad: 10% a los dos años de antiguedad: 15% a los cinco años de antiguedad: 30% a los siete años de antiguedad: 40% a los diez años de antiguedad: 50% a los doce años de antiguedad: 60% a los quince años de antiguedad: 70% a los diecisiete años de antiguedad: 80% a los veinte años de antiguedad: 100% a los veintidos años de antiguedad: 110% a los veinticuatro años de antiguedad: 120%

Estas bonificaciones se determinarán teniendo en cuenta la antiguedad total en la docencia y regirán a partir del mes siguiente a la fecha en que se cumplan los términos fijados para cada período.-

ARTICULO 40.- Se consideran acumulables a los efectos de las bonificaciones por antiguedad, todos los servicios no simult neos de car cter docente, conforme con la definición del artículo 1, debidamente certificados, prestados en jurisdicción nacional, provincial o municipal, o en estableci- mientos adscriptos a la enseñanza oficial.-

ARTICULO 41.- Las licencias y la disponibilidad con goce de sueldo, las licencias sin sueldo otorgadas para perfeccionamiento y por ejercicio de funciones públicas no interrumpen la continuidad en el cómputo de servicios.-

ARTICULO 42.- (Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Las bonificaciones por ubicación, aplicadas sobre el cargo, se determinarán según la siguiente escala:

GRUPO A): Escuelas ubicadas dentro del radio urbano en municipios de primera categoría
GRUPO B): Escuelas de centro urbanos 20 %
GRUPO C): Escuelas de centros poblados rurales o sobre ruta principal o en sus proximidades 40 %
GRUPO D): Escuelas alejadas de centro poblados 60 %
GRUPO E): Escuelas de ubicación desfavorable 80 %
GRUPO F): Escuelas de ubicación muy desfavorable 100 %

Se podrá bonificar, además con un porcentaje que no exceder en ningún caso del 20%, al personal de las escuelas que sean reubicadas en el Grupo A, cuando se conjuguen razones y de difícil acceso.-

ARTICULO 43.- A los efectos de la remuneración establecida en el Artículo 36 de este Estatuto, fíjase el índice 7 para la asignación por estado docente en todas las ramas de la enseñanza.- El personal docente gozar, asimismo, de las bonificaciones por cargas de familia en igualdad de condiciones que el personal civil de la administración provincial.-

ARTICULO 44.- En cada rama de la enseñanza se asignar n índices para el sueldo de cada cargo que desempeñe el personal docente. Bajo los títulos correspondientes se establecen los índices relativos a cada función.-

ARTICULO 45.- Para cada rama de la enseñanza se fijan, además, bajo los títulos pertinentes, los índices por bonificaciones en concepto de función diferenciada y prolongación habitual de la jornada.-

ARTICULO 46.- Los Directores y Rectores, Vicedirectores y Vicerrectores, Regentes y Subregentes de emseñanza primaria, media, técnica superior y artística podrán acumular hasta quince (15) horas de clases. A partir de la vigencia de la presente ley no se podrán acumular cargos directivos de escuelas en ninguna rama de la enseñanza, de la misma o distinta categoría.-

ARTICULO 47.- (Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) El personal directivo superior a cargo de servicios generales de la enseñanza, el personal de inspección y el personal directivo y docente de los establecimientos de todas las ramas de la enseñanza que se desempeña con dedicación exclusiva, sin acumular otros cargos rentados en el orden oficial o en los establecimientos de enseñanza privados, gozar de una sobre asignación en tal concepto.-

ARTICULO 48.- A los efectos de la aplicación de las disposiciones estableci- das en los artículos 36, 37 y 39 del Estatuto, el personal docente formular la declaración jurada de cargos correspondiente. Los casos de falsedad de los datos ser n penados con la cesantía sin más tr mite que la comprobación de esos hechos.-

ARTICULO 49.- Toda creación de cargo docente y técnico-docente en el Consejo General de Educación de la Provincia, ser incorporada al régimen de este Estatuto y ajustada a los escalafones respectivos y a los correspondientes índices de remuneración establecidos.- En los casos de reestructuración el personal afectado por la supresión de cargo tiene derecho a mantener la remuneración alcanzada y a que no sea afectada su estabilidad.-

ARTICULO 50.- Las jubilaciones del personal docente comprendido en este Estatuto se regirán por las disposiciones de las leyes vigentes sobre la materia para el personal civil de la Provincia con las siguientes excepciones:

  1. Los docentes de todas las ramas de la enseñanza al frente directo de alumnos, técnicos de inspección y los directivos con m s de diez años al frente de grado, obtendrá n la jubilación ordinaria al cumplir veinticinco años de tales servicios, sin límite de edad.-
  2. El personal docente, directivo y técnico de inspección que no haya estado diez (10) años al frente directo de alumnos, obtendrá n su jubilación ordinaria al cumplir los treinta años de servicio, sin límite de edad.-
  3. Los docentes que acumulen dos o m s cargos, tendrá n derecho también a la jubilación ordinaria parcial en cualquiera de ellos indistintamente, siempre que cuenten en el cargo acumu- lado cinco años de antiguedad como mínimo. podrán continuar en actividad en el otro cargo o en hasta dieciocho (18) horas de clase semanales o cargo equivalente, sin que en el resto de su actividad docente puedan obtener ascensos, ni aumentar el número de clases semanales.-
Artículo 50.- Este artículo fue modificado por Ley 2576, pero posteriormente esta Ley 2576 fue derogada, recobrando vigencia el texto original del Dcto.Ley 67/63 por Art.2 de la Ley 2621.-

ch. El monto del haber jubilatorio del personal docente no deber ser menor al 82% del sueldo en actividad.- En los casos de jubilación anticipada y de retiros voluntario y extraordinario, se efectuar n las deducciones que por Ley correspondan.- En todos los casos el haber jubilatorio ser reajustado de inmediato en la medida en que se modifiquen los sueldos del personal en actividad que reviste en la misma categoría que revistaba el personal jubilado;

  1. En los casos de supresión o sustitución de cargos, el Consejo General de Educación determinar el lugar que dicho cargo, jubilado el docente, tendráía en el escalafón cuyos sueldos sean actualizados;
  2. Los docentes jubilados que vuelvan al servicio, tendrá n dere- cho al reajuste del haber jubilatorio al cesar definitivamente en el cargo, siempre que hubiera transcurrido un año como míni- mo en el desempeño del nuevo cargo;
  3. Los docentes jubilados en las condiciones del inciso c) tendrá n derecho al reajuste del haber jubilatorio al cesar definitivamente en el cargo en que continuaron en servicio, en las condiciones indicadas en el inciso ch);
  4. A los efectos jubilatorios se considerar n sueldos todas las remuneraciones cualquiera sea su denominación, excepto la asig- nación b sica cuando se trata de la jubilación a que se refiere el inciso c). Sobre todas las remuneraciones del personal docen- te en actividad se practicar el descuento del 13%. Los vi ticos y sumas de dinero, cuya finalidad sea la de sufragar los gastos ocasionados por el servicio, no ser n computables;
  5. El docente que deje de prestar servicios para acogerse a los beneficios de la jubilación tendrá derecho a que la Caja de Jubi- laciones,le haga anticipos mensuales equivalentes al 75% de su último sueldo nominal, hasta tanto el haber jubilatorio le sea abonado regularmente;
  6. Los servicios en escuelas de ubicación muy desfavorable se computar n, a los efectos jubilatorios, a razón de cuatro años por cada tres de servicios efectivos;
  7. Las disposiciones de este Estatuto comprenden también a los docentes jubilados y a los derecho-habientes. El Instituto de Previsión Social de la Provincia proceder a reajustar las prestaciones otorgadas, en un plazo que no podr exceder de cuatro meses desde la sanción del presente Decreto-Ley;
  8. Ninguna sanción disciplinaria podr afectar el pleno derecho jubilatorio del docente;
  9. podrá volverse a situación de actividad docente en casos de idoneidad y capacidad física e intelectual cuando el Consejo General de Educación lo permita;

ARTICULO 51.- (Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Los docentes que hayan cumplidos las condiciones requeridas podrán continuar en la categoría activa, si mediante su solicitud, son autorizados a ello por la Superioridad, previa intervención de la Junta de Clasificación y Disciplina respectiva. Estas solicitudes deberán ser renovadas cada dieciocho (18) meses.-

ARTICULO 52.- Las faltas del personal docente, según sea su car cter y gravedad, ser n sancionadas con las siguientes medidas:

  1. Amonestación.
  2. Apercibimiento por escrito, con anotación en el legajo de actuación profesional y constancia en el concepto.
  3. Suspensión hasta cinco (5) días.
  4. Suspensión desde seis hasta noventa días.
  5. Postergación de ascensos.
  6. Retrogradación de jerarquía o de categoría.
  7. Cesantía.
  8. Exoneración. Las suspensiones ser n sin prestaciones de servicio ni goce de sueldo.

ARTICULO 53.- Las sanciones de los incisos a) y b) del Artículo anterior deberán ser aplicadas por el superior jer rquico del establecimiento u organismo técnico. El afectado podrá interponer recurso de reposición y apelación en subsidio ante el Consejo General de Educación, el que resolver en definitiva, previo informe de la Inspección General de enseñanza correspon- diente y la Junta de Clasificación y Disciplina.-

ARTICULO 54.- Las sanciones de los Incisos c), d) y e) deberán ser aplicadas por la Inspección General competente, previo dict men de la Junta de Clasifi- cación y Disciplina, con apelación ante el Consejo General de Educación.-

ARTICULO 55.- Las sanciones de los Incisos f), g) y h) del Artículo 52 ser n aplicadas previo dict men de la Junta de Clasificación y Disciplina por Resolución del Consejo General de Educación.-

ARTICULO 56.- (Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 1445 ) Las sanciones especificadas en los Incisos c), d), e), f), g) y h) del Artículo 52, con las excepciones que a continuación se detallan, no podrán ser aplicadas sin sumario previo, que asegure al imputado el derecho de defensa.- En los casos en que el docente incurriere en incumplimiento reiterado de horario o inasistencia injustificadas se podrá aplicar hasta treinta días de suspensión sin sumario previo, la que se har efectiva sin otra formalidad que la comunicación escrita mediante disposición o resolución fundada con indicación de las causas determinantes de la medida.-

ARTICULO 57.- El docente afectado por las sanciones mencionadas, podrá solicitar dentro del año por una sola vez, la revisión de su caso. La autoridad que la aplicó dispondr la reapertura del sumario, siempre que el recurrente aporte nuevos elementos de juicio.-

ARTICULO 58.- (Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 1445 ) El Docente que considere vulnerado su derecho podr recurrir ante la autoridad competente en los plazos y formas previstos en el régimen vigente en materia de impugnación de los actos administrativos.-

ARTICULO 59.- Se aplicar n sanciones, previo dict men de la Junta de Clasificación y Disciplina, a los docentes que no puedan probar, a requeri- miento de la Superioridad, las imputaciones hechas en forma pública o en actuaciones sumariales que afecten a otros docentes.-

ARTICULO 60.- Los docentes declarados cesantes por razones de servicios según las prescripciones de este Estatuto, podrán ser rehabilitados por el Consjeo General de Educación, previa decisión de la Junta de Clasificación y Disciplina y luego de tres años de la aplicación de esa medida.-

ARTICULO 61.- (Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 939 ) El ingreso en la enseñanza primaria se har por concurso de Títulos y antecedentes, con el complemento de pruebas de oposición en los casos en que se consideren necesarios. Los antecedentes que la Junta de Clasificación y Disciplina deber considerar son los siguientes:

  1. Títulos docentes.
  2. Promedio de calificaciones.
  3. Antiguedad de Título o títulos exigibles.
  4. Antiguedad de gestiones. Para los egresados desde 1950 y hasta que se abrieren los registros de aspirantes a cargos, la antiguedad de gestiones se determinar por la antigüedad del título.
  5. Servicios docentes prestados con anterioridad.
  6. Residencia.
  7. Publicaciones, estudios y actividades vinculadas con la enseñanza.
  8. Otros títulos y antecedentes. Para ingresar en la docencia primaria se requerir contar como m ximo con cuarenta (40) años de edad a la fecha de la designación. podrán solicitar su ingreso en las condiciones de este Estatuto, aquellas personas de m s de cuarenta (40) años y menos de cuarenta y cinco (45), que hubieran desempeñado funciones docentes en los términos del Artículo 1º de este Estatuto en Institutos docentes nacionales, provinciales o adscriptos con superintendencia oficial ubicados en el territorio de la nación, cualquiera haya sido su cargo o jerarquía y se hubieran desempeñado durante un curso escolar completo o el equivalente en prestaciones parciales o discontínuas. Lo establecido en el presente artículo se hace extensivo a la enseñanza Media.-

ARTICULO 62.- Habilitan para la enseñanza primaria:

  1. El título de Maestro Normal, otorgado por las Escuelas Normales, dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia o del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación o fiscalizadas por éste y el otorgado por las Universi- dades Nacionales y los expedidos por los establecimientos de otras provincias cuya validez esté reconocida por la Nación, y con las que se suscriban convenios de reciprocidad;
  2. El título de Maestro Normal, cuya validez y equivalencia estén reconocidas por las leyes y tratados;
  3. El título de Maestro Normal m s el de la especialidad respectiva, para los establecimientos de educación diferenciada;
  4. El título docente oficial respectivo para las denominadas materias especiales de las escuelas comunes y de adultos;
  5. El título de Maestro Normal e idoneidad comprobada para la función cuando no hayan aspirantes en las condiciones señaladas por el inciso c);
  6. El título de maestro normal e idoneidad comprobada para la función, cuando no hayan aspirantes en las condiciones indicadas en el inciso d);
  7. El título de Maestro Normal y el de Asistente Social expedido este último por el Instituto de Servicio Social de la Provincia, por Universidad Nacional o por establecimientos oficiales del país para el cargo de Asistencia Social;
Artículo 62, inc. g): Conforme sustitución Art. 1 de la Ley N° 269.-

ARTICULO 63.- Para ser designado maestro de escuelas para adultos, carcelarias y hospitalarias se exigir una antiguedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la docencia en las escuelas comunes, de la cual tres deben ser en el orden provincial, o el título de Maestro Normal especializado en la enseñanza diferenciada. En caso de no haber aspirantes en estas condiciones, podrán ser designados docentes con menor antiguedad y en su defecto, sin antecedentes en las escuelas comunes.-

Artículo 63: Conforme sustitución por Art. 1 de la Ley N° 939 .-

ARTICULO 64.- Los miembros del Consejo General de Educación deberán reunir las condiciones establecidas por la Ley Provincial N 48, de creación del Consejo. El Secretario General del Consejo General de Educación deber poseer título docente. Es el coordinador general de las decisiones del Consejo, superior jer rquico del personal administrativo. Ser designado por el Consejo y durar en sus funciones mientras goce de su confianza.-

ARTICULO 65.- (Conforme sustitución por Art.2 de la Ley N° 872) El escalafón del personal docente de las escuelas comunes de educación diferenciada y de adultos, es el que se consigna a continuación:

  • Escuelas Comunes y de Adultos:
    1. Maestro o Maestro Secretario
    2. Vicedirector
    3. Director
    4. Supervisor o Supervisor de Zona
  • Escuela de Educación Diferenciada:
    1. Maestro o Maestro Secretario
    2. Asistente Social
    3. Vicedirector
    4. Director
    5. Supervisor de enseñanza Diferenciada
  • Escuelas hogares:
    1. Maestro de grado de escuela hogar
    2. Vicedirector
    3. Director de escuela hogar

ARTICULO 66.- Los ascensos a los cargos de Vicedirector, Director,Secretario de Inspección, se harán por concurso de antecedentes y de oposición, con intervensión de la Junta de Clasificación y Disciplina.-

ARTICULO 67.- Los ascensos a los cargos de Inspección se harán por concurso.-

ARTICULO 68.- (Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Podrán presentarse a concurso para la provisión de cargo de Secretario Técnico de Inspección y de Inspectores de Zonas, los docentes con cinco (5) años de ejercicio efectivo en el cargo y no menos de ocho (8) años y diez (10) años respectivamente, en la docencia.-

ARTICULO 69.- Podrán presentarse a concurso para los cargos de Subinspector General, Inspector General y Prosecretario General los miembros del Cuerpo Técnico de Inspección con una antiguedad de dos años de ejercicio efectivo en el cargo y catorce (14) en la docencia, como mínimo.-

ARTICULO 70.- Los concursos de antecedentes a cargo de la Junta de Clasificación y Disciplina se har n sobre la base de los siguientes elementos de juicio:

  1. Eficacia y responsabilidad en la función docente
  2. Laboriosidad, espíritu de iniciativa, de superación y asistencia
  3. Aptitud docente y directiva
  4. Títulos, Estudios, publicaciones y otras actividades docentes

ARTICULO 71.- Los concursos de oposición a cargo de los jurados que calificar n a los concursantes, serán públicos y se realizar n entre los aspirantes mejor calificados. Consistir n en una prueba escrita y otra oral sobre temas de car cter did ctico y una pr ctica de observación, organización y orientación del trabajo escolar.-

ARTICULO 72.- El resultado de los concursos de antecedentes y de oposición, se establecer por la estimación valorativa de los antecedentes y de las pruebas realizadas; su resultado ser publicado.-

ARTICULO 73.- (Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Para optar al cargo de Vicedirector se requerir una antigüedad mínima de cinco (5) años en el cargo de maestro.-

ARTICULO 74.- (Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Para ser designado Director se requerir una antiguedad mínima de dos (2) años de servicio efectivo en el cargo de Vice-Director o siete (7) años en la docencia cualquiera sea su jerarquía.-

ARTICULO 75.- Para optar al cargo de Director de Escuelas para adultos, carcelarias, hospitalarias o de enseñanza diferenciada, ser necesario tener ocho (8) años en la docencia y una antiguedad mínima de tres (3) años en dichas escuelas.-

ARTICULO 76.- Para intervenir en los concursos ser requisito indispensable tener un mínimo de tres (3) años de ejercicio en la docencia provicial, con excepción de los casos en que deben cubrirse cargos de Director o Vice- Director en escuelas de ubicación desfavorable o muy desfavorable para lo que se requerir un mínimo de dos (2) años de antiguedad.-

ARTICULO 77.- El personal docente, que se encuentre en actividad fuera de los cargos de escalafón, podr aspirar a los ascensos de que trata este capítulo reincorporandose al cargo de escalafón que le corresponda, por lo menos un (1) año antes.-

Artículos 76 y 77: Estos dos Artículos fueron incorporados como artículos nuevos, sin número, a continuación del Art.75, por Ley 269.-

A partir de este Capítulo se hace un corrimiento en los números de los Artículos, por haberse dado número (Arts.76 y 77) a los Artículos nuevos incorporados por la Ley 269. Igual corrimiento se efectuó con motivo de las incorporaciones efectuadas por la Ley 269 de tres (3) nuevos Artículos a continuación de los Arts. 107, 109 y 129.-

ARTICULO 78.- (Ex Art.76 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 939 ) Para el desempeño de interinatos y suplencias ser necesario acreditar las mismas condiciones establecidas para la designación de titulares.- El personal interino y suplente cesar autom ticamente por presentación del titular del cargo; el personal interino o suplente sin título docente para el cargo, cesar a la presentación del personal con título docente de la especialidad en ambas ramas.- La reglamentación establecer en que casos y en que porcentajes tendrá derecho a percibir los haberes correspondientes al período de vacaciones reglamentario.-

ARTICULO 79.- (Ex Art.77) La actuación de los interinos y suplentes que no sean docentes del establecimiento y cuya labor exceda de los treinta (30) días consecutivos ser calificada por las direcciones. Previo conocimiento de los interesados, el informe did ctico ser elevado a la Junta de Clasificación y Disciplina y figurar como antecedente en los legajos respectivos.- La Junta de Clasificación y Disciplina preparar anualmente las listas de aspirantes a suplencias, por orden de méritos el que se determinar con los elementos de juicio indicados para el ingreso en la carrera. A estas listas se les dar la más amplia publicidad.-

ARTICULO 80.- (Ex Art.78) En la adjudicación de interinatos y suplencias se propender a que puedan desempeñarse el mayor número de aspirantes, sin que ello impida que, por razones de conveniencia escolar, las suplencias en un mismo grado, curso o sección recaigan durante el curso escolar, en el mismo suplente.-

ARTICULO 80 Bis.- (Conforme incorporación por Art.2 de la Ley N° 939 ) En la rama primaria el cambio del suplente a interino ser autom tico cuando exista la plena vacancia del cargo.-

En la rama de la enseñanza media se adopta el mismo criterio siempre que el suplente reúna los requisitos establecidos en el Artículo 80 apartado II) Inc.a) de la Reglamentación del Estatuto del Docente (requisito de la especialidad). Si el docente no reúne los requisitos de título, hasta tanto la Dirección del establecimiento pueda cubrir el cargo con un profesor diplomado en la especialidad, deber permanecer en la función, sin variar su situación de revista.-

ARTICULO 81.- (Ex Art.79 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Las remuneraciones mensuales del personal docente se harán de acuerdo con los índices siguientes:

Cargos Estado
Docente
Índice
por cargo
Total
Inicial
Pro-secretario Gral. del Consejo 7 60 67
Inspector General de Enseñanza Primaria 7 60 67
Inspector General de enseñanza Primaria 7 56 63
Inspector de Zona 7 53 60
Secretario de Inspección 7 47 54
Director de Escuela Diferenciada 7 45 52
Maestro Sicotécnico 7 37 44
Maestro reeducador Vocal 7 37 44
Maestro de grado Ens. Diferenciada o M. Secretario 7 35 42
Director de escuela Domiciliaria y Hospitalaria 7 45 52
Director de Escuela Común 1ra. categoría 7 43 50
Director de Escuela Común 2da. categoría 7 42 49
Director de Escuela Común 3ra. categoría 7 41 48
Director de Escuela Común de personal único 7 39 46
Vice-director de Escuela Común 7 39 46
Director de Escuela para Adultos 1ra. Categoría 7 41 48
Director de Escuela para Adultos 2da. Categoría 7 40 47
Director de Escuela para Adultos 3ra. Categoría 7 39 46
Maestro de grado Esc. Dom. y Hospitalaria 7 35 42
Maestro de grado de Jardín de Infantes 7 35 42
Maestro de grado de Escuela Común 7 35 42
Maestro de grado de Escuela para Adultos 7 33 40
Maestro Especial Esc. Común, Adultos, Domiciliaria y Hospitalaria 7 29 36

Además de los índices precedentes se fijan las siguientes bonificaciones por función diferenciada y prolongación habitual de la jornada:

  1. Por tarea diferenciada:
    a) Personal Docente (Directivo, de Grado y Especial), Jardín de Infantes y Maestros Secciones Jardines de Infantes de Escuelas Comunes 4
    b) Personal Docente (Directivo, de Grado y Especial) Escuelas de Hospitales hasta 5
    c) Personal docente (Directivo, de grado y especial), incluído Maestro Técnico de Escuela Diferenciada 8
    ch) Maestro de Escuela Domiciliaria 8
  2. Por prolongación habitual de jornada:
    a) Personal Directivo de Escuela Común 4
    b) Maestros Especiales de Escuelas Comunes por cada 2 horas excedentes de 10 5
    La remuneración de los miembros del Consejo General de Educación y Secretaría General del mismo, ser igual a la que corresponda al cargo mayor de jerarquía del escalafón, considerado con la máxima antigüedad, estado docente y dedicación exclusiva, más los porcentajes que se determinan a continuación sobre el sueldo básico:
    a) Presidente 25%
    b) Vocales 15%
    c) Secretario General 10%
  3. Bonificación por dedicación exclusiva:
    Pro-Secretario General 50 puntos
    Inspector General de enseñanza 42 puntos
    Sub-inspector de enseñanza 42 puntos
    Inspector de Zona 42 puntos
    Director 12 puntos
    Vice-Director 8 puntos
    Maestro 6 puntos

ARTICULO 82.- (Ex Art.80 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) El ingreso en la docencia y el au- mento de horas de clases semanales que no podrán exceder de treinta (30) se har por concurso de títulos y antecedentes, con el complemento en todos los casos en que sea necesario de pruebas de oposición. La Junta de Clasificación y Disciplina designar los jurados integrados por profesores con títulos de las asignaturas respectivas.-

ARTICULO 83.- (Ex Art.81 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) El ingreso en la docencia se hará con no menos de seis (6) horas de clase semanales, salvo cuando se trate de asignaturas o establecimientos donde esto no sea posible. La reglamentación establecer el modo como los profesores con títulos a que se refiere el Artículo 13, incisos e), f) y g) con menos de doce horas de clases semanales, lleguen a ese número en el menor tiempo.-

ARTICULO 84.- (Ex Art.82) Los cargos de preceptores de los establecimientos de enseñanza media ser n cubiertos con personal que posea título de estudios secundarios, preferentemente, Maestros Normales y Profesores. La Junta de Clasificación y Disciplina preparar las listas de aspirantes por orden de mérito.-

ARTICULO 85.- (Ex Art.83) Los cargos de Maestros de Jardín de Infantes ser n provistos por concurso de titulos, antecedentes y oposición y los Maestros Especiales del Departamento de Aplicación y de Jardín de Infantes por concurso de títulos y antecedentes con el complemento, en todos los casos en que sea necesario, de pruebas de oposición. La Junta de Clasificación y Disciplina preparar las respectivas listas por orden de mérito.-

ARTICULO 86.- (Ex Art.84 - Conforme sustitución por Art. 1 de la Ley N° 939) Los cargos de Maestros de Grados para el Departamento de Aplicación ser n provistos por concurso de títulos, antecedentes y oposición entre los Maestros con no menos de cinco (5) años de antiguedad en la docencia primaria común, de los cuales tres (3) ser n en el orden provincial, o el título de Maestro especializado en enseñanza diferenciada.- Para confeccionar las listas de aspirantes por orden de mérito la Junta de Clasificación y Disciplina de enseñanza Media solicitar conocer directamente toda la documentación que obre en poder de la Junta de CLasificación y Disciplina de la enseñanza Primaria.-

ARTICULO 87.- (Ex Art.85) Para ser designado Ayudante de Clases y Trabajos Pr cticos, se requerir el título de Profesor en la especialidad.-

ARTICULO 88.- (Ex Art.86) Se establecen en la enseñanza media, los siguientes escalafones:

  1.  
    1. Profesor;
    2. Vice-Rector o Vicedirector;
    3. Rector o Director;
    4. Supervisor o Supervisor de Zona;
  2.  
    1. Maestro de Grado del Departamento de Aplicación o Maestro del Jardín de Infantes;
    2. Sub-Regente del Departamento de Aplicación;
    3. Regente del Departamento de Aplicación o Director de Escuelas Comunes.-
  3.  
    1. Maestro de Materia Especial.-
  4.  
    1. Preceptor;
    2. Sub-Jefe de Preceptores;
    3. Jefe de Preceptores
    4. Pro-Secretario
    5. Secretario.-

    Artículo 88: (Ex 86) Conforme sustitución por Art.1 de la Ley 872 .- Para el cargo de Preceptor se requiere preferentemente título de Maestro Normal o en su defecto el de Bachiller o Perito Mercantil.-

ARTICULO 89.- (Ex Art.87) Los ascensos de los cargos directivos, se har n por concurso de títulos, antecedentes y oposición con intervención de la Junta de Clasificación y Disciplina.-

ARTICULO 90.- (Ex Art.88) Para optar a los ascensos ser necesario:

  1. Poseer los títulos a que se refiere el Inciso e) del Artículo 14, cuando se trate de cargos en Bachilleratos y Escuelas Normales.-
  2. Poseer los títulos a que se refieren los Incisos d) y e) del Artículo 14, cuando se trate de cargos en Escuelas de Comercio.
  3. Poseer tres (3) años más de antiguedad que la establecida en cada caso, cuando se trate de docentes en ejercicio, en la enseñanza media oficial, que no posean título habilitante.-

ARTICULO 91.- (Ex Art.89) Para optar a los cargos establecidos en este Artículo se requerir la antiguedad mínima en la docencia que a continuación se indica.-

  1. Para Vice-Director: 4 años
  2. Para Director: 6 años

ARTICULO 92.- (Ex Art.90 - Conforme sustitución por Artículo 1 de la Ley N° 269) podrán presentarse a concurso para la provisión de cargos de Secretario Técnico de Inspección y de Inspectores de enseñanzas, los Directores con cinco (5) años de ejercicio efectivo en el cargo y no menos de ocho (8) y diez (10) años respectivamente, en el ejercicio de la docencia.-

ARTICULO 93.- (Ex Art.91 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Los cargos de Inspector General, Sub-Inspector General y el de Pro-Secretario General se proveer n por concurso de títulos y antecedentes, en el que participar n los Inspectores de enseñanza con catorce (14) años en la docencia, de los cuales dos (2) ser n en función de Inspección.-

ARTICULO 94.- (Ex Art.92 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Para optar al cargo de Sub-Regente y Regente del Departamento de Aplicación se exigir una antiguedad mínima de seis (6) años, de los cuales tres (3) deberán ser prestados en el orden provincial.-

ARTICULO 95.- (Ex Art.93) El cargo de Secretario de Establecimiento ser provisto:

  1. Con un (1) Pro-Secretario, con una antiguedad mínima de dos (2) años del ejercicio efectivo en el cargo.-
  2. Con un (1) Jefe de Preceptores con una antiguedad mínima de dos (2) años de ejercicio efectivo en el cargo.-
  3. Con un (1) Sub-jefe de Preceptores con una antiguedad mínima de tres (3) años de ejercicio efectivo en el cargo.-
  4. Con un (1) Preceptor con una antiguedad mínima de cinco (5) años de ejercicio efectivo en el cargo.-
  5. Con un profesor, con una antiguedad mínima de dos (2) años de ejercicio efectivo en el cargo.-

ARTICULO 96.- (Ex Art.94) El cargo de Pro-Secretario ser provisto con un Jefe de Preceptores con una antiguedad mínima de dos (2) años de ejercicio efectivo en el cargo; el de Jefe de Preceptores con un Sub-Jefe de Preceptores con tres (3) años de antiguedad en el ejercicio efectivo del cargo, mientras que el de Sub-Jefe de Preceptores, con un Preceptor con cuatro (4) años de antiguedad.

ARTICULO 97.- (Ex Art.95) Los aspirantes a suplencias e interinatos en la enseñanza Media deberán reunir las condiciones exigidas por este Estatuto para la designación de titulares.-

ARTICULO 98.- (Ex Art.96 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 939) Los Rectores o Directores designarán dentro de los tres (3) días de producida la vacancia del cargo o ausencia del titular, al interino o suplente, por orden de mérito, prefiriendo entre titulares con el mismo puntaje al que tenga menor número de horas y a igual número de horas, al que acredite mayor antiguedad. La designación será comunicada de inmediato a la superioridad.- En la adjudicación de los interinatos y suplencias el 50% corresponderá al personal titular del establecimiento y el otro 50% a aspirantes que no revistan en ese carácter.-

ARTICULO 99.- (Ex Art.97) La designación del suplente comprender la licencia incial y sus prórrogas. En el caso de sucesivas licencias en el transcurso de un período escolar y en la misma asignatura y curso, tendrá prioridad en la designación, el suplente o interino que se haya desempeñado ya en el cargo.-

ARTICULO 100.- (Ex Art.98) La actuación de los interinos y suplentes que no sean titulares del establecimiento, y cuya labor exceda de los treinta (30) días concecutivos, ser calificada por la Dirección. Previo conocimiento de los interesados, el informe didáctico ser elevado a la Junta de Clasificación y Disciplina y figurar como antecedente en los legajos respectivos.-

ARTICULO 101.- (Ex Art.99) Los cargos directivos que queden vacantes, serán cubiertos automáticamente con carácter interino, por los titulares de los cargos directivos en orden descendente o por el profesor titular de acuerdo con las normas que establezca la reglamentación respectiva.-

ARTICULO 102.- (Ex Art.100 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Las remuneraciones mensuales del personal docente se har n de acuerdo con los índices siguientes:

Cargos Estado
Docente
Índice
por cargo
Total
Inicial
Inspector General de Enseñanza 7 60 67
Sub Inspector General de Enseñanza 7 58 65
Inspector de Enseñanza 7 56 63
Secretario de Inspección 7 52 59
Rector o Director de 1º 7 56 63
Rector o Director de 2º 7 55 62
Rector o Director de 3º 7 54 61
Vice Rector o Vice Director de 1º 7 54 61
Vice Rector o Vice Director de 2º 7 53 60
Vice Rector o Vice Director de 3º 7 52 59
Regente del Dpto. de Aplicac. de 1º 7 51 58
Regente del Dpto. de Aplicac. de 2º 7 50 57
Regente del Dpto. de Aplicac. de 3º 7 49 56
Sub Regente de 1º 7 49 56
Sub Regente de 2º 7 48 55
Sub Regente de 3º 7 47 54
Secretario de 1º 7 45 52
Secretario de 2º 7 41 48
Secretario de 3º 7 39 46
Maestro de Grado del Dpto. de Aplic. 7 37 44
Maestro de Grado del Dpto. de Jardín Infantes 7 37 44
Maestro Especial 7 31 38
Maestro de Taller o Ayte. de Cátedra 7 30 37
Jefe de Preceptores 7 31 38
Preceptor 7 29 36
Profesor de Enseñanza (1hora) 7 3 10

Bonificaciones por función diferenciada o prolongación de jornada:

a) Maestros y Maestros Especiales de Jardín de Infantes 1,5
b) Maestros Especiales de Escuelas Normales, por cada hora excedente de diez y no menos de doce 2,5
c) Rectores o Directores a cargo de dos Turnos 2
d) Rectores o Directores a cargo de tres Turnos 3
e) Profesor al Frente de Grado 4

Bonificaciones por dedicación exclusiva:

Inspector General 42 puntos
Sub Inspector General 42 puntos
Inspector de Enseñanza 42 puntos
Rector o Director 12 puntos
Vicerrector o Vice Director 8 puntos

ARTICULO 103.- (Ex Art.101) Se ingresa en la docencia, en los establecimientos de enseñanza Técnica, por los cargos siguientes:

  1. Profesor;
  2. Maestro de enseñanza Práctica;
  3. Ayudante de Trabajos Prácticos;
  4. Preceptor.-

ARTICULO 104.- (Ex Art.102) El ingreso en la docencia y el aumento de horas de clases semanales, que no podrán exceder de treinta y seis (36), se har por concurso de títulos y antecedentes, con el complemento, en los casos que se considere necesario, de pruebas de oposición.-

ARTICULO 105.- (Ex Art.103 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) El ingreso en la docencia se har con no menos de seis (6) horas, salvo cuando se trate de asignaturas o establecimientos donde esto no sea posible. La reglamentación establecer el modo como los profesores con no menos de doce (12) horas semanales, lleguen a este número en un menor tiempo posible conforme al Estatuto. Los maestros de enseñanza Pr ctica ingresar n en la docencia con un (1) cargo de veinticuatro (24) clases o en cargo de hasta cuarenta y cuatro (44) clases semanales de acuerdo con las necesidades propias de cada establecimiento.-

ARTICULO 106.- (Ex Art.104 - Conforme sustitución por Art.2 de la Ley N° 872 ) En enseñanza Técnica regir n los siguientes escalafones:

  1.  
    1. Profesor;
    2. Regente;
    3. Vice-Director;
    4. Director;
    5. Supervisor o Supervisor de Zona;
  2.  
    1. Maestro de enseñanza Práctica;
    2. Jefe de Sección;
    3. Jefe General;
  3.  
    1. Ayudante de Trabajos Prácticos;
    2. Jefe de Trabajos Prácticos;
    3. Jefe de Laboratorio.-
Para el cargo de Preceptores se requiere preferentemente el título de Maestro Normal o en su defecto, el expedido por Escuelas Técnicas.-

ARTICULO 107.- (Ex Art.105) Los ascensos a los cargos directivos y de Inspección se har n por concursos de títulos, antecedentes y oposición.-

ARTICULO 108.- (Ex Art.106) Para optar a los ascensos ser n necesarios:

  1. Poseer el título a que se refiere el Artículo 14;
  2. Poseer una antiguedad mínima de dos (2) años en cargo anteriormente desempeñado;
  3. Poseer tres (3) años más de antiguedad que la establecida en cada caso cuando se trate de docente en ejercicio que no posean los títulos a que se refiere el Inciso a) de este Artículo.-

ARTICULO 109.- (Ex Art. 107) Para optar a los cargos establecidos a que se refiere este Artículo, se requerir la antiguedad mínima en la docencia que se indica a continuación:

Para Regente o Vice-Director 4 años
Para Director 6 años
Para Inspector de enseñanza 10 años

ARTICULO 110.- Para intervenir en los concursos ser requisito indispensable tener tres (3) años de servicios como docente provincial.-

ARTICULO 111.- (Ex Art.108) La designación de los interinos y suplentes se regir por las disposiciones establecidas para la enseñanza Media en el capítulo respectivo.-

ARTICULO 112.- (Ex Art.109 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Las remuneraciones mensuales del personal docente se har de acuerdo con los índices siguientes:

Cargos Estado
Docente
Índice
por cargo
Total
Inicial
Inspector de enseñanza Técnica 7 56 63
Rector o Director de 1º 7 56 63
Rector o Director de 2º 7 55 62
Rector o Director de 3º 7 54 61
Vice Rector o Vice Director de 1º 7 54 61
Vice Rector o Vice Director de 2º 7 53 60
Vice Rector o Vice Director de 3º 7 52 59
Regente de 1º 7 51 58
Regente de 2º 7 50 57
Regente de 3º 7 49 56
Jefe General de 1º 7 49 56
Jefe General de 2º 7 48 55
Jefe General de 3º 7 47 54
Secretario de 1º 7 45 52
Secretario de 2º 7 41 48
Secretario de 3º 7 39 46
Jefe de Laboratorios 7 31 38
Maestro de Taller o Ayudante de Cátedra 7 30 37
Jefes de Trabajos Prácticos 7 29 36
Preceptor 7 29 36
Profesor de Enseñanza (1 hora) 7 3 10
Bonificaciones por dedicación exclusiva:
Inspector de Enseñanza Técnica 42 puntos
Rector o Director 12 puntos
Vice Director 8 puntos

ARTICULO 113.- A los efectos de esta Ley, son Institutos de enseñanza Superior los destinados a la formación de Profesores, al perfeccionamiento técnico docente, los Institutos de Servicio Social, de Bellas Artes y los destinados a la investigación de los problemas vinculados con la docencia.-

Artículo 113: El texto de este artículo fue incorporado como Art.nuevo a continuación del 109, por Art.1 de la Ley 269 (Ver referencia del Capítulo XXII del Título II).-

ARTICULO 114.- (Ex Art.110) El ingreso en la carrera docente se realizar por cualquiera de los cargos siguientes:

  1. Preceptor
  2. Ayudante de cátedra
  3. Maestro de taller
  4. Secretario
  5. Profesor.-

ARTICULO 115.- (Ex Art.111) Para ser Rector o Director, se requieren las condiciones generales y concurrentes del Artículo 14 y acreditar diez (10) años de servicio en la docencia, de los cuales cinco (5), en la enseñanza respectiva.-

ARTICULO 116.- (Ex Art.112) La designación de titulares en los cargos señalados en el Artículo anterior, se realizar previo concurso de títulos y antecedentes, y de oposición, cuando se considere conveniente.-

ARTICULO 117.- (Ex Art.113) A los fines del artículo anterior, en toda convocatoria a concurso, la Junta de Clasificación y Disciplina precisar las bases a que habr de ajustarse.-

ARTICULO 118.- (Ex Art. 114) Los Profesores que en car cter de contratados ingresen en la docencia en Institutos y Establecimientos de enseñanza Superior solo gozar n de los derechos correspondientes a su función y jerarquía, que se establezcan en los respectivos contratos.-

ARTICULO 119.- (Ex Art.115 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Las remuneraciones mensuales del personal docente se harán de acuerdo con los índices siguientes:

Cargos Estado
Docente
Índice
por cargo
Total
Inicial
Rector o Director de 1º 7 56 63
Secretario 7 56 63
Preceptor 7 55 62
Ayudante de Cátedra 7 54 61
Maestro de Trabajos Prácticos 7 54 61
Profesor de Enseñanza (1 hora) 7 53 60
Bonificaciones por dedicación exclusiva:
Rector o Director 25 puntos
Secretario 5 puntos

ARTICULO 120.- (Ex Art.116) Se ingresa en la docencia en los centros de capacitación por los cargos siguientes:

  1. Profesor
  2. Preceptor

ARTICULO 121.- (Ex Art.117 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) El ingreso en la docencia ser con no menos de seis (6) horas semanales, que podrán acrecentarse hasta no exceder las veinticinco (25).-

ARTICULO 122.- (Ex Art.118) En los centros de Capacitación regir n los siguientes escalafones:

  1.  
    1. Profesor;
    2. Vice-Director;
    3. Director;
    4. Inspector;
    5. Jefe de Departamento de enseñanza Especial.
  2.  
    1. Preceptor;
    2. Jefe de Preceptores;
    3. Secretario.

ARTICULO 123.- (Ex Art.119) Los ascensos a los cargos directivos se harán por concurso de títulos y antecedentes. La Junta de Clasificación y de Disciplina intervendr en los concursos para la provisión de todos los cargos vacantes.-

ARTICULO 124.- (Ex Art.120) Para optar a los ascensos ser ne- cesario:

  1. Poseer título docente
  2. No menos de dos (2) años de antiguedad en el cargo inmediato inferior.-

ARTICULO 125.- (Ex Art.121) Los aspirantes a suplencias en Institutos de Capacitación deberán reunir las condiciones establecidas por este Estatuto para la designación de titulares, que fije la reglamentación.-

ARTICULO 126.- (Ex Art.122) La designación de suplentes comprender la licencia inicial y sus prórrogas. En el caso de sucesivas licencias en el transcurso de un período escolar en la misma asignatura y curso, tendrá preferencia en la designación, aquel que se haya desempeñado en el cargo.-

ARTICULO 127.- (Ex Art.123) Toda actuación de Suplentes que no sean titulares del establecimiento, que exceda de 30 días, ser conceptuada por la Dirección, con conocimiento del interesado. Este concepto se elevar a la Junta de Clasificación para que se agregue en los legajos respectivos.-

ARTICULO 128.- (Ex Art. 124 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) Las remuneraciones mensuales del personal docente se harán de acuerdo con los índices siguientes:

Cargos Estado
Docente
Índice
por cargo
Total
Inicial
Jefe de Departamento 7 50 57
Inspector 7 45 52
Director de 1º 7 43 50
Director de 2º 7 39 46
Director de 3º 7 37 44
Vice Director 7 35 42
Secretario de Escuela de 1º 7 31 38
Secretario de Escuela de 2º 7 29 36
Secretario de Escuela de 3º 7 29 36
Preceptor 7 26 36
Profesor (1 hora) 7 2,5 9,5
Bonificaciones por dedicación exclusiva:
Director 12 puntos
Rector o Director 8 puntos
Secretario 6 puntos

ARTICULO 129.- (Ex Art. 125) Están comprendidos en este Estatuto, el personal docente, directivo y docente auxiliar que presta servicios en establecimientos de enseñanza adscripta, en relación con las prescripciones de la Ley 48.-

ARTICULO 130.- (Ex Art. 126) El personal docente, directivo y docente auxiliar de establecimientos ads-criptos, gozar n de una remuneración mensual idéntica a la que en igualdad de especialidad, tarea y antiguedad, perciba el personal similar de los establecimientos oficiales.-

ARTICULO 131.- (Ex Art. 127) Los servicios prestados en la enseñanza adscripta tendrá n la misma validéz que los desempeñados en la enseñanza oficial, a los efectos del ingreso, acrecentamiento de horas y ascensos, en todas las ramas, comprendidas en el presente Estatuto. Una vez ingresado el docente en la enseñanza oficial, se le computar esa antiguedad conforme las disposiciones de este Estatuto para el acrecentamiento de horas de clases semanales y los ascensos.-

ARTICULO 132.- (Ex Art. 128) El Consejo General de Educación tendrá en cuenta a partir de la fecha de vigencia del presente Estatuto, tanto al formular los respectivos presupuestos de gastos del personal docente, como en la confección de los reglamentos orgánicos de la repartición y de los establecimientos de enseñanza dependientes, la denominación designada a cada uno de los cargos que figuren en los escalafones, a fin de conservar la unidad en la interpretación y aplicación de sus disposiciones, pudiendo crear, suprimir o modificar cargos, incluyéndolos como corresponde en los escalafones respectivos, adecuándolos a las necesidades de la organización escolar sin que ello afecte la estabilidad del personal, el que tendr derecho a mantener las remuneraciones alcanzadas.-

ARTICULO 133.- (Ex Art.129 - Conforme sustitución por Art.1 de la Ley N° 269) El valor monetario del índice, de acuerdo a lo establecido en el Inciso b) del Artículo 6, ser actualizado al 1 de noviembre de cada año, de acuerdo con las oscilaciones del costo de la vida.-

ARTICULO 134.- Los docentes jubilados por la Ley N 4349, u otras Leyes de Previsión Social, que se encuentren en actividad en cualquiera de las jerarquías que establece el escalafón en sus respectivas ramas, deberán sujetarse, a partir de la fecha de la constitución de la Junta de Clasificación y Disciplina, al cumplimiento de las disposiciones del Artículo 51 y concordantes. La Junta de Clasificación y Disciplina, dentro de treinta (30) días h biles siguientes, deber expedirse sobre la continuidad o no de este personal.-

Artículo 134.- El texto de este Artículo fue incorporado como artículo nuevo a continuación del Art.129 por Ley 269.- Ver referencia del Capítulo XXII del Título II.- ARTICULO 135.- (Ex Art. 130) Hasta tanto entre en función la Junta de Clasificación y Disciplina, el Consejo General de Educación designar al personal con car cter provisorio para los cargos previstos en este Estatuto.-

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